miércoles, 2 de abril de 2008

Periodismo UCM: impresiones en el "durante"

Queda más un mes para que los exámenes finales caigan sobre nosotros, como el cielo sobre los galos, pero no hay dolor, no hay miedo, no hay, por no haber, casi incertidumbre. El fin (del curso) todavía está lejos, más lejos de lo que parece, porque con eso de la relatividad, un mes de trabajo intenso no es tan corto como uno de tranquis. Este hecho, que estemos a principios de abril y el primer examen lo tenga a mediados de mayo, me deja una estupenda oportunidad para valorar lo que está siendo este año antes de que acabe. Si son lectores asiduos recordarán, y si no, ya se lo recuerdo yo, que estrenamos este blog con una pequeña reseña sobre la carrera, unas impresiones en el "antes", (no exactamente, ya llevaba un mesecillo) lo que esperaba de la carrera. El ejercicio, esta trilogía, quedará completada en junio/julio, cuando de verdad se acabe la cosa, y podremos contrastar mis impresiones de "antes", "durante" y "después", y, of course, sacar conclusiones.

Bien, veamos ahora cómo es un día de ese gran "durante" en 1º de periodismo. No crean que es broma o que las hipérboles han invadido el texto, pues esto es, tal cual, lo que he hecho hoy:

7:55: me levanto a duras penas
8.15: pillo el metro
9.00: llegada a la facultad. Encuentro con gente de clase. "¿Te quedas?" Momento de reflexión: "...tenemos lengua" Se oye un click al encajar las piezas "Qué cojones, para lo que vamos a hacer..." (Este hecho se justifica del siguiente modo: tiempo de estudio total para el examen cuatrimestral de la asignatura: 2 horas; nota del examen: 8.5) Se procede a la toma de periódicos de diverso signo político (El País y Público, que son los que regalan) y se echa la mañana mientras algunos desayunan patatas bravas con cerveza.
10.00-11.00: de colegueo por los pasillos. Saludo a este, hablo con aquella, te apoyas contra la columna mientas "controlas" (gran conversación aquella de "qué haces"/"Nah, aquí, controlando), te paseas, te dejas ver ("promoción, promoción, promoción") y subes a clase. Te encuentras con el profesor de la hora anterior pero no pasa nada: la masificación es una realidad y no te reconoce (en mi caso esto es mentira, todos saben quién soy, por motivos que no vienen a cuento)
11.01: los compis que sí han ido a lengua me arrastran a la biblioteca para estudiar y hacer trabajos.
11.05: la pelirroja trae un taco así de gordo de revistas tipo Hola! y echamos la mañana. Las risas nos suponen un par de avisos, que ya nos vale. El momento cumbre se produce al intentar dibujarnos los unos a los otros.
12.55: se levanta el campamento para la siguente clase
13.00: clase de audiovisual. Coñazo.
14.00: la clase termina 30 minutos antes de lo previsto. El último nena, huída en desbandada.


Y no, este no es un día extraño. Los martes y miércoles, en concreto, suelen ser así. En menor medida, el lunes; y por último el jueves y el viernes son los que más o menos se respetan (más o menos) Qué conclusión sacaría un lector avispado? Correcto: no hacemos ni el huevo. Pero no pasa nada, porque vamos aprobando. Tranquilamente.

Traemos más datos. Durante estos meses, un servidor,

-Ha creado un par de blogs
-Ha creado un par de fotologs (siendo uno objeto de censura)
-Ha participado en un fanzine de próxima edición (informaremos, for sure)
-Ha perfeccionado (es un decir) su manejo del photoshop y de algún editor de videos para sembrar la red con su harte.
-Ha pintado la mesa de su clase en los intervalos en los que no cogía apuntes.
-Ha pintado en folios en los intervalos en los que no cogía apuntes.
-Ha desarrollado ideas para partidas de rol en los intervalos en los que no cogía apuntes.
-Ha intentado organizar una asociación "cultural" en la facultad (otros está mas concienciados y están dando todo, pero yo voy a las reuniones a darlo todo)

Y, sin embargo, le ha sobrado tiempo para tocarse los cojones. Y si hoy estoy aquí, escribiendo esto, no es porque haya hecho ya los deberes y tenga un ratito para dedicarlo a nada, sino porque llevo toda la tarde (la que he estado en casa, porque ahora salgo hasta después de comer un miércoles) comiendo pistachos y esperando a la última peli de David Cronenberg.

Hacemos tan poco como creo? Servirá para aprobar, finalmente, todas las asignaturas? Cambiará esto en algún momento? El segundo curso es más difícil? No es cierto que esta carrera podría hacerse en 3 años sin ningún problema? Oh, amigos, no saben lo que me asusta esto: es imposible que estemos 5 años así. Verdad?

10 comentarios:

Esther Miguel Trula dijo...

No hacemos nada, y los que hacemos algo de vez en cuando, es por agilipoyamiento supino.
Y soy la expelirroja, pero siempre es un onor que me menciones en tu bló tito Guybrush.

Anónimo dijo...

Sigues sin brushcomendarme, cabrón.

A mi ni me mentas.

Ni me fresas.

Anónimo dijo...

Me siento indignado totalmente! Y eso es una puta licenciatura???? Tú vas a ser un puto licenciado mientras yo con mi carrera de mierda que me voy a sacar en seis años voy a ser solo un diplomado?....que injusta es la vida, pero en fin que se le va a hacer...ya me meteré el año que viene en peridismo ó más facilmente iré a la tómbola a ver si atino a algún magisterio o alguna pollada. Lo digo con cariño eh? pero apesta y apestas!!:D. Ciao

Ángel dijo...

Tranqui, Guy, podrias estar en enseñanza infantil, y entonces descubririas que no te hace falta ni estudiar para aprobar, es suficiente con saber jugar a la comba... pero ve haciendote a la idea de por que hay tanto paro en periodismo... y tanto lo que se ve después en los periódicos... y otros medjios de komunikasión.

Anónimo dijo...

Yo hice Comunicación Audiovisual y me rasqué las pelotas durante 4 años. Me encantan las carreras de contenido chorra y en las que te pasas las horas viendo pelis...

Anónimo dijo...

Pero que bien vives... y mira q te lo digo yo, que entro a las 11.30 y tengo 3 horas de clase, pero joder XD.

Que te dure mucho :)

Valaingaur dijo...

No sé qué es peor, si el pasar 5 años tocándote los güebos, para luego salir a un mercado laboral lleno de intrusismo, o que te puteen sin descanso durante 7 u 8 años, pegarte los veranos de los mejores años de tu vida echando raíces en la biblioteca, y un año de prácticas/beca mal pagado...

Anónimo dijo...

Como ex-alumno de CC de la Info por la UCM puedo corroborar todo lo que dices punto por punto, mr. Guybrush. Los 3 primeros años te van a parecer la chusta, las asignaturas son faciles y son pocos los profesores que te hacen sufrir...

Eso si, 4º y 5º son otra jodienda... piensa que tienes que empezar a mover el tema de las becas mientras estudias como un champion.

Son los 2 años más intensos y 4º en especial se hace bastante cuesta arriba... me cago en la puta, todo son asignaturas muy densas (Derecho, Opinión Publica, Historia del Periodismo...) de 12 y 9 creditos, con muchos trabajitos peregrinos que se podrían evitar para hacernos la vida mas facil.

Creo que ya conoces la página de El Rato Tonto... cuando yo entré años ha ya estaba por ahí pululando y tiene un monton de apuntes X-D

Mucho ánimo con la carrera!

MuXeD dijo...

Y el año que viene me va a tocar hacer este tipo de cosas también?

Es altamente atractivo.... xDDD

Anónimo dijo...

Suele pasar...cada vez estoy más contenta por haber mandado a paseo la carrera. Gracias, Guybrush xD