martes, 29 de abril de 2008

Probando, probando


(Hay que subir el volumen un poco, que soy tímido)

¿A qué viene esto? Viene a que hace casi una semana asistí al III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. No me habría enterado si no hubiese sido por mi profesor de Audiovisual, y ahora estoy en deuda con él. Gracias a los ponentes de la conferencia, estáis leyendo, ahora mismo, el texto de uno que está convencido de que ser periodista es una buena opción de futuro, uno que le va a echar pelotas.

Hace un par de semanas no estaba tan seguro. Los que habéis leído mis impresiones sobre la carrera (buscad "universidad" en las etiquetas, gandules) sabréis que la cosa parece más un año sabático que unos estudios serios. Sabía que tendría que buscarme la vida fuera del "recinto" de la universidad para llegar a algo de verdad, pero no me di cuenta de lo fácil que lo tenía hasta queRosa Jiménez y Oscar Espíritusanto (y en menor medida Gumersindo Lafuente) me abrieron los ojos.

La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando no solo una época de cambios en la sociedad actual, sino que se está generando un cambio de época , tan importante como el cambio que supuso, por ejemplo, pasar de la Edad Media a la Edad Moderna.

La Sociedad de la Información está revolucionando profundamente los cimientos de la vida cotidiana de las personas. Asistimos, quizá sin darnos cuenta, al nacimiento de una civilización que se empieza a denominar Sociedad en Red, según Castells. Ni un solo rincón de nuestra historia futura va a dejar de verse afectado por el desarrollo devastador del mundo digital. Y las empresas de medios y la propia profesión periodística, deben tomar buena nota de todo este acontecer. Algunos ya lo hacen, pero la mayoría aun no piensa en estos cambios.

En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y por otro, que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia. (...) http://www.ucm.es/info/congresoblog/

No todo el mundo se ha dado cuenta de ello. Sin ir más lejos, lo de los profesores carcas con métodos atrasados es una realidad. Pero lo más importante es que, simplemente con escribir esto, ahora mismo, y aquí mismo, estoy destacando, dejando atrás a los compañeros que usan Internet para el msn, youtube, petardas y el emule en lugar de explotar todas (bueno, eso es mucho) o casi todas las posibilidades que ofrece. De ahí mi primer churrovideoblog, a ver cómo era eso de grabarse y que lo vea la gente (En clase hemos hecho prácticas con cámaras, pero solo nos hemos visto nosotros mismos).

Según los ponentes, esta es la línea que todos los estudiantes del tema deberíamos seguir, para que alguien pueda echarle un ojo a tu blog, tu flickr, tus delicious o tu twitter cuando vas a pedirle trabajo y vea que, por lo menos, tienes interés. Por supuesto, no quiere decir que te den trabajo fácilmente, pero por lo menos, parece ser, que ayuda. Un poquito.

7 comentarios:

Kunzahe dijo...

Así me gusta, periodismo de calidad. Si sigues con el videoblog, ¿lo harás aquí o en otro sitio?

estanli cuvric dijo...

Creo que aún falta mucho para que "da net" sea todo lo decisiva que dicen que va a ser.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ánimo!!! si te gusta el videoblog, date una vuelta por la página de Edu http://eduardocollado.tv/es/ otros que se lo curran muy bien en la red son (estudiantes como tú) los de http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com/

Suerte ;)

Serafin dijo...

¿Realmente gana Internet con tu jeto? I don't think so.

A mí todo esto de la web dospuntocero, los que hablan de la "revolución de las tecnologías de la información" con aire mesiánico, me parece un bluff.

Ah, y si sigues con esto, para el próximo video procura mirar a la cámara. :)

(Diego)

Khultar Zero dijo...

A ver que tal sale el invento.

Algun dia quiero ver un presentador de telediaros greñudo y que le guste la serie B.

Guybrush dijo...

Kunzahe: veremos, veremos

Cuvric: claro que falta mucho, porque no se dan cuenta/no quieren darse cuenta.

Oscar: a los de sinunduro ya los conocía (pa no conocerles). Gracias por los ánimos y por la información.

Dieguito: Internet me suda los cojones, a mí lo que me importa es hacer y probar cosas myself con todos los cacharritos que tenemos a nuestra disposición.

Khultar: no lo veo yo eso, la verdad... yo soy un paquete delante de la cámara y no es que haya mucho melenas en clase, así que... xD

Anónimo dijo...

Sin duda fue un gran empuje. A mi también me pareció muy estimulante. Sin embargo te hace plantearte muchas cosas...

¿Realmente quiero que me "googleen" en una empresa y me reconozcan y me intenten contratar por lo que dice Afilamazas?

Complicada decisión. ¿Qué supone hacer de tu blog personal tu blog profesional? Te quita muchas cosas. Pero por otro lado, llevar varios blogs es demasiado...

Cuántas cosas que pensar da este congreso...