sábado, 8 de marzo de 2008

El diario de los muertos.

El diario de los muertos, de George A. Romero, se proyectó ayer en el cine Palafox como uno de los platos fuertes de la V muestra de cine fantástico.


La última película del padre de los muertos vivientes cuenta la historia de un tipo que decide filmar el apocalipsis zombi para contar, de algún modo, la verdad que tergiversan los medios de comunicación.

Grandes fallos de la película

Es OTRA VEZ más de lo mismo... las mismas situaciones, las mismas actitudes, los mismos diálogos chuscos (George, cómo nos haces esto) los mismos "ese de ahí muere antes de veinte minutos por ir solo", que hacen perder frescura a la película. Si lo ves en una sala de cine normal o en un duvedé en tu casa tal vez te encuentres con que haya un murmullo, o tal vez haga que alguien se mueva en su asiento ante tanto "esto ya lo he visto"... pero viéndolo en una muestra de cine fantástico, con toda esa gente que ha mamado cine fantástico desde enano, con esos especialistas en cine "de género" que han visto Nueva York bajo el terror de los zombis de Lucio Fulci doce veces, las pequeñas y casi imperceptibles quejas se convierten en decenas y decenas de gente descojonándose (casi literalmente) cuando un tipo decide que, en vez de ayudar a esa rubia que está siendo atacada por un zombi, seguirá grabando para la posteridad.


Después de una trilogía romeriana, después de varios remakes, después de los zombis Marion Jones, las mismas situaciones se quedan cortas. A lo que hay que añadir unos personajes francamente deplorables, entre los que encontramos un subnormal que prefiere grabar cómo intentan devorar a su novia que echarle una mano, la novia del filmmeiker que parece más o menos inteligente pero que luego resulta ser tan tonta como el otro, un gafotas que está deseando pillar una PlayStation, tres rubias (una que sale poco, otra un tanto beata y algo incongruente y una actriz-mecánica), un rico estúpido, un profesor con 6 niveles de guerrero, 3 de explorador y 1 de pícaro cuyo enemigo predilecto son los muertos vivientes y tiene pericia en el uso del arco, un melenitas mazado, y un tipo que pasaba por allí no se sabe muy bien por qué porque no hace NADA durante toda la película... y luego algún otro secundario. Lamentable.

NERD POWA!

Grandes aciertos de la película

Los momentos de reflexión están bastante logrados, y de verdad acojonan y te dejan los pelos de punta. A destacar el principi; luego, una escena hacia la mitad de la película donde un grupo de asalto explora la casa de unos ancianos y el final, un final de cagarse de verdad. A la crítica a la sociedad de Romero se añade esta vez la tecnología y el mainstream. El uso de la cámara en mano no es malo y no recuerda tanto a Rec como podía esperarse (hay unos segundos calcaditos, pero solo unos segundos) y eso está muy bien: se ven bastante más cosas.


El humor. Supongo que Romero metió un par de alivios cómicos sin saber que en determinados sitios la película podría tomarse como una comedia ya de por sí. Los más destacados son, sin contar los involuntarios de "Uy, un almacén oscuro, voy a meterme ahí yo solo a ver qué pasa" los protagonizados por SAMUEL EL AMISH, con el cuál lloré de la risa. Seguro que en el youtube se podrá encontrar algo de este buen hombre en poco tiempo.

Conclusión

No sé si le ha salido del todo bien la jugada al tío Romero. Aunque el fondo es muy bueno y la crítica muy válida, la superficie queda algo deslucida: demasiado vista. La actitud con la que se ve esta película repercute mucho en su efecto final: angustia o dos horas de descojone. Sin embargo, no me queda otra opción que recomendar la película



9 comentarios:

Kunzahe dijo...

Pues a mí me encantó. Debe de ser porque no he visto muchas películas del estilo.

Eso si, me descojoné todo el rato.

Resumiendo, que me lo pasé de puta madre.

Ángel dijo...

Jajajajaja, a mi no me falta cierta cultura de zombies, pero como no he visto REC*, pues eso que no me pareció calcado. Debo decir que yo no voy a ver este tipo de películas si no es en compañía, así que yo me lo pasé de PM por eso, aunque la película tiene realmente unos cuantos puntos muy logrados y que hacen que te rías un montón.

Que me lo pasé pipa, vamos

Guybrush dijo...

Claro, claro, pero el problema es que no era una comedia intencionada...

Afilamazas dijo...

ESA BRUSHCOMENDACIÓN ERA MÍA ¬¬

Milgrom dijo...

Ésta es una de las que espero con ganas, da igual si la ponen a parir o no, no podrán hacer que deje de verla.

estanli cuvric dijo...

Desde luego no es de lo mejor de Romero, ni mucho menos. Aunque tampoco me parece nefasta, como dice mucha gente, que la ha puesto a caer de un burro.
Es una peliculica con algunos (no muchos, tampoco nos pasemos) momentos francamente buenos, pero poco más.

conocidoensucasa dijo...

No la he visto, pero después de ver la foto de "Nerd Powa" me están entrando ganas.

estifen quinj dijo...

"un profesor con 6 niveles de guerrero, 3 de explorador y 1 de pícaro cuyo enemigo predilecto son los muertos vivientes y tiene pericia en el uso del arco" jeje, magistral, aunque no he visto la peli me lo puedo imaginar, así que recojo el guante y pongo internet a trabajar para subsanar ese error.

YippeeKiYay dijo...

Con las ganas que tengo yo de ver esta película, mamma mia. Romero ya me dejó con el culo torcido con La Tierra de los Muertos Vivientes. Veremos si aquí se supera.

PD: Por cieto, pa mi que esta tiene más tiempo que REC, por lo que sería esta la que copiaría a Romero y no viceversa xD