lunes, 29 de septiembre de 2008

El entierro prematuro (trozo)

Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos... ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre. Hay sólo pausas temporales en el incomprensible mecanismo. Transcurrido cierto período, algún misterioso principio oculto pone de nuevo en movimiento los mágicos piñones y las ruedas fantásticas. La cuerda de plata no quedó suelta para siempre, ni irreparablemente roto el vaso de oro. Pero, entretanto, ¿dónde estaba el alma?

Edgar Allan Poe, mediados del siglo XIX. Completo aquí, en el original aquí. Mi edición tiene otra traducción, de Julio Cortázar, pero no la encuentro en la red. Toma bonus.

9 comentarios:

la colmena dijo...

Mmmm...Realmente planteable...¿dónde está tu cerebro en esos momentos?, ¿en qué estás pensando?
Molaría saberlo, pero no quiero experimentarlo, gracias.

Destroyer dijo...

Que metafisico me andas tunante :P

Siempre me gusto Poe XD

Kunzahe dijo...

No me seas cultureta. Queremos un post de japonesas cachondas.

Annalògica dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Poe!!!!!!!!!

El caso de Mr. Valdemar, La máscara de la muerte roja, Lady Ligeia, La caja oblonga... (babas)

Díos, me has recordado los cuentos que hace siglos que no leo, jejeje estoy con Lovecraft pero despues me pondré otra vez con Poe, ^^.

Larga vida a la buena literatura, almenos por mi gusto XP.

Adiosito

Guybrush dijo...

Almudena la abejita: O qué piensas y experimentas si te despiertas encerrado en una cripta, de buen rollo.

Destroyer: Metafísico no, que me estoy releyendo muchas cosas xD

Kunzahe: Mira qué movida: http://crazyjapan.blogspot.com/2008/08/teletienda-cj-presenta-anime-lentillas.html

Pampalluga: Lectora de categoría, como debe de ser. La caja oblonga es muy buena, y me gusta más que el de Valdemar, la verdad. Otro que me gustó mucho es Hop-Frog, y yo qué sé, es que tiene un montón xD. Y ahora estoy con Lovecraft yo también xD me he terminado El horror de Dunwich y algunos relatos más, y estoy a ver si voy a pillarme a la biblioteca alguno más, que tengo mono.

Annalògica dijo...

Viva Lovecraft, y yo que pensaba que la unica pringada que leia Lovecraft era yo... ( estallido de emoción )

Joer solo conozco una chica que haya leido Lovecraft y es mi compi de piso porque le deje un libro.

Te recomiendo la edicion de Alianza Editorial, tiene un libro que se llama los Mitos de Cthuluh, es una recopilación de cuantos de Lovecraft y otros autores, esta muy bien como punto de partida ^^ yo lei este y me enganche como una lapa.


Adiosito

Víctor Navarro dijo...

"No me seas cultureta. Queremos un post de japonesas cachondas."

Jajajaja

Anónimo dijo...

mira quien habla de gafapastadas xDD

Addictive Epicurean dijo...

Hombre, éste es muy bueno. Personalmente... Hmmm... Ligeia (la descripción más imbuida de adoración que he leído en mi vida) y El retrato Oval (en mi ofi decimos que es un poco el trabajo del traductor también).

En cuanto a Lovecraft... El libro no es prestado, me lo regaló una tarde depresión ¬_¬ (ya hablaremos, ya, cuando vuelva a casa XD). Pero no me termina de convencer... La imaginería y su sentido del terror es excelente, excelentísima, como su mundo y lo mal que lo tuvo que pasar el pobre hombre con eso dentro. Pero su manera de narrar no va conmigo (que no estoy diciendo que sea mala ^^U). Después de leer a Poe, recuerdas los cuentos cada uno de un color: El corazón delator, La máscara de la muerte roja, El gato negro, Berenice, Morella, El barril de amontillado, etc. Cada uno tiene un color, una esencia, una temática e incluso una variación narrativa. Lovecraft se deja arrastrar demasiado por el tumulto que tiene dentro y repite demasiados mecanismos para mi gusto y acabo mezclando la mayoría de historias. Eso sí, hace que su mundo sea mucho más coherente... Y ahora ya me he quedado a gusto. Un beso ^^