miércoles, 18 de noviembre de 2009

Luna Nueva

No hace tanto tiempo muchos visitantes llegaban a este blog buscando "niñas góticas" a pesar de que aquí nadie había hablado de niñas góticas nunca excepto cuando fui a ver Sweeney Todd (lamentablemente el dibujo ÉPICO que hice se ha perdido para siempre porque no creo que nadie lo guardara. Lástima). Hoy vuelvo a dar una razón para que las niñas góticas y todo aquel que busque niñas góticas retornen a este sacrosanto lugar (si volviesen Arbe, Lucinda y los ignorantes sería un puntazo). HE VISTO LUNA NUEVA y os voy a contar lo que me ha parecido (próximamente, si no se ha hecho ya, se subirá a Videodromo y no os cuesta nada hacerle una visitilla).



Luna nueva es la segunda parte de la exitosa saga Crepúsculo de la escritora Stephenie Meyer. En esta ocasión, la aventura comienza cuando Bella, la protagonista, cumple 18 años. La noche anterior al señalado día la chica tiene una pesadilla en la que se ve a sí misma, ya anciana, acompañada de su inmortal pareja vampírica, Edward Cullen, quien conserva su aspecto juvenil. Esto pone muy nerviosa a Bella, que se da cuenta de que, si ya son difíciles las relaciones normales, una entre un mortal y un vampiro se antoja imposible. Para rematar durante su fiesta de cumpleaños un pequeño incidente con un corte en el dedo de la chica, con la consiguiente tensión que provoca en algunos vampiros invitados hace que Edward Cullen decidan alejarse de Bella y así protegerla de los de su especie. La depresión alcanza a nuestra protagonista, que solo encuentra consuelo momentáneo en la compañía de Jacob, un indio que esconde un curioso secreto.

Debo confesar que no he leído los libros, así que este comentario solo atiende a elementos vistos en la película Luna nueva. Y solo atendiendo a ellos me reafirmo en mis prejuicios, ahora ya contrastados: la película no tienen ningún interés si no eres seguidor de la saga Crepúsculo, y siendo seguidor más de uno debería plantearse qué es lo que está viendo, porque hay elementos vergonzosos (y no me refiero al trato que se da al mito del vampiro).

Me pregunto cómo es posible que alguien se identifique con los personajes. Entiendo que la película sea “para chicas” (más bien para algunas chicas, no para todas, por suerte) y que los torsos desnudos de los protagonistas, que buscan cualquier excusa para lucir musculatura de gimnasio (uno) y pálida escualidez (el otro) sean una constante, pero no me puedo creer lo poco cuidados que están los personajes femeninos, apenas unos cuantos estereotipos bastante tristes, con los que espero que ninguna mujer se sienta identificada.

Bella es la chica más dependiente sobre la faz de la tierra. Su vida gira alrededor de su amor por Cullen y está decidida a dejar atrás a amigos y familia, que no significan nada para ella en comparación con el vampiro, si fuese necesario. Cuando Edward la abandona (con el viejo truco de enfadarla tanto que no quiera volver a verte, alejándola así del peligro que supone estar a tu lado, por su bien, truco aquí empleado de forma bastante lamentable y poco creíble) la chavala entra en una depresión profunda que dura meses. Termina buscando el cariño que le falta en Jacob, un indio melenudo que termina cortándose el pelo (para las fotos de promoción de la película, claro), pero en realidad ella sigue queriendo a Edward Cullen. Pronto empieza a tener visiones de Edward, quien empieza a actuar como un ángel de la guarda cuando un peligro acecha a la muchacha, lo que hace que Bella se involucre en acciones cada vez más arriesgadas a fin de volver a ver a su querido vampiro. Aunque por un momento parece que la película se va a volver un poco Crash (Cronenberg, 1996) al final la cosa se queda en un coscorrón en moto y poco más.

El resto de chicas que tienen más de dos minutos en pantalla son Alice, interpretada por Ashley Greene, personaje totalmente prescindible que está ahí para llevar a Bella al enfrentamiento con los malos y poco más, y Dakota Fanning con dos kilos de maquillaje con los que aparenta cinco años más de los que tiene y que se limita a acatar las órdenes de los vampiros superiores de forma sumisa. Y ya.
A pesar de todo esto ¿funciona la película? No, tampoco. Esta es una película de personajes, y si estos resultan ser más planos que las hojas de los libros en los que aparecen es imposible sacar nada bueno de ella. Entiendo que las (y los) fans de la saga sepan a lo que van y acepten Crepúsculo con sus limitaciones, pero el resto del mundo puede pasar por alto estas dos horas y media de culebrón en lo que lo más ardiente son dos besos (dos, en serio) que se dan Edward y Bella al principio. La forma de expresar el amor que sienten el uno por el otro consiste en utilizar frases a cual más azucarada, sentida, pretendidamente profunda y en general bastante cabreantes, dando la impresión de ser una especie de Romeo y Julieta bastante cutre, desesperante y risible a partes iguales que haría morirse de la vergüenza a la persona más cursi del mundo.

No encuentro nada que pueda motivarme a recomendar este producto. Como mucho, las risas que se produjeron con la última línea de la película y que no me resisto a comentar (si tienes muchas ganas de ver la película sin saber cómo acaba aquí se termina la crítica para ti). Para todos los demás: Edward le pregunta a Bella si quiere casarse con él después de aceptar que ella quiere convertirse en vampiro por estar con él y que será él mismo quien le de el mordisco. O sea, el tipo le va a dar el beso que la transformará en vampiro, va a condenarla a una eternidad de sufrimiento, seguirán el uno al lado del otro para siempre pero, de todas formas, quiere casarse con ella. ¿No es convertirla en un monstruo inmortal bastante prueba de su unión más allá de las barreras del tiempo? “Las cosas hay que hacerlas bien”, habrá pensado el bueno de Edward, y eso significa que la unión no debe ser únicamente de facto, sino también a los ojos de Dios, no sea que acaben viviendo en pecado. Apaga y vámonos.

Di no al photoshop

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Las veces que yo he mostrado mi pálida escualidez no ha surtido el mismo efecto.

No tiene desperdicio, hoyga ;)

Annalògica dijo...

Jajaja, yo vi la primera peli... recomendada por una amiga... yo intenté leer los libros, no leí ni 3 páginas, es la cosa más cursi del mundo, pero caí en las sauces de la peli. Destrozar el mito vampírico?? Por Dios. Es un Gusiluz!!!! Brilla... -.-U
La segunda sigue el mismo rollo mimoso de la anterior? Vaya mierda.
Gran crítica pelón.

Gemma_nsb dijo...

En una tarde de viento aburrida y vacía, tiré a ver la primera, Crepúsculo, por el Youtube. A ver qué le encuentran, me preguntaba. Y me lo sigo preguntando. Creo que no aguanté ni 20 minutos. La película, toda en sí, no hace falta desmenuzarla, era aburrida, previsible, ñoña, ridícula y vacía. Y encima en ese pueblo que siempre hay niebla y frío, ¡por dios, qué depresión! Tu crítica me confirma lo que ya imaginaba, que aquí lo que hay es mucha feromona suelta primero y bien encauzada después por el marketing;nada más. Bueno, ya se les pasará. A todas se nos pasa, de verdad.

Valaingaur dijo...

Me he leido tu critica en diagonal. No he leido los libros, ni he visto las peliculas. Hasta que se me pase lo de Dragon Ball: Evolution, me voy a guardar mucho de ver una peli mala sólo por poderla criticar (todavía tengo pesadillas).

En cuanto a lo que hacen con los vampiros... sigh. Es la misma gente que dice que El Canto del Moco hacen rock.

P.S. niñas bershka? Estas fatal!

diego dijo...

Le hago notar que se escribe Stephenie Meyer, con e, que es más epatante, o más bien epetente.

Guybrush dijo...

@Afilamazas: es que primero necesitas una buena campaña de marketing, hombre.

@Pampalluga: ¡dichosos los ojos! A mí lo de los destellos también me dejó loco, pero no más que lo de pasear bajo la luz del sol. Pero es que en realidad lo de que sean vampiros no es relevante, podrían ser cualquier otra cosa. Pero si fuesen cualquier otra cosa habrían tenido que explicarlo, y además los vampiros, aunque sean soft como estos, tienen mucho tirón. Gran comentario, popera.

@Gemma: A todas y a todos. Hay que dar el salto y pasar ser nosotros los que nos saquemos algo guapo de la manga para que millones de adolescentes nos entreguen su dinero gustosos.

@Valaingaur: Iba ayer en el metro, camino a la facultad, y había una chica sentada a mi lado. Parecía una gótica cualquiera, pero entonces me fijé en la chaqueta que descansaba en su regazo. En la etiqueta ponía BERSHKA.

@Diego: no sé qué haría sin usted. Corregido.

Anónimo dijo...

Buenas,
Como lectora de la Saga y conocedora de la historia completa quiero comentar algunas cosas. Lo primero confesar que ninguna de las dos películas estrenadas hasta la fecha han cumplido las expectativas de la mayoría de los seguidores de los libros. Por eso reconozco que, pese a que en mi opinión la película ha ganado en algunos aspectos (fotografía o efectos especiales, por ejemplo), sigue dejando bastante que desear. Sí, se hace pesada y sigue teniendo escenas rematadamente pastelosas (sí, sabía a lo que me atenía porque los libros también lo son, pero bajo mi punto de vista en ellos la ñoñería está bastante mejor repartida, y además el hecho de que la depresión de Bella sea mucho más explícita y palpable en el papel ayuda a que después al final sea casi necesaria), y sí, en ella hay momentos en los que se busca descaradamente revolucionar las hormonas femeninas.
Pero tengo que llevarte la contraria en pocas cosas:
la película está clasificada para chicas, pero te aseguro que conozco muchísimos tíos que son fans y que no van a verla por vergüenza a la crítica.
“Entiendo que la película sea “para chicas” (más bien para algunas chicas, no para todas, por suerte)”. Ahora Crepúsculo va a servir para saber el límite en el que una mujer deja de ser aceptable (y digo mujer, porque a las niñas que van con el póster de la Super Pop no se las puede contar).
Jacob Black se corta el pelo a raíz de su transformación porque es más cómodo cuando es lobo. Eso no debería tenértelo en cuenta porque no has leído los libros, pero sería de agradecer no tener que leer suposiciones tan ligeras.
En cuanto a lo de los personajes femeninos, estoy de acuerdo en que se desarrollan poco, pero si te paras a pensar pasa exactamente lo mismo con los secundarios masculinos. Creo que lo que se busca es dar todo el protagonismo a los tres personajes principales y el resto son meros siervos de la historia principal. Eso ocurre también en los libros, con la ventaja que a lo largo de los 4 hay mucho más margen para poder conocerlos un poco más.
El tema sexual en Crepúsculo está más que comentado en todos los sitios, y dudo que no sepas que si se besan poco es precisamente porque en teoría Edward no quiere tentar a la suerte. Te puede gustar o no, eso ya a va con cada cual, pero la historia es así.
El tema de casarse yo también lo vi en primer momento como estúpido, pero hay que tener en cuenta que Edward pertenece al siglo XIX, y tiene unas creencias “morales” bastante férreas. Además, como se dice en la película, el quiere pensar que tiene intacta su “alma”, de ahí que quiera hacer las cosas “bien” para que todo siga así. Si está chapao a la antigua qué le vamos a hacer?
Y por último el tema del “mito” del vampiro. Me cansa el purismo que se aferra a las viejas escuelas, los mitos y los clásicos. Sin ellos no se concibe nuestra cultura, pero también están ahí para romperlos e innovar. Puede que los Cullen no sean la “bomba”, eso depende de la opinión de cada uno, pero ahí están y no creo que el mundo vampírico que ha creado Meyer sea para tirarse de los pelos, es uno más y punto, tiene su estilo propio.

En fin, creo que no se me olvida nada xDDDDD Siento mucho la parrafada, pero me gusta debatir, y más llevar la contraria... :P

Adelante crítico mordaz, pero si se me permite el lujo de aconsejarte, te diría que tus críticas ganarían mucho si no tuvieran matices despectivos hacia el público que ve las películas, y que potencialmente también lo es tuyo.

Elhoir dijo...

Dudo que Edward esté chapado a la antigua. Me baso en la hipótesis de que yo viviera DESDE el siglo XIX y no en el mismo; somos animales que se adaptan, y creo que si se ha acostumbrado a conducir un Ferrari, puede acostumbrarse a romper con esos esquemas morales "tan fuertes" que dices que tiene. Me parece que lo del casamiento es una pirada de pinza y que tampoco hay que buscarle solución ni remedio...

Anónimo dijo...

También hay gente real que hoy en día conduce ferraris y son unos moñas y unos carcas que han nacido en el XX, así que no comparto tu opinión. Lo mismo para lo de la boda.

Anónimo dijo...

Una maiga me ha dicho que esto es una simple historia de una que está más salida que el pico de una mesa y de un tipejo que teprentede ser virgen para toda la vida, ¿será así?

Guybrush dijo...

Anónima: la primera en llevar la contraria, estupendo. Sin otras perspectivas esto sería un coñazo, pero creo que no has entendido algunos puntos o yo no me he explicado bien.

Esto no es una crítica a los fans de la saga. No sé de dónde te lo has sacado. En el segundo párrafo he dicho que solo iba a hablar de la película y creo que es lo que he hecho. Si te has sentido ofendida es que te has tomado esto como algo personal, que es lo que supuse que iban a hacer muchos fans de Crepúsculo.

Cuando hablo de las películas "para niñas" me refiero a una etiqueta que han dado LOS MEDIOS en base al material que han sacado unos PRODUCTORES. No lo digo yo. Estos tíos han hecho producido una cinta dirigida a un público en concreto, que en este caso son un buen número de chicas adolescentes y que por suerte no son todas las chicas adolescentes porque si todas fuesen iguales esto sería un coñazo (como opinar todos igual, sí). De ahí a decir que no son "aceptables" por leer Crepúsculo creo va un trecho.

Pasando a la película todo lo que explicas que sale en el libro está bien, pero volvemos a lo de antes: la película es así, y si no sale en la película tampoco puedo inventármelo. Se corta el pelo porque es más cómodo cuando es lobo. A mí que me lo expliquen, porque esa deducción me parece un poco pillada por los pelos. Por otro lado, el sentido que le das tú a lo del siglo XIX está muy bien, pero en el siglo XIX también había crápulas. Me cuesta mucho creer que la boda de Edward y Bella sea cuestión de dar coherencia a un personaje y me inclino porque es un reflejo de las creencias religiosas de Sthepenie Meyer. Pero como no lo sé seguro tampoco lo afirmo.

Sobre los vampiros: como habrás visto, casi no he mencionado el tema en la crítica, porque como ya he dicho antes en realidad podían ser vampiros, o inmortales, o cualquier cosa inventada, que daría lo mismo, porque la película es en realidad una película romántica y como película romántica creo que no funciona.

Y no funciona por lo que ya he dicho antes, los personajes PLANOS. Si no he hablado de los masculinos secundarios es porque me he querido centrar en que una peli hecha para gustar a chicas presente unas chicas tan pésimas. Creo que ninguno de los lectores ha pensado que las chicas son planas y los chicos son profundísimos, sobre todo cuando los he reducido a quitarse la camiseta. Que es lo que hacen, expresar su amor por Bella y quitarse la camiseta. Y a ella se le ve un hombro.

Gracias por lo de "mordaz" pero sigo sin ver el desprecio a los que disfrutáis con la saga.

@Elhoir: mi teoría es que Meyer refleja su religión en su obra.

Anónima (podías dar tu nombre, mujer, que no pasa nada) ¿Cuentan en el libro que es un tipo chapado al siglo XIX o simplemente es así?

@Alfie: tu amiga tiene mucha razón.

Mariu Sama dijo...

Hombre, yo no he visto las pelis, hablo por lo que me han contado, pero parece ser que la primera es pestosa al cubo... Sin embargo, rompiendo una lanza en favor de Anonima, un amigo mío, fan incondicional de los vampiros - Cronicas Vampíricas es su libro de cabecera, y aprendió a leer con Vampiro: Edad Oscura - me ha dicho que el primer libro, si bien muy lento, no es en absoluto malo.
Lo que pasa es que cada uno tiene una cierta tolerancia a las cursilerías, y a mi personalmente, que los vampiros brillen - aunque como ha dicho Guybrush, como son seres inventados pueden hacer lo que a la autora le apetezca que hagan - me aberra hasta límites insospechados.
Me ha molado mucho la crítica ^^ Creo que me voy a leer el primer libro para poder hacer lo propio :P (con las pelis aún no puedo, cuando te deja el novio hay ciertas cosas que NO puedes tolerar XDDD)

Ángel dijo...

Yo debo decir que no he visto las peliculas, ni he leido los libros, pero os voy a dejar el final que muchos esperan para esta 'famosa' saga 'crepúsculo'.

http://mcclane.zonalibre.org/blade_crep%C3%BAsculo.jpg


cogida de este blog (que recomiendo si os quereis echar unas risas de vez en cuando).

http://www.zonalibre.org/blog/mcclane/

Anónimo dijo...

Se corta el pelo para estar mas cómodo? y por que carajo se lo había dejado largo entonces? niñas, pensais con la almeja eh

Mercedikas dijo...

... A ver...ni soy fan de la saga, ni he visto la peli, ni me moriria por verla... Punto número dos, al último anónimo: si antes no se había convertido en lobo, supongo que no le haría falta no?? q no tengo ni idea de si antes lo hacía, pero deduzco que no. Para seguir...si...reconozco que mi almeja (como tu dices, yo prefiero darle otros nombres...conejo, coño...como prefieras...) tiene vida propia...y ciertamente el Indio..le da vidilla, pa que nos vamos a engañar..Y eso es malo?? algún problema?? Por lo demás...a mi la primera peli no me gustó, es cierto que ví a la tia muuy...rara..no me convenció...Pero seamos realistas, es una novela DE AMOR (NO SEXO) pensada especialmente para ADOLESCENTES (NO VAS A METER AHI UNA ESCENA DE SEXO SALVAJE, Q SINCERAMENTE...YO LO PREFERIRIA..PERO CHICO, TODO NO PUE SER..)...MM...mas cosas...Alguien ha dicho por ahi algo de una gótica con chaqueta de Berska...(o como coño se escriba)...mm..yy??? es decir...le hace eso menos gótica??..weno...y victor, escribes bien, pero eres demasiado duro.DEMASIADO!!...Y..weno,quería decir mas cosas, pero ya se me han olvidao...asiq ala...besillos a todos...

P.D Anónima, no te ofendas, no tienes razones para hacerlo.

Guybrush dijo...

Menos gótica no, es un claro ejemplo de que los extremos se tocan y de que se puede ser muy oscura comprando en Bershka y muy pija comprando todo en mercadillos. O sea, que da lo mismo donde se compre uno la ropa. Le sacáis punta a todo ¿eh?

Mercedikas dijo...

..A veeeerrr...amigo del metal!!...pues a eso me referia, a que ...no se puede etiquetar a nadie...por lo que ve, lo que viste, donde compra...es demasiado simplista no??..pues eso, entonces estamos de acuerdo no??

Anónimo dijo...

Dices que ibas a hablar de la película, pero como esta está basada en libros es inevitable que cuando tu te aventuras a hacer conjeturas muy alegremente a mi me de la sensación de que hablas sin saber.

Te doy la razón en que es una película enfocada básicamente para niñas que empapelan sus cuartos con fotos de los protagonistas, y así lo han vendido. Pero al leer tu crítica me da la sensación de que no hablas de ellas (será porque dices chicas), sino del resto de seguidoras que superamos la pubertad hace tiempo y vamos al cine sin la enajenación mental característica de esa época, lo que parece dejarnos sin excusa ni atenuante ante la horca. Una al leerte no puede dejar de pensar que la consideran lerda por ver películas de vampiros extremadamente románticos, que no matan a humanos y que brillan al exponerse al sol. Y sobre todo por pagar con gusto la entrada o los libros.

Cierto, lo que no sale en la película no puedes inventártelo (de hecho en mi comentario ya lo dije), pero en cambio si puedes aventurar que Jacob se corta el pelo para la promoción cuando eso NO SALE EN LA PELÍCULA POR NINGUNA PARTE. Si no sabías el porqué podías haber dejado las cosas como estaban en vez de sacar a pasear tu fina ironía. Y mi explicación del motivo no es una deducción, sino una realidad que está en los libros (pero eso ya lo explicaré más abajo, cuando me centre en el maravilloso y brillante comentario que ha dejado mi amigo anónimo).

Todo Crepúsculo es el reflejo de las creencias de Meyer, eso es indudable. Pero yo solo me limito a decirte lo que aparece en la historia, no entro en lo que acabó inspirándolo. Edward es así, ya sea porque Meyer es mormona o prostituta poligonera.

En relación a la pegunta que me hacías, en los libros (que están escritos desde los ojos de Bella, algo que también ayuda a entender porque el resto de personajes de la historia son más que secundarios) se deja claro que es así el hombre. De hecho Bella es la primera que lo flipa en colores y lo ve absurdo.

Pues yo creo que si precisamente la película funciona en algo es en ser romántica, creo que eso no se puede negar xD Que me dices que no funciona como buena película, como obra maestra del cine, tampoco hay duda, pero en romanticismo... Y vuelvo a decir que en mi opinión como personaje femenino solo deber tenerse en cuenta a Bella, que es a la que conocemos en primera persona en la historia, y no me parece en absoluto un personaje plano. En cuanto a que se identifiquen con ella las niñitas pues si me parece lógico. A esa edad lo tienes todo idealizado y muchas de ellas se sentirán o se han sentido como Bella (lógicamente sin llegar a tales extremos), y mucho más sueñan con que el chico que les gusta fuera la mitad de atento con ellas que Edward. Además, aunque puede que en la película no se vea, si algo caracteriza a Bella es que tiene un carácter y siente las cosas de forma muy comunmente humana.

Anónimo dijo...

Con mis comentarios quiero dar a entender que todas las opiniones son respetables, pero que quizás hay unas más lícitas que otras, basándome en que conocer las cosas facilita el no caer en los prejuicios que te venden (buenos y malos). Y es que es la mar de gracioso ver como la mayoría de los que ponen verde la historia empieza su magnífico discurso con un “yo no he visto la película ni me he leído los libros...” . Que me parece genial, pero a mi hablar de lo que no sé me da vergüenza. Por eso llego a pensar que lo hacen porque ahora parece que cuanto más odias crepúsculo más intelectualoide eres, lo que me repatea. No creo que sea bueno ni creerse el merchandising ni a los que la critican sin saber.


PD. Y finalmente... hola anónimo. Desde luego por la calidez y la calidad de tus palabras pareces un digno miembro de la familia Cullen eh xD Si hijo si, no me lo invento. Los hombres-lobo no lo son de nacimiento, sino que la transformación de un indio quileute en hombre-lobo se produce cuando cerca de la reserva hay vampiros peligrosos que pueden llegar a causar grandes problemas. El chaval lo tenía largo hasta que Victoria (la mala de la peli) llega a Forks para cargarse a Bella. Ahí es cuando al mozo le toca pringar y se convierte en hombre-lobo involuntariamene. Y si, se lo corta por cuestión de comodidad e higiene para facilitar su vida como lobo.
Pero, de todas formas, alucino con tu labia. Cerebros bivalvos... habráse visto!!

Guybrush dijo...

Sigues sin entender que no ataco a las historias en general sino a la película en concreto. Esto es como si un tipo dice que El Señor de los Anillos se hace aburrida y salta otro tío "no, es que en los libros esta parte era diferente". Pues muy bien, pero si estamos hablando de la película no estamos hablando del libro. Creo que eso no ha quedado claro. He visto la película y opino de la película. That's it.

Y sigues quedándote con que esto es un ataque personal. Y me estoy cansando de decir que no es así. Y te vas por los cerros de Úbeda y me utilizas para atacar a todos los que insultan a Crepúsculo sin haber visto una película, cosa que yo sí he hecho. Pues muy bien, pero creo que si vuelves dentro de 6 meses te darás cuenta de que estás sacando las cosas de quicio.

A mí me da igual que leas esto o lo otro, veas esta película o la otra. En serio, me da igual y no puedo sentirme superior a ti porque no hay motivos.

Esther Miguel Trula dijo...

Para los que odien crepusculo, habiendola visto/leído o no:
http://www.the-editing-room.com/twilight.html

Para los que hayan leído la saga (me falta el cuarto tomo): el primero es adictivo, y los otros dos que he leído sólo por la intriga que te deja el primero, son también buenos.
Y sí, serían el libro ideal si tienes qince años y estas viviendo tu primer amor (si es no correspondido más aún).
Pero si no es este tu caso, estarás conmigo en que a)Su guión es simple simplísimo y tiene bastantes fallos, b)El estilo es simple simplísimo y puedes saltarte párrafos enteros de morralla acerca de los sentimientos de Bella, que son predecibles hasta el absurdo, y c)Hay libros infinitamente mejores, tanto de tema vampírico como amoroso como adolescente como fantástico como cualquier cosa que aparezca en la saga.

Mariu Sama dijo...

Respecto a que las películas son adaptaciones de unos libros escritos desde el punto de vista de un personaje como explicación a que los secundarios sean planos... como guionista, actriz y directora (bien que amateur) tengo que decir que eso es fallo de la adaptación, no de la historia en sí. Por muy planos que sean los personajes en un libro - porque la protagonista no les de ningún tipo de importancia o porque el libro sea una castaña, que todo puede ser - en una película lo que se cuenta está visto en tercera persona, y hay que trabajar a los personajes... como mínimo a unos cuantos, que si dos están trabajados y el resto parecen tablas de planchar - y no estamos hablando de un corto para youtube, que es una superproducción y se supone que los que la han hecho saben lo que hacen - pues como que decepciona...

Pero claro, ahí el problema está en la adaptación, no en el libro. Y que incluso los amantes de la saga estén de acuerdo en que las películas son peores que los libros ya da que pensar, eh?

Y bueno, aquí nuestro amigo Guybrush solo nos está dando su opinión sobre la película, coñe. Que si a alguien le mola el rollo románticoide en plan siglo de las luces - que mira tú que casualidad, normalmente va a tratarse de mujeres, adolescentes en su mayoría - está claro que no va a estar de acuerdo, pero que no se lo tome como un ataque... he leído críticas a la saga que sí eran ataques, y puedo asegurar que esta no lo es en absoluto.

Anónimo dijo...

Lain, pienso exactamente lo mismo que tu.
Que me guste la saga me sigue resultando desconcertante, y tus palabras lo corroboran: a la vez que aseguras que el primero es adictivo y el resto son buenos, al momento aseguras que obviamente ves los tremendos fallos o vacíos que tiene.
Quiero decir, yo al leerlos también lo veía todo simple y previsible, pero sigues leyendo y sigues queriendo más ¿Tiene sentido? Yo creo que poco, pero es así xD

JotaAJotaA dijo...

Mariu Sama: "Que si a alguien le mola el rollo románticoide en plan siglo de las luces"
Curioso... porque en el Siglo de las Luces o Siglo de la Razón lo que menos primaba eran los sentimientos y/o el Romanticismo.
Dejar a la gente que lea/vea lo que le de la gana. El cine está hecho para satisfacer las necesidades del momento: que quieres reirte, pues te vas a ver Scary Movie, que quieres cagarte de miedo, pues buscas una peli de autor con poco presupuesto donde los sustos te levanten del asiento, que quieres una crítica social, te ves la Naranja Mecánica... y si lo que quieres es pasar un buen rato, volver a tener quince años, o simplemente, ver Luna Nueva, la ves.
Por cierto, yo también he visto las películas de Scary Movie, peliculas de serie B, la Naranja Mecánica y no me creo un crítico audaz/mordaz/irónico tipo Risto Mejide del Séptimo Arte.
Espero que las "críticas" de próximas películas sean mejores, más constructivas, que aporten algo de interés a los futuros espectadores. No como esta.
Saludos sin cal viva.

Ángel dijo...

Perdón miss/mr JotaA, pero no entiendo su último párrafo. El sígnificado de esta crítica es clarisimo 'la película le parece mala a más no poder' y da los motivos para pensar así. ¿Quizá piensa ud. que una 'crítica constructiva' es poner como bonito o interesante algo que le parece una mier...?, no se, para tratar de entenderle/a, ¿que entiende ud. por crítica constructiva y... podría ponernos un ejemplo?.

Es que me da la impresión de que quiere ud. que el dueño del blog deba ser un lameculos de la película que toque hablar ese día, ya le parezca buena, regular, o el peor montaje de la historia de la humanidad.

Mariu Sama dijo...

"Mariu Sama: "Que si a alguien le mola el rollo románticoide en plan siglo de las luces"
Curioso... porque en el Siglo de las Luces o Siglo de la Razón lo que menos primaba eran los sentimientos y/o el Romanticismo"

Eso es lo que pasa cuando escribes más rápido de lo que piensas XDDD (y no, no es que escriba rápido, es que pienso muuuuuy lento).

Al final, con tanta polémica, me he picado :3 Voy a comprarme el primer libro, a ver qué tal está. Lo de la peli lo dejo para cuando ver parejas cogidas de la mano por la calle no me de ganas de cortarme las venas XDDDDD

Ir' Surr dijo...

PUES TODO MOLA JODER QUIERO BRILLAR COMO EDWARD "COOL" CULLEN JODER. LES ODIO COÑONEROS-

Ir' Surr dijo...

Y UP THY IRONS ;D VENGA JODER CUIDATE

IrinaSegdwick dijo...

Me ha encantado la crítica. Has sido perfectamente objetivo y no sé si te pagan por ver pelis y comentarlas, pero se te da de lujo.

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, sobre todo me gustó el párrafo de "Bella es la chica más dependiente del mundo", lo es, del todo xD

Un saludo ^.^

Kunzahe dijo...

Una crítica constructiva es la que te dice como solucionar los problemas y erores. Si los guionistas de la película necesitan una crítica constructiva de ella, creo que no hay que verla para saber su calidad.

P.D.: Lo del "Risto Mejide del Séptimo Arte" será considerado en el futuro el "A una nariz" del siglo XXI

Anónimo dijo...

Hola! como te dije en somosdeperiodismo, me paso por aki.
jajaj, oh, si, la declaración final (como tú dices, como si no fuera suficiente entregar la vida por él)... Lo peor fueron los suspiros de las quinceañeras a mi alrededor, que casi les botaron las hormonas. En fin, me reí al menos, JAJA
(Ah, buena la crítica!)