domingo, 1 de noviembre de 2009

Periodismo de (poca) calidad: El País y el cine de terror

Ayer El País publicó un reportaje firmado por Gregorio Belinchón y Carmen Pérez-Lanzac llamado "¿Es insano el cine de terror sádico?". Es uno de los peores reportajes que he leído en mucho tiempo, tendencioso, poco y mal documentado y con un tufillo moralizante que da ganas de vomitar, además de tener el titular más feo de la historia, pero de lectura OBLIGADA para darse cuenta de en qué se está convirtiendo ese periódico y el periodismo en general. Recuerda un poco a las informaciones sobre piratería, descargas en Internet y delincuencia que publican ahí también, con esa sensación de lamida de culo al Gobierno que pone los pelos de punta.

Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de idea sobre el tema tratado podría haber hecho un trabajo mejor. Frases como "Pero, ¿en qué consiste Saw? Su protagonista, Jigsaw, es un asesino en serie que obliga a sus víctimas a automutilarse o a matar a un compañero de penurias para salvarse.Son filmes repletos de juegos macabros, sadismo y sangre que sólo encuentran una posible comparación con Hostel (2005) y su continuación, Hostel 2 (2007)" denotan una clara falta de documentación que engaña al lector, que creerá que no hay nada más perturbador que esas películas en toda la historia del cine. Entre los testimonios a los que dan cancha mi preferido es el del psicólogo experto en cine (eso dicen) Luis Muiño: "Yo vi un trozo de la primera entrega de Saw y me pareció una película insana. Transmite una narrativa sádica y pretende hacer negocio a partir de fomentar una forma de afrontar los problemas brutalmente insana. No hay que engañarse. No es arte. Lo que va a ocurrir al darle la categoría X es simplemente que van a sacar menos dinero. No es censura. Aunque parezca mentira, porque soy un tipo de izquierdas, me parece muy bien. Desde mi perspectiva, películas que hacen dinero causando malestar psicológico es mejor que se pasen en salas X. Es como escuchar durante dos horas a un violador diciendo que todas las mujeres son iguales y no contrariarle. Y conste que soy un gran aficionado al terror, pero esta saga promueve que salgamos del cine peor de lo que entramos. Desde el punto de vista del arte no la censuraría, pero desde el punto de vista de un psicólogo, sí". Ahora vas y lo cascas. "Yo vi un trozo de...", "fomenta una forma de afrontar los problemas brutalmente insana", "aunque parezca mentira, porque soy un tipo de izquierdas". Acabáramos.

Si algo podemos decir en favor de El País es que pasar de considerarse el diario independiente de la mañana a presentarse como el periódico global en español fue un acierto y un ejercicio de aceptación envidiable: no todo el mundo asume que es un mercenario y que según lo que le convenga publicará esto o aquello, de esta forma o de esa otra. Y con todo sigue en la élite de los medios de comunicación de este país. Me lo expliquen.

Y ahora escuchemos a alguien con dos dedos de frente, como Quentin Tarantino en este épico enfrentamiento con Lo Peor de la Prensa, encarnado aquí en un Paladín Oscuro que seguramente habría intentado comerse al pobre hombre de haber coincidido en el mismo plató:



4 comentarios:

Brayan M. Blanco dijo...

He visto todas las de saw excepto esta última (le tengo aprecio a mi culito virgen) alguna incluso en el cine (creo que sólo la 4) y si bien, me gusta verlas, pese a que no me parezcan obras maestras he de decir que después de ninguna acabé psicológicamente hundido. Eso sólo me pasó con los juegos divertidos de Haneke

Valaingaur dijo...

Sigh. Cosas así te deben dar ganas de mandar la carrera a tomar pol culo y ponerte a descargar cajas en Mercamadrid, no?

A mi me ha gustado especialmente 'esta saga promueve que salgamos del cine peor de lo que entramos. Desde el punto de vista del arte no la censuraría, pero desde el punto de vista de un psicólogo, sí'. Echando un vistazo a algunas películas que me han dejado de 'chof' a 'hecho una mierda', este gran 'psicologo' seguro que censuraría Che (I y II), Klass, Die Welle, La lengua de las mariposas, La Mision, Requiem por un sueño, Diarios de motocicleta, La tumba de las luciérnagas, American History X, Dogville,...

Guybrush dijo...

Añado más a la lista: Los gritos del silencio y Saló.

Unknown dijo...

He visto miles de peliculas gore y demás, pero "Saló", no la considero Gore pero es bastante enferma, fuerte etc... No pude mirarla y opté por dejarla para otra ocasión que probablemente nunca llegue.

Saludos de México!!

Abrazo!
i.