martes, 23 de septiembre de 2008

Minutos musicales: el true scottish pirate metal de Alestorm

Siempre me ha llamado la atención la facilidad con la que los grupos de metal se inventan géneros y subgéneros nuevos, casi cada vez que un grupo algo distinto saca un disco mínimamente novedoso. No hay más que dar una vuelta por la wikipedia para ver que los géneros, subgéneros y fusiones son un huevo y luego no se distinguen tanto como pueda parecer.

Así, tenemos el power metal, que no es lo mismo que el epic metal, y que son derivados del thrash y del speed metal, y que dieron lugar al progressive, al symphonic y al neoclassical, que no tienen nada que ver con el viking, o el folk o el pagan, aunque supongo que si tu grupo toma elementos de distintos estilos podrías llegar a llamarlo epic neoclassical goth metal y quedarte más ancho que largo. A mí me parece que es como si de Maná dices que son un grupo de american folk pop-rock y de El Canto del Loco que son teenager comercial pop rock.

A lo mejor llega ahora alguien y me deja un comentario de puta madre explicando un poco cada género, pero yo seguiré viendo las mismas diferencias entre Rammstein y Manowar: tan parecidos como para ser metal, tan distintos como para ser grupos distintos a los que aplicar adjetivos sin necesidad de inventar géneros.

El true scottish pirate metal al que hago referencia en el título es el género al que se supone que pertenece Alestorm, que como habréis adivinado pensando un poco, son escoceses, tocan metal, sus letras tienen que ver con los piratas y son muy puros y verdaderos. El grupo nació en 2004, y parece que, por suerte para todos, se toman lo del metal piratesco con la seriedad justa, que no puede ser mucha. Esa es una de las cualidades que más me gusta de ellos. Las letras no es que sean la panacea, pero son eso, canciones de piratas suficientemente divertidas como para pasar un buen rato, y aún así musicalmente son buenos, con muchos toques folk (oh my gosh) en plan acordeones y tal para sumergir al oyente en el ambiente que buscan.

Solo tienen un disco, el Captain Morgan's Revenge, que no tiene más que diez canciones, pero ya son suficientes para renovar un poco el playlist antes de que ilegalicen el Ares. Como muestra, un tubo:



Son divertidos, suenan bien y más o menos son originales, ¿Qué más quieres? Además, vienen a España a finales de enero, concretamente a Bilbao, Barcelona y Madrid. Más información en su myspace. Un saludito a Destroyer por haberme pasado la primera canción del grupo.

4 comentarios:

Destroyer dijo...

Yo quiero ir un bar con una Tavernernera como Nancy¡¡¡¡

Y a Rammstein poniendonos hypertécnicos yo los llamaría, "INDUSTRIAL ROCK" y me quedaría más pancho que nada.
Pero tienes razón, dentro de poco aparecerá un grupo de estilo: "Death, true, unholy alioli, viking ,folk, norwegian, gothic pagan metal" y se quedarán más anchos que largos.

Un día yo lei por ahí que children eran: "Teenager Black Metal". XD

Pablo también quiere ir al concierto y yo me apunto a un bombardeo asi que a tope 5.0

Pd: Me alegro que te haya gustado el grupo :P

Guybrush dijo...

Ha dicho Pablo que su cumpleaños lo celebramos en el concierto/posterior salida xD

Annalògica dijo...

Ja ja ja ja, yo hace un quintal y medio que no escucho Alestorm, principalmente porque yo los conoci de rebote buscando canciones de piratas, pero no sabia que habia un disco porqué solamente he escuchado una canción ^^U.

Y lo de los grupos y las clasificaciones... sinceramente, no se me da bien clasificar... no se clasificar ni Rammstein ni los Muderdolls... V.V No ess lo mio esto de encasillar grupos de música. Je je.

Adiosito

Addictive Epicurean dijo...

Estás invitados a casa cuando hagamos grog, que la señorita que arriba ha comentado tiene por ahí la receta y así haremos algo de utilidad con la limonada XD