domingo, 14 de septiembre de 2008

La (mierda de la) Noche en Blanco

El próximo 13 de septiembre Madrid celebra la tercera edición de La noche en blanco. Con la presencia de la luna llena, los madrileños y sus visitantes descubrirán una nueva ciudad, hecha de ilusiones y ensoñaciones.

Más de 150 actividades están previstas en un recorrido por todas las disciplinas artísticas, como siempre, con el acento puesto en las vanguardias y en los creadores más ligados a la ciudad de Madrid.

Avalada por el éxito y la participación masiva del público en las dos ediciones anteriores, La noche en blanco volverá a ser una fiesta única e inolvidable. Fiel al ideario de Noches Blancas Europa, esta tercera edición volverá a hacer gala de la gratuidad de todas sus propuestas, aumentará su compromiso con la sostenibilidad y el transporte público y ocupará las calles y plazas de Madrid para acercar lo mejor de la creación contemporánea a todos los ciudadanos.

El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta. El 13 de septiembre, resérvate la noche ¡la pasarás en blanco!

Comentario del texto (5 puntos)

"(...) los madrileños y sus visitantes descubrirán una nueva ciudad, hecha de ilusiones y ensoñaciones."

Mis cojones.

"Más de 150 actividades están previstas en un recorrido por todas las disciplinas artísticas (...)" y en los creadores más ligados a la ciudad de Madrid."


150 son muchas para una noche, y más si están a tomar por culo unas de otras y tienes que esperar colas de la hostia para ver algo de lo que puedes disfrutar un domingo por la mañana. El museo arqueológico, y no será lo único, tiene un pico de visitas este día: seguro que hoy ha entrado más gente de la que suman varios días normales.

"(...) como siempre, con el acento puesto en las vanguardias (...)"

¿Vanguardias? Ah, sí, se refiere a esto. El matadero estaba lleno de... bueno, de cosas raras de esas.

"(...) y en los creadores más ligados a la ciudad de Madrid. (...)"

Y por eso han traído a Almodóvar. Madrid es Castilla y tal.

"Avalada por el éxito y la participación masiva del público en las dos ediciones anteriores(...)"


¡No te jode! Todos sabemos que la publicidad más efectiva no es la que lleva ¡SEXO! entre sus líneas sino la de ¡ES GRATIS!. Y sí, cuando dicen masiva, es masiva... el metro y los autobuses están más vacíos un lunes a las 8.30 de la mañana.

"La noche en blanco volverá a ser una fiesta única e inolvidable."

Tan única como el año pasado y el anterior, e inolvidable en el peor de los sentidos, el de "estoy hasta la polla de todos vosotros, me voy a sobar y el año que viene no olvidaré olvidarme de que tengo que venir a esta mierda".

"Fiel al ideario de Noches Blancas Europa, (...)"

¡Semos europeos!¡Biba!

"(...) esta tercera edición volverá a hacer gala de la gratuidad de todas sus propuestas (...)"

Lo dicho, el mejor eslogan del mundo.

"(...) aumentará su compromiso con la sostenibilidad (...)"

¿CÓMORLLL?

"(...) y el transporte público (...)"

Una hora y media más de metro un día al año es un aumento acojonante.

"(...) y ocupará las calles y plazas de Madrid (...)"

Las calles y plazas de Madrid estaban ocupadas por miles de personas que no sabían ni dónde iban, ni de dónde venían.

"El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta."

Qué bonico y poético

"El 13 de septiembre, resérvate la noche ¡la pasarás en blanco!"

Esto es cierto, yo iba en un blanco mental más acentuado que de costumbre.

Redacción libre sobre el tema del texto (4 puntos)

Amigos, la noche en blanco NO MERECE LA PENA, por mucho que los medios nos vendan que sí. Es una grandísima cagada que consiste en un montón de gente (miles, joder, miles) haciendo colas imposibles para pasar por debajo de la Puerta de Alcalá con ruido de fondo (porque no era música ni era nada aunque el compositor diga que sí), o para entrar en la exposición de los tesoros hundidos de Egipto, la cual, nadie sabe por qué, cierra a la 1 de la mañana y todo el que llegaba después de las 12 se jode y baila porque no le da tiempo a entrar. ¿Dónde quedó lo de La noche es joven?

Si de verdad quieres ver algo, vas un domingo, o un sábado por la mañana, y te ahorras el soportar a todo el personal al que le da por hacer cosas culturales el mismo día a la misma hora no se sabe muy bien por qué. Por supuesto, hay cosas super únicas que solo se ven ese día, como lo del funambulista este, Jade Kindar-Martin, que se ha rajado porque hacía un viento del copón y no quería morir en el intento, pero son cosas que podían organizar MEJOR en cualquier otro momento del año, y que incluso darían oportunidad a que lo viese más gente.

Dicen "gratis", y entonces todo el mundo ama la cultura y tiene que ir a La noche en blanco porque es un evento de la hostia, la fiesta de la cultura, para así poder decir luego "ey, yo estuve allí", aunque en realidad fueron por ir, porque no sabían ni qué había, ni si les interesaba siquiera, incluso sabiendo que apenas iban a ver nada porque miles de personas pensaron lo mismo que ellos.

Da un consejo relacionado con el texto (1 punto)

Que hagan una semana en blanco, si tienen huevos. Que hagan 150 movidas, pero repartidas en siete días, para que de tiempo a verse todo, o al menos buena parte. Que hagan una buena campaña informativa, no un "chabales benios keai mazo de cosas guapassss". Que se dejen de moñadas de "somos una capital cultural porque una vez al año hacemos algo" y que hagan algo realmente bueno y realmente bien, porque NO CUELA. Nos venden que somos la hostia, pero la verdad es que el ejemplo de La Noche en Blanco lo que hace es dejarnos en bastante mal lugar. Suspendidos. A repetir curso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/694/sabado-47/

Guybrush dijo...

agree

Khultar Zero dijo...

La verdad La Noche en Blanco tal y como la pones aquí es una autentica cagada, con la buena pinta que tiene por la tele...
Pero no te quejes de que en Madrid tenéis pocas actividades, comparadas con las que tenemos en las ciudades mas pequeñas tanto en Madrid como en esa ciudad a la que llaman Barcelona hay muchísimas actividades culturales, pero con la de gente que vive ahí en cuanto hay algo entretenido y gratuito la gente se abalanza y se colapsa.

la colmena dijo...

Vic, sencillamente genial, de verdad.
Sin palabaras, has plasmado todos mis sentimientos hacia esa noche en una entrada!Encima genial la presentación y super curradísimo, leer esto ha sido más actividad cultural que la Noche en Blanco, a la que por cierto no he ido ninguna vez íntegra, sólo el año pasado me dí una vuelta, vi que estaba todo imposible y dije:me vuelvo a mi casa.
Por así decirlo lo más bonito de esa noche es la iluminación y el poder caminar por el medio de la Gran Vía, pero aunque no corras el riesgo de morir atropellado corres el riesgo de morir por la abalancha de gente que, efectivament eescucha la palabra gratis y se vuelve loca, y si además luego pueden ir por la vida de super cultos mejor. Para ir de super culto madruga un sábado o un domingo y entra al Prado por ejemplo.
En fin, que muy grande la entrada, a ellos los suspendo, a ti te pongo un diez.

jake dijo...

para muchos otros no fue más que un motivo para hacer botellón de forma tranquila.

muy bueno el post. en la crítica a la sostenibilidad deberías mencionar el hecho de iluminar con 50.000 vatios la puerta de alcalá cada vez que alguien pasaba por debajo. o la mierda de los besos que proyectaban en el ayuntamiento. luego apagarán los monumentos diciendo que están en contra del calentamiento del planeta.

saludos.

Unknown dijo...

secundo a Jake. En Vazquez de Mella ademas, la gente con el frio que hacia se iba al calor de las bombillas. Todos los actos demasiado dispersos y muy poco tiempo para verlos. No hemos escrito de ello pero ya lo sacaremos en el Precario.

Saludos Victor!

Destroyer dijo...

Vista una, vistas todas...XD
Por eso decidí irme al 666, luego al Dark Hole y luego al Excalibur. Al estar la calle llena de corderos sin pastor en los bares se estaba de lujo, había más espacio que de costumbre y eso se nota.

Pd: Con lo listo que tu eres... ¿Quien te manda hacer esas cosas?
XD

Víctor Navarro dijo...

Genial.

Y de acuerdo en parte. Creo que el problema está en que el 75% de la gente no va a un puñetero museo si no le dices "gratis" y "de noche".

A lo mejor gracias a esto, un 0'1% de ese 75% dice, HAYBA, pues mola esto de los cuadros y to eso no??? Y ya ha merecido la pena. Llámame idealista.

Lo de los horarios de cierre de los museos, por ejemplo, sí es una putada.

En cualquier caso, no tiene nombre que haya un sólo día de cultura gratis al año, sólo para poder decir que somos europeos y que estamos que lo tiramos.

Lo que tampoco tiene nombre es lo de algunos que se desnudan en medio de la calle y se dejan echar cera ardiendo por encima durante media hora (o más) porque es "una alegoría". Creo que si haces eso mañana por la mañana en Gran Vía, te detienen.

En cuanto a la distribución espacial de los espectáculos y los museos... ¿Qué queréis? Es Madrid, no el Parque de Atracciones.

Eso sí, creo que es una noche cojonuda para andar por el carril bus del Paseo del Prado :P

Addictive Epicurean dijo...

Vengo a la carrera, así que no puedo leerte... Pero tenía que decirte que un placer verte de vuelta por mi blog y saber que no soy la única que sufre la resaca conciertera.

¡Y si la próxima vez que te pasas dices exactamente: "Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata" a mí me haces la persona más feliz del mundo ;)

Ale, una se marcha a vegetar unas cuantas horas.

Anónimo dijo...

Ahora escribo como Afilamazas (que es la misma cosa que La Gaceta... jaja)

Quería decir también que Khultar Taaru tiene mucha razón también. Hay más motivos para quejarse de que no hay noche en blanco de Teruel, Palencia, Burgos, Toledo, Jaén...

Milgrom dijo...

Pues yo echo de menos actividades culturales gratuítas en Barcelona. Supongo que al final acabaría pasando lo mismo que en Madrid y seríamos cien mil personas para ver 4 bombillas de colores.

Anónimo dijo...

Con lo bien que la vendían por la tele y todo... Se ve que me toca bajar al mundo real un día de estos...

Anónimo dijo...

hola amiguetes, me gusta vuestro blog, os invito al mío, que es tb el vuestro:

www.unhombrefrentealespejo.blogspot.com

saludos.

REG.

Shiba dijo...

Nunca he ido, paso de chuparme colas y pasar frío por cosas que puedo hacer en un finde más relajada.

Valaingaur dijo...

Cuando lo vi anunciado pensé: 'esta es la típica de que X le dice a Y: oye, has visto lo que hacen en Europa? Nos apuntamos, u qué?' (siendo X e Y concejales o sucedáneos).

Anónimo dijo...

Bua chaval estas mal de la cabeza la noche en blanco es la polla fui con mis colegas unas birras y de puta madre joder. Además habia muchas tias buenas y mazo peña culta por la calle que sabía escribir GUGGENHEIM (lo de Bilbao, donde los terroristas)joder con peña así la noche se pasa volando y en balnco.

"Y al final acabamos en el puti"

Un saludo de roberto carlos