viernes, 19 de septiembre de 2008

El (posible) final de Sé lo que hicísteis

Jamás entenderé cómo es posible que gente inteligente y con dos dedos de frente se trague Sé lo que hicisteis de cabo a rabo y luego vayan por ahí asegurando que es el mejor programa de la televisión actual y tal y cual.



Venga, sin miedo, dejad un comentario todos los que os hayáis divertido con este video.

Jamás entenderé cómo no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) de que se están tragando la misma mierda que se supone que odian y que jamás verían en los programas que la emiten de primeras, pero que parece que si alguien mete unas risas enlatadas o un comentario sarcástico se convierte en una excelente y mordaz crítica.



El rey en bañador, un iletrado que no saben decir sushi y el semen de Boris: ¿CÓMO ME LO VOY A PERDER?

Por supuesto, Sé lo que hicisteis no se basa solo en eso, no. También está la sección de Miki Nadal, que consiste en hacer un refrito de los videos de youtube que le mandan al correo. Que es algo que tiene mucho trabajo y es muy novedoso. Aún recuerdo cuando vi al japo que se quitaba la ropa en 7 segundos por la tele, AÑOS después de que se distribuyera por la red. Ah, y las secciones de Pilar Jamona y Berta Cañón, que nadie sabe muy bien de qué van (hacen preguntas o algo así, ¿no?), pero están muy buenas.

Y como no todo va a ser yo, mi, me, conmigo, aquí os dejo una pequeña reflexión de... bueno, de alguien que se llama Manuls, que aunque prefiere estar al día en temas del corazón y NO comparto esa opinión, sí que ilustra bastante bien en qué se ha convertido el programa: esto es. Tomad nota también de ciertos comentarios que van en la línea.

Pero, os preguntaréis, hábiles lectores ¿a qué cojones viene el título del post? Tras ese titular amarillista se esconde un deseo que llevo arrastrando desde que el programa empezó: que se acabase. Y ahora parece que podría cumplirse (es mucho decir, lo sé, pero es que voy a echar mi curriculum en el Qué! y me estoy entrenando con los titulares), ya que Telecinco ha ganado un jucio por el cual la Sexta no podrá utilizar sus videos, y deberá indemnizarles:

La Sexta no podrá usar imágenes de Telecinco en ninguno de sus programas, según una sentencia dictada por un juez de Barcelona a la que ha tenido acceso ELPAÍS.com. En el fallo, contra el que cabe recurso, el magistrado estima parcialmente la demanda interpuesta por Telecinco y condena además a la cadena que preside Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá posteriormente.

En mayo tuvo lugar en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona la vista del juicio contra La Sexta por el supuesto abuso de la cadena al utilizar fragmentos de programas de Telecinco -como A tu lado, Aquí hay tomate, El programa de Ana Rosa...- en varios de sus espacios, que quedó visto para sentencia. En concreto, la querella cita tres espacios de éxito de La Sexta: Sé lo que hicisteis la última semana, con Patricia Conde y Ángel Martín, El Intermedio, presentado por El Gran Wyoming y el zapping Traffic TV.

En el fallo, dictado el 15 de septiembre, el juez estima parcialmente la demanda de la cadena dirigida por Paolo Vasile, considera que La Sexta "ha infringido los derechos de propiedad intelectual" del demandante y por tanto condena a esta cadena "a que cese de inmediato en la actividad infractora", o, lo que es lo mismo, a dejar de utilizar "en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de la que ésta es titular de todos los derechos". Asimismo, condena a La Sexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá en un posterior procedimiento.

Una sentencia que traerá cola

La sentencia, conocida hoy y contra la que cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Barcelona, es de un enorme calado, ya que todas las cadenas llevan años sirviéndose de imágenes de otras televisiones para sus formatos de zapping o para otros espacios en los que se hace mofa y crítica de esos fragmentos, siempre, eso sí, citando su procedencia.

Sin embargo, en este caso, Telecinco sostiene que el uso se ha convertido en abuso, ya que los guiones de muchos de los programas de La Sexta se basan casi por completo en las emisiones de Telecinco desde el nacimiento de la cadena en 2006. Y todo, claro está, sin autorización. Como ejemplo, Telecinco sostiene en su demanda que "más del 20% de lo emitido en septiembre de 2007 por Sé lo que hicisteis" eran imágenes propiedad de Telecinco. Por esta razón, llegaron incluso a pedir medidas cautelares, que el juez desestimó.

Por su parte, La Sexta no niega que use imágenes de Telecinco, pero alega que lo hacen todos. Así, se defiende afirmando que se trata de una "costumbre ampliamente consentida por todos los operadores del mercado audiovisual español, incluida la propia demandante". Es más, acusa a Telecinco de haber sido "pionera" en la emisión de programas con fragmentos de terceros. En su descargo, aportó como prueba un DVD con imágenes emitidas por Telecinco de la propia Sexta, y sin permiso. Además de su impacto en la tevisión, el fallo, dictado por el juez José María Ribelles, podría tener ramificaciones en Internet, ya que decenas de páginas emiten vídeos de cadenas de televisión. Al respecto, la propia Telecinco demandó a Youtube por colgar productos de la cadena. En litigio aún no está resulto, pero Tele 5 ganó la primera batalla al portal de Google de intercambio de vídeos en Internet, ya que logró que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimara su petición de solicitar medidas cautelares para que no se sigan difundiendo.

La fuente, aquí .

Con esta maniobra, Telecinco se hace el hara-kiri impidiendo que tanto youtube (esto venía de antes) como otras cadenas redistribuyan sus contenidos, quedándose sin esa valiosa publicidad. Lo cual me parece cojonudo, porque matamos dos pájaros de un tiro si Telecinco se hundiese (más) en la mierda.

SLQH, por su lado, se queda sin el 20% de su contenido (todavía no me lo creo, ¡un 20%!) y deberán apañárselas para rellenar el huecazo que les deja. Me pondría a verlo hoy a ver si dicen algo sobre el tema, pero mis principios me lo impiden.

Releyendo el post, parece que considero que SLQH y Telecinco son jinetes del apocalipsis perdidos. Bueno, no quería dar esa impresión (del todo), pero sí considero que el primero es un espacio sobrevalorado, por lo que habéis podido leer ahí arriba y que no pasaría nada si se va al cuerno, igual que no pasaría nada si se va al cuerto España Directo o Las mañanas de Cuatro. De Telecinco no tengo nada más que decir, porque se van a destruir ellos solitos, y ya he comprado las palomitas.

La televisión de calidad NO SE PARECE A SLQH, y espero que nunca se le parezca, y que la gente se de cuenta. Si queremos una televisión sin prensa rosa, ¿a qué cojones viene usar su material, otra vez?

14 comentarios:

Víctor Navarro dijo...

No te digo ná y te lo digo tó.

Annalògica dijo...

Jajajajaja, primero, felicidades por el blog, muy divertido y entretenido si señor.

A ver, SLQH, es un programa de crítica absurda... comentan las gilipollerias ( en perdón ) de los tontos de telecinco y los de AR, sinceramente es absurdo pero la tonterias que hacen a veces hacen grácia. La verdad, yo no miro demasiado el programa, en la cadena autonómica de Catalunya hacen documentales historicos y de fauna que son más iteresantes ^^.


Un saludo, adiosito.

Khultar Zero dijo...

Digo de SQLCH (o algo asi) lo que he dicho de muchas pelicuals y series. No es un buen programa, es un programa entretenido. No hay mas que decir. Ahora que no pueden emitir imagenes de telecinco poco programa les queda...

Una mas dijo...

................

Isabella Swan dijo...

Vicc me has fallado tio, no me puedo creer ke critikes SLQH......no teneis ni idea de ke va el programa....

con verlo una vez y kitarlo no es suficiente yo llevo viendolo desde que empezo y es la polla...pero en fin aki cada unooo opina lo ke kiera ke para eso el mundo es libre

y ademas la mayoria de los colaboradores han estudiado periodismo...para un programa q hay decente en la tele ajaj

bsss

Guybrush dijo...

HES MI HOPINION I TENEIS KE RESPETARLA!!!!

Afilamazas-la gaceeeta: no me dices nah pero ya sé lo que me quieres decir.

Pampalluga: Lo primero, ¡bienvenida al blog y gracias por comentar! Veo que es usted una tía culta que prefiere ver documentales a Sé lo que hicísteis, así que no hay más que hablar. Por cierto, no hace falta que pida perdón por usar palabras mal sonantes, que aquí defendemos el castellano al completo, tanto lo bonico como menos bonico.

Khultar: que es un programa entretenido es una opinión subjetiva, porque yo no soy capaz de salvarlo ni por eso.

Aty: Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

Ya lo dijo Quevedo:
Lo bueno si breve dos veces bueno.

Andrea-Aquelarre: ¿Que lo llevas viendo desde que empezó? Así te has quedado xDD Ojalá no acabemos en un programa como SLQH, de colaboradores recopilando videos del youtube...

Isabella Swan dijo...

xq eres tu vic...ke sino ajajjaja :P

Valaingaur dijo...

Yo no tengo tele, y el video ese que has puesto al principio del post no he sido capaz de resistirlo más de un minuto... así que no puedo opinar.

Pero viendo las noticias de la 'prensa seria' me puedo imaginar los contenidos de un programa de ese tipo.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gusta nada SLQH :S

Aún no me puedo conectar al msn...

Muchos Besos

Milgrom dijo...

Te doy la razón Guybrush, a mí l que más me revienta es el supuesto aire de superioridad que tienen los de SLQH, simplemente por hacer cuatro chascarrillos más simples que una partida de la Oca. Me gustaría más si fuesen más honestos y simplemente dijeran que son un programa que habla del corazón de una manera desmitificadora y crítica y Santas Pascuas.

Eso sí la sección de Miki Nadal en la que sube un Youtube del 2006 y luego se limita a repetir cuál mono de feria lo que acabamos de ver en el Youtube, me parece nefasta.

Shiba dijo...

¡POR FIN ALGUIEN LO DICE CLARITO! llevo planeando un post vengativo acerca de SLQH desde hace meses. De verdad que no me he reído ni una sola vez, y juro por Dios que no soy muy exigente con el humor... pero no soporto las risas pagadas del público marujil, la pose de tonta-lista-tonta-que-buena-estoy de las chicas, que no lo neguemos, son tres floreros como tres soles; no me hacen gracia las poses ni de inocencia ni de tonterías, y Ángel me produce bostezos infinitos.

La pasada semana estuve convaleciente y como cuando estoy mala veo la TV, me puse SLQH para ver el revuelo. No me reí ni una vez... y me pareció que viven de lo que critican, lo cual es exactamente lo mismo que los crápulas del corazón.

¡Bravo por el artículo, Guy!

(ten cuidado no te saquen ahora en su programa, son muy dados a autodefenderse poniendo todo lo que sale sobre ellos...)

Víctor Navarro dijo...

Corregiré... Dani Mateo ha estudiado periodismo y ha trabajado en radio dando la información de tráfico y no sé qué más cosas... los demás ni de coña... y a Berta le dare el beneficio de la duda porque no lo sé (solo diré que antes de sé lo que hicisteis estaba presentando un pograma de bidiojuegos en AXN...).

Haîmat dijo...

Empezaré diciendo "eso me dice mi padre" (y desde hace meses además) Tómatelo como un cumplido o no, allá vuestra merced

Pues si señor mio, tengo que admitir que es programa de prensa rosa, que desde hace mucho, los vídeos que Miki sacaba eran los que había visto yo una semana antes en el internes y que la televisión buena no es como SLQH.
Pero me gusta T_T

De todos modos, estaba mucho mejor en sus comienzos. Eso si, no me puedes negar que no estabas ya un poco harto de tanto personaje creado y periodistas que no eran tales, bichejos que se creían y aun creen intocables por salir en televisión, aun mas por ser gente "del corazon" que "como tiene tanta audienciaaa somo super super"
Ahora llegan estos actores y ¡Zas! Ñañaña
Bah, ya paro XD
Por cierto, graxe por el comentario y una pregunta ¿que te parece El Intermedio?
Pd: si, ya se que Wyoming es muy sexy XD

Una mas dijo...

"Me alegro de que te guste taaanto mi comentario.." pero no podia perder tiempo intentando hacer ver que slqh no es tan mierda como tu dices, y que si quieres ser un buen periodista, en mi opinion tendrias k ser un poco mas objetivo, y apenas lo has visto....