(Hay que subir el volumen un poco, que soy tímido)
¿A qué viene esto? Viene a que hace casi una semana asistí al III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. No me habría enterado si no hubiese sido por mi profesor de Audiovisual, y ahora estoy en deuda con él. Gracias a los ponentes de la conferencia, estáis leyendo, ahora mismo, el texto de uno que está convencido de que ser periodista es una buena opción de futuro, uno que le va a echar pelotas.
Hace un par de semanas no estaba tan seguro. Los que habéis leído mis impresiones sobre la carrera (buscad "universidad" en las etiquetas, gandules) sabréis que la cosa parece más un año sabático que unos estudios serios. Sabía que tendría que buscarme la vida fuera del "recinto" de la universidad para llegar a algo de verdad, pero no me di cuenta de lo fácil que lo tenía hasta queRosa Jiménez y Oscar Espíritusanto (y en menor medida Gumersindo Lafuente) me abrieron los ojos.
La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando no solo una época de cambios en la sociedad actual, sino que se está generando un cambio de época , tan importante como el cambio que supuso, por ejemplo, pasar de la Edad Media a la Edad Moderna.No todo el mundo se ha dado cuenta de ello. Sin ir más lejos, lo de los profesores carcas con métodos atrasados es una realidad. Pero lo más importante es que, simplemente con escribir esto, ahora mismo, y aquí mismo, estoy destacando, dejando atrás a los compañeros que usan Internet para el msn, youtube, petardas y el emule en lugar de explotar todas (bueno, eso es mucho) o casi todas las posibilidades que ofrece. De ahí mi primer churrovideoblog, a ver cómo era eso de grabarse y que lo vea la gente (En clase hemos hecho prácticas con cámaras, pero solo nos hemos visto nosotros mismos).La Sociedad de la Información está revolucionando profundamente los cimientos de la vida cotidiana de las personas. Asistimos, quizá sin darnos cuenta, al nacimiento de una civilización que se empieza a denominar Sociedad en Red, según Castells. Ni un solo rincón de nuestra historia futura va a dejar de verse afectado por el desarrollo devastador del mundo digital. Y las empresas de medios y la propia profesión periodística, deben tomar buena nota de todo este acontecer. Algunos ya lo hacen, pero la mayoría aun no piensa en estos cambios.
En la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, por un lado, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales, y por otro, que los medios deben reconvertir sus redacciones en unos modelos más flexibles para la producción de la noticia. (...) http://www.ucm.es/info/congresoblog/
Según los ponentes, esta es la línea que todos los estudiantes del tema deberíamos seguir, para que alguien pueda echarle un ojo a tu blog, tu flickr, tus delicious o tu twitter cuando vas a pedirle trabajo y vea que, por lo menos, tienes interés. Por supuesto, no quiere decir que te den trabajo fácilmente, pero por lo menos, parece ser, que ayuda. Un poquito.