lunes, 28 de enero de 2008

Mamá ladilla y papá Llors

Impresionante el concierto en la Gruta77 de Mamá Ladilla. Llors Merino, miembro fundador del grupúsculo, bajísta, segundo vocalista y puto amo en resumidas cuentas, deja la banda en febrero, y la de ayer fue su última actuación en la capital del reino.

No decepcionaron. Se definen como punk-rock progresivo y zafio, pero Mamá ladilla, ante todo, es indescriptible. Escatológicos, surrealistas, maestros del lenguaje... lo que vosotros queráis. Empezaron en 1994, con Juan Abarca como cabeza visible, virtuoso guitarrista, cantante, compositor y lo que haga falta; Llors Merino al bajo, haciendo la segunda voz, y Ferro, el melenudo del trío, en la batería.

Desde el nombre del grupo hasta el de las canciones, pasando por el de los discos, dejan claro de qué van. "La pilila del Wojtyla", "Autorretrete" o "Ya tardas, bastardo" bastan como ejemplos para ilustrar la senda que siguen las clarividentes mentes del trío.


Como digo, no decepcionaron. Empezaron con exquisita impuntualidad hispánica, como dicen ellos, unos cuarenta minutos tarde. Sin embargo, no nos aburrimos nada, porque había un entrañable tarado que nos amenizó la espera con los greatest hits de Manolo Kabezabolo, destacando God save de Queen:

God save de Queen
Qué rico está el spiz
Que entra por mi nariz
Y me pone feliz!

Al margen del concierto alternativo, los Ladilla empezaron fuerte, con el Surfin' Papa. A partir de aquí, entre los pogos, la nebulosa del humo de los petas, los minis voladores y los sobaquillos, no recuerdo exactamente cómo fue la lista de canciones, pero se hará un esfuerzo. TocaronSancho Panza del rock, y luego Atente a tu tonta tarea, a la cual añadieron, como en el video, una intro de los Hombres de Járrelson. Esa de la gente que se enamora y lo deja, Flípalo, y luego Difamando el mercado , y, por supuesto, la genial Tú mismo. Mencionaron a Bruce Lee antes de tocar Loli Lee, y se avergonzaron de todo un poco.

En este punto, se produjo un hecho sin precedentes que me hace creer que la humanidad no está condenada y que aún quedan cosas buenas por las que luchar. Cuando un tipo de dos metros diez pisó a uno de mis colegas, en medio de un brutal pogo, se giró hacia él, le puso la mano en el hombro, y le pidió perdón. Es la primera vez que he visto eso, y probablemente será la última, pero lo recordaré por los siglos de los siglos.


Mención especial para Cunilingus post mortem, donde dejan claro que, realmente, son los putos amos. Esta canción nos dejó otra curiosa escena. Tras tocarla, Juan Abarca soltó un "CUNILINGUS POST MORTEM!!". Una chiquita, de una edad estimada entre los quince y los dieciséis, que llevaba en primera fila todo el concierto, se giró hacia sus amigüitos y soltó un "oiggg qué asco, no?" un tanto fuera de lugar.

También tocaron Prebostes taraos, la grandiosa Obcequeitor, Janfri Güein, una gran versión de Devórame otra vez llamada Devórate otra hez, bellísima Ven, y esa obra maestra llamada Garrulismo máximo, con los geniales versos de "El eslabón perdido yyyyy GOOOL! 28.000 a cero! Una nueva hazaña de España!!!". No faltó Cosas que joden.

Para terminar se tocaron "la lenta", o sea, Tu bar. En este punto (más o menos), Llors empezó a despedirse, y "nos dedicó" ("o sea, os la dedico, pero no va por vosotros, eh? que conste!") la gran Hijoputa. También apareció por allí Mepende mix , y el final apoteósico, apocalíptico, que se tradujo en El Gran Pogo TM, con esa bestialidad sin sentido que es, a partir del 1:27, ATACA! (la primera comunión yo la hice con resaca, un parche en el ojo, y ron en la petaca)


Me dejo alguna, pero bueno, tampoco tengo tan buena memoria. Faltaron algunas míticas, pero se les perdona porque en general fue un concierto de sobresaliente. Una despedida a la altura del que se marcha. Llors se emocionó un poco, ya se sabe, sus últimos conciertos y tal, es normal. Fue una suerte enterarse del concierto, porque al Festiválgame, promocionado en este nuestro Pepino no pudimos asistir, y queríamos oir a Mamá Ladilla antes de que el cambio de bajista se cumpliese. Y con esto y un bizcocho, pido perdón por el tocho.

14 comentarios:

Diego dijo...

Asín que se me ocurra te dejas:

*- Otra pieza
*- Sucedió en Beckelar
*- Parte de "Tu fiesta"
*- Chanquete ha muerto
*- Lee Burro, y Tengo los cojones negros
*- Precisamente aquí
*- Defectuoso
*- Fornicio Mix
*- "La bonita": Gato y Ratón

Y posiblemente alguna más xD. También estaría bien que revisaras un poco: faltan puntos, paréntesis sueltos, etc.

En cuanto a mí, creí que me moría. Llegué a mi casa y me comí una manzana, un cacho de pan, media tableta de chocolate, una aspirina y un antiinflamatorio y me fui a dormir. Aún me pitan los oídos y tengo jodida la garganta, además de no poder concentrarme para estudiar el examen de mañana... pero mereció la pena.

Son los más jrandes, y lo saben. Tres hurras por el tito Llors.

Diego dijo...

Añado "El amor no tiene edad".

Además de que "Tu bar", que yo recuerde, la tocaron más bien al principio.

Bueno, no te saco más defectos. Que mola la crónica, hombre. Si acaso con alguna fotillo, aunque fuera un montaje de los tuyos... ;)

Mención aparte a las que me habría molado mucho que tocaran:

*- Alguien tiene que pagar
*- Solo
*- Ya tardas, bastardo
*- Horchata Azul
*- Pobre principito
*- Risión cumplida
*- En el vergel del edén
*- Primavera
*- Acoso Sexual
*- Naces, creces, te jodes y mueres

Pero creo que ya era pedir demasiado.

Guybrush dijo...

Joooder pues sí, pues sí, no sé cómo se me han podido pasar (algunas las iba a poner pero enderrepente encontraba un video de otra canción y se me iba la olla)

Respecto a la puntuación; debería usted. Saber ya) que, yo, me lo paso por la piedra fácilmente,

Guybrush dijo...

Y fotos he puesto, pero no salen. Tengo problemas con la línea desde hace días, a ver si hago algo.

Diego dijo...

Ah, y no voy a mencionar, porque soy muy modesto, que fui yo el que organizó el cotarro, reservó las entradas, las fue a buscar aun estando minusválido, etc. etc.

estanli cuvric dijo...

Ah, la juventud y sus grupos yeyés, jejeje... uno de mis mejores recuerdos de mi adolescencia es cuando, durante un concierto de Bad Religion, se empezó a hacer pogo a lo bestia y Dios quisó que yo estuviese rodeado de jóvenas en camisetas de tirantes o sujetador... aaah... aún me empalmo y todo!
Qué bonito.

Valaingaur dijo...

Jo, que envidia. Hace que no voy a un concierto en condiciones...

Y en cuanto a la escena con 'el gigante y tu amigo'... te sorprenderías de las cosas que he visto en los pogos, que sacan lo mejor y lo peor de cada uno. De los pasados de spiz dando codazos y patadas sin sentido, a los que hacemos hueco aguantando patadas y pisotones para que una pobre chica busque la zapatilla que se le ha salido...

Chanquete ha muerto... y por fin descansamos en paz.

nn dijo...

Nunca he escuchado esta banda... se bizarra asi que me la busco por ahi... saludos...!!!

Milgrom dijo...

Os tengo envidia!!!

Anónimo dijo...

Bueno, yo los escuché por vez primera en el concierto, pero ya sabeis que eso en mi no es importante, por que ni Dios se da cuenta.


Yo me lo pasé teta, lástima de los putos locos de los tocos del spitz y sus jodidos pogos que no me dejaron enterarme de unas cuantas canciones como habría querido, al obligarme a preocuparme mas por mi seguridad personal que por lo que decían los Ladilla, pero en fin, nada suele ser perfesto, asín que.


Un notable de esos.

Anónimo dijo...

Yo querría ir a un concierto de Mamá Ladilla -aunque prefiero Engendro! =)-

Me encanta Hijoputa ^^

Anónimo dijo...

La anterior era yo..

Pon ese dibujo que nu quieres poner en el flog!
Y el que te inspiré yo también ¬¬

Unknown dijo...

Veo que más o menos fue el set-list habitual... les habré visto unas 5 ó 6 veces después del Autorretrete (y algunas antes) y siempre empiezan con el Surfin Papa (para mí es suavecilla, pero bueno). Lo que me sorprende es que no tocaran (al menos no las habéis puesto) son las tradicionalísimas "Dulce compañía" y "Ya tardas" que además provocan los pocos más bestias. En cuanto a lo que dice Ángel de lo de no enterarse por prestar atención a su seguridad más que a la actuación... sí, así es siempre con los Ladilla en la Gruta. No se pueden disfrutar demasiado, y sin embargo es el lugar donde más suelen tocar (de hecho Mamá Ladilla es el grupo que más actuciones ha dado en la Gruta!).

Venga, y aquí dejo mi comentario personal sobre ese grupúsculo de letras ácidas, realmente ingeniosas y con contenido. La mayoría son críticas contra todo lo que generalmente se nos escapa, incluso nuestras actitudes y comportamientos. Si se tiene capacidad autocrítica y suficiente agudeza, escucharlos es un disfrute... pero lo peor es que arrastra sobre todo a un público infantil/inmaduro -incapaz de comprender el sentido de sus letras- a quien le atrae sólo lo bulgar de las mismas.


*Pequeña corrección: es "Mi nave Mix" no "Mepende Mix" ;)

Haîmat dijo...

Ah Guybrush cada vez te cojo mas cariño XD
El año pasado vinieron a Salamanca por estas mismas fechas, pero como no corrió la voz la menda se enteró justo cuando la gente estaba entrando al concierto. Para colmo, una amiga soltó el comentario que todo el mundo debe callarse en ese momento "pues a mi me ofrecieron tres entradas gratis" ¬¬
Aún me arrepiento de no haber intentado pasar entre las piernas de la gente...