jueves, 29 de noviembre de 2007

Grandes figuras de la Celtiberia (I)

No es fácil asistir al nacimiento de una leyenda. Para que un evento de tan épicas proporciones se produzca, los planetas deben alinearse, los dioses se tienen que poner de acuerdo, las nubes levantarse y los pajaritos cantar. En ese preciso instante, entre truenos, relámpagos (las nubes habrían vuelto a bajar, claro) y otros fenómenos meteorológicos no menos impresionantes, algo cambia en las entrañas de la Tierra y surgen Figuras, con mayúscula, que marcan un antes y un después en la vida de todo ser que habita en ella, que revolucionan de una forma espectacular todo lo que conocemos. Basta oir una canción de Manowar para entender el conceto en su totalidad.

Sin embargo, aquí preferimos hablar de gente algo más normalita, pero que no por ello dejan de ser individuos destacados. Hoy hablamos de Uno que nació después de los dolores.

Chiquito de la calzada nació como Gregorio Esteban Sánchez Fernández en Málaga, allá por el año 32. Si contamos con los dedos, nos revela que tiene tres cuartos de siglo a sus espaldas (jaaarl!). Aunque sus inicios fueron como cantaor de flamenco, podemos dar gracias a McLovin porque un buen día decidiese pasarse al humor, porque la historia moderna de este país, que no se dice este país, no puede entenderse sin la figura de Chiquito.

Representa el inicio y el final de un modo de hacer humor, que saltó a la escena gracias a un programa (que mi salud mental agradece no conocer), llamado Genio y Figura. Según la wikipedia, que es donde he mirado la fecha de nacimiento y el nombre real del sujeto que nos ocupa, destacó por su "frescura y vocabulario", y no lo discuto. Puede fardar de ser uno de los tipos más imitados (¿el más imitado?) del país y parte del extranjero. ¿Quién no ha intentado alguna vez hacer el JARL ese tan característico, pero que solo él es capaz de clavar? O el pelotaso de güisqui con cocacola, o el hamatoma muy grande, o la etiqueta de anís del mono en vez del graduado escolar, usted se mea y hace unas guarreridas españolas con el fistro de abajo. Jandepora.

Los 90, qué gran época. El puto email de la "generación de los 80, la nocilla y la bola de cristal" no tiene NADA que hacer frente al email que escribirá mi generación dentro de cinco años dejando claro que semos los mejores y nos meamos en el resto del planeta. En principio, porque no cuentan, como nosotros, con el rise and fall de José Luis Moreno, Caspaman para los hamijos (este se merece un capítulo para él solo), pero sobre todo porque Chiquito saltó a la fama en esta década. Ay, amigos, ¿quién no le ha visto nunca sobre un escenario, haciendo sus maravillosos pases de Michael Jackson?

Este gran hombre se paseó también por el celuloide. Momento crucial en la vida de Chiquito fue (o no) cuando conoció a Álvaro Sáenz de Heredia. Este hombre, que también merece un capítulo de las Grandes figuras de la Celtiberia para él solo, es quien perpetró verdaderas obras de arte del cine español de ayer y de hoy, como "Aquí huele a muerto... pues yo no he sido" o "El robobo de la jojoya", con Martes y 13, y por supuesto, las que nos ocupan ahora, las películas de Chiquito: "Aquí llega el Condemor", "Brácula" y "Papá Piquillo".

Si
alguien me preguntase por qué me he sometido a la tortura de ver, no una, sino dos películas de Chiquito, tendré que señalar a mi amigo Diego como el culpable culpabilísimo de tal evento. Pero en el fondo nos lo pasamos bien.

De "Aquí llega el Condemor, el pecador de la pradera", podría decirse que es una película del oeste, pero tampoco quiero pasarme. Su principal atractivo es Chiquito, opiamente, que se dedica durante todo el metraje a hacer sus chistes típicos, hablar como todos sabemos ya y poco más. Momentos críticos: la escena con los bisontes (casi NO se nota que usa trozos de documentales), los números musicales o la escena final, cuando encuentra el tesoro de los indios. Impresionante documento.

La película de "Brácula, el condemor II" es incluso "mejor" que su antecesora, y con un inicio estremecedor de cojones "a sus pies señora, si no le güelen", Chiquito hace su incursión en el mundo del terror y la comedia a partes iguales. Destacamos a las vampirellas en trapos menores y, sobre todo, el número musical (soy el vampiro más famoso, más malo y tenebroso que llega de ultramaaaaar), en el que se repiten las tomas una y otra vez, como en los dibujos animados que se ahorran el decorado, pero con la pequeña diferencia de que CAMBIA EL GUIÓN y no se corresponde el movimiento de los labios con la letra de la canción. Y Youtube te lo trae fácilmente, por si no creen que tal cutrez puede ser cierta:



La de Papá Piquillo no la he visto, pero como mi neurona se queja a veces creo que será mejor no forzar. Por supuesto, rompemos una lanza en favor de Chiquito: él se limitó, en estos despropósitos, a dar lo mejor de sí mismo: ni participó en los guiones ni nada de eso. Por si quedaba alguna duda. Zapatero a tus zapatos.

Aún con lo cutres que son estas películas, no nos cabe la menor paja en el culo de que Chiquito podría ser un auténtico actorazo, aquí, en Hollywood y donde sea. Para demostrarlo, tenemos aquí un pequeño ejemplo: Cómo mejorar una película de Hugh Grant en un sencillo paso:

Cambiándolo por Chiquito!


Recaudaría más, eso seguro.

Chiquito's legacy (el legado de Chiquito)

Ya hemos dicho que este hombre marca un antes y un después y bla bla bla, y ahora, gracias a la era de Internet esta, podemos demostrarlo con un par de clicks rápidos:

Siendo imitado:




Los doblajes son tan numerosos que me he permitido el lujo de seleccionar solo uno, porque ya sé yo que la gente no ve los videos de los blogs, por norma general nos los pasamos por el arco del triunfo (sé que no soy el único)



Y no os perdáis esto que viene. Gracias a Lain sabemos de notables influencias en el panorama musical del país, en concreto en el género del Grindcore. Ojete al CHIQUIGRIND.

Para terminar, no quiero cerrar este pequeño homenaje sin citar la página wes de nuestro hombre, tal que esta, cuyo magnífico diseño subyugaría hasta a los más grandes artistas, o algo. Nos imaginamos que el pobre hombre no tomó parte en el delito.

Y ahora os toca a vosotros: ¿genio y figura hasta la sepultura, o carcamal casposo y pasado de moda? (Taluego Lucaaaas)

19 comentarios:

Kunzahe dijo...

Carcamal casposo y pasado de moda. Sus chistes son todos iguales, y estoy hasta los cojones de oírlos una y otra vez.

Son casi tan repetidos como el "si hay que ir se va", solo que al menos este último tenía sentido.

ángel dijo...

¡¡Jarl, te has visto dos de sus pelicularls, pescador de las pradeeraaas...!!


¡Que valor, xDDD!

Diego dijo...

A veces el FSM baja a nuestro país y hace nacer a individuos que, por su sublime sordidez, hacen que me enorgullezca de ser aspañó. Y qué duda cabe que Chiquito es uno de ellos.

"Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 1932), known as Chiquito de la Calzada, is a Spanish flamenco singer and actor, although he is more famous as a stand-up comedian. Chiquito de la Calzada became very popular in Spanish TV shows (especially "Genio y Figura") during the early nineties due to his unique style, strongly based on a surreal approach to jokes and language. Some of his characteristic words and expressions quickly became memes and are now part of Spanish slang. His moves and jargon were so influential to other Spanish comedians, that some TV characters such as Crispín Klander, Lucas Grijander and Nuñito de la Calzada were entirely built around his own repertoire. There is a mod for the video game Doom featuring his voice."

Que no lo digo yo, que lo dice la güisquipedia (me embarga la emoción cuando percibo los afanados esfuerzos de nuestros compatriotas por aportar ribetes de nuestro gran país a la guiripedia).

Valaingaur dijo...

XDDD
Que grande el cartel de 'Yo canto narenarenarrr'. Me he partido a gusto.
Yo sigo usando jandemor años después (y que conste que no veía el 'pograma'). Chiquito eh un genio de la praderar.

Alhana Nurse dijo...

Chikitor gromenawer forever! Pasé de escuchar Arevalo en los viajes al pueblo a ver chikito en la tele, para mi, es un paso a la madurez xDDD

Por cierto, muy buen blog, si señor! Saludooos!

Diego Madriz dijo...

Gran blog, gran articul...y GRANDE CHIQUITO! Siento haber sido el culpable de que te tragases esas dos aberraciones, pero...y lo que nos reimos, que? :D

Lucinda dijo...

Madrerr miaaarlll

Totalmente de acuerdo, parte de la historia de este país se escribe gracias a chiquitorl y sus chistes pasados. ¿Quién no lo ha imitado alguna vez? (o muchas) En situaciones comprometidas, él siempre salva el pellejo con sus frases comodín.

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

Hello. In a crisis, fell revenue from sales [url=http://rapira-mir.ru]rapira-mir.ru[/url] . Tell my what can be done. Thanks in advance.
Vsem privet. V uslovijah krizisa upal dohod ot prodazh [url=http://rapira-mir.ru]rapira-mir.ru[/url] . Podskazhite chto mozhno sdelat'. Zaranee Spasibo.

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.

Anónimo dijo...

Hey

I wanted to share with you a very unique site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Tv Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Steve

Anónimo dijo...

Awesome website I loved reading your info

[url=http://partyopedia.com]party supplies[/url]

Anónimo dijo...

Hey incredibly wonderful weblog!Guy Beautiful . Amazing.I will bookmark your website and consider the feeds also.

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...

cR8Y6b http://frbottesspascher3.webnode.fr nI4Q6v [url=http://frbottesspascher3.webnode.fr]bottes ugg[/url] mH3H2s ugg paris mX5C0l
mY0X9m http://www.bottespaschershop.info sX3B3h [url=http://www.bottespaschershop.info]bottes ugg[/url] cK6O7b bottes ugg pas cher qK9T2f
lK1M6x http://www.japanbootsvip.com gL3U5i [url=http://www.japanbootsvip.com]ugg ブーツ[/url] iP4G2d ugg ブーツ rM7V1j
iK6Z1b http://www.isabelmarantde.info aD3V5p [url=http://www.isabelmarantde.info]isabel marant[/url] eE7P9h isabel marant boots xF5Y9p
rX9A7q http://goedkopeboots.jouwweb.nl xH2D7w [url=http://goedkopeboots.jouwweb.nl]uggs europe[/url] sV2C8a uggs online bestellen aO9O2z
hV9B7b http://www.vipbottespascher.com hI0C1h [url=http://www.vipbottespascher.com]ugg pas cher[/url] vG4I6g chaussures ugg eC9T2w

Anónimo dijo...

By that time it's too late to prohibit the fiasco from occurring Affairs everything [url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Reggie Wayne Authentic Jersey[/url]
but some players have special taste for beauties
Go for high quality Oakland Raiders Jerseys Cheap with most competitive wholesale price in Football Jerseys Online Shop So[url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Jason Pierre-Paul Limited Jersey[/url]
eagles jersey[url=http://www.seahawksofficialshop.com/]Nike Marshawn Lynch Jersey[/url]
the celtics and wonder

Anónimo dijo...

top [url=http://finlandonlinecasino.com/]casinos online[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] autonomous no deposit reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].