martes, 9 de febrero de 2010

Paranormal Activity y los niños italianos


Si alguien ha visto hoy el telediario de la Sexta habrá reparado en la noticia de que la película Paranormal Activity está causando estragos entre los menores italianos. Según cuenta Il Corriere della Sera hay hasta una niña de catorce años hospitalizada en estado de catatonia.
La cinta cuenta cómo una joven pareja de Texas intenta desentrañar el misterio de los extraños sucesos que no les dejan pegar ojo. Como decían en una tira de Para ti que eres joven, es una peli de terror psicológico porque no había pelas para monstruos. No sé cómo es posible que haya costado algo más de lo que les costó la cámara, porque la película consiste en ésta colocada en el dormitorio de la pareja, encendida noche tras noche para intentar grabar el algo que los atormenta. Es la Bruja de Blair de los años 2000, cuando puedes grabar lo que pasa en tu habitación mientras duermes y luego buscar en google respuestas a tus preguntas. Y encontrarlas.
Y mientras que aquí nos califican de X el petardo de Saw VI en Italia se pasan de listos y dejan ésta para todos los públicos. ¿Es que acaso es tan chunga esta película como muestran las escenas de gente gritando en la oscuridad de la sala del cine que nos han vendido? No, claro que no. Ni de coña. Nadie hecho y derecho se acojona por los cuatro ruidos y poco más a los que se reduce esta película. Se hace aburrida, no pasa nada durante la primera hora (en serio) y al final te sientes estafado. Eso de que ha acogotado hasta al mismo Steven Spielberg no hay quien se lo crea. Pero lo que sí es cierto es que tiene un poder de sugestión importante en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si tienes diez años y te da miedo la oscuridad.
Si vas a ver esta película predispuesto a que te asusten, te inquieten o te dejen catatónico es mejor que no vayas, porque nada de eso va a ocurrirte. Pero si tienes doce años y vas sin ideas preconcebidas y sin saber qué esperar ¿cómo no te va a afectar la TENSIÓN a la que te someten mientras esperas a que ALGO paranormal, desconocido y terrible ocurra mientras los protagonistas duermen? ¿Cómo no te vas a acojonar, desde tu escasa experiencia, pensando que eso puede ocurrirte a ti? Así han salido los críos italianos, en ambulancia.
Ya se han puesto en marcha distintas asociaciones italianas (aquí se estrenó el año pasado) para prohibir el que el trailer aparezca en horario infantil, aunque sea un poco tarde para algunos. ¿Cómo iban a darse cuenta los señores italianos encargados de calificar las películas de lo que cambia su perspectiva respecto a la de un niño? Tampoco se les puede echar nada en cara, estas cosas pasan y no pueden preverse. De todas formas lo que ha ocurrido en Italia son casos aislados y no representativos que aquí, una vez más, nos han plantado en las noticias (¡hasta TVE!) como si la sociedad debiese conocer la historia aunque en realidad debería quedar relegada a la sección de sucesos o directamente no aparecer.
Lo peor de todo es darte cuenta de que nunca podrás volverte a asustar como aquella primera vez.

Este post también se publicó en Pepino News.

10 comentarios:

Daniel-San dijo...

Jajajaja, no ves que es una peli dirigida para niños??? y Spielberg es un niño al estilo de Tom Hanks en Big... si no es así, no me explico porque usa gorra hasta para dormir

Kunzahe dijo...

Noto un aire irónico en el ambiente...

P.D.: Y ahora a escribir la puta verificaci... ¡hostia, que alegría!

Valaingaur dijo...

Estaría bien ver las noticias italianas, a ver si de verdad es esto así, o los medios de aquí (qué raro sería, no?) lo están exagerando un poco.

Guybrush dijo...

No hay ironía en mis palabras, Kunzahe, si es que te refieres a las mías y no a las de Daniel San.

Valaingaur: "Il caso più grave quello di una ragazzina di 14 anni che, in evidente stato catatonico, è stata portata in ospedale" sigue el link que para algo lo pongo, ¡copón!

Guybrush dijo...

Aunque sí, que narices, tenías que haber visto cómo lo contaba la Mamen Mendizábal esta, o cómo se lo redactaron. También es directamente criticable que metan esta noticia de sucesos en un informativo, como me decía el otro día Kunzahe

Valaingaur dijo...

No me refería únicamente a esa noticia en Il Corriere, sino a - en general - la repercusión que estaba teniendo el tema en Italia.

Nadie se acuerda ya de Pikachu y los niños epilépticos?

Guybrush dijo...

No sé si es que lo estoy buscando mal pero no parece que esté saliendo en portada en todos los periódicos, y eso que pasó ayer o anteayer. Vamos, que han sido cuatro o cinco casos aislados y aquí hasta TVE lo ha sacado. ¿Cuándo les pagará la distribuidora? ¿O es que no saben diferenciar marketing de noticias?

Guybrush dijo...

He metido un parrafete más para dejar clara mi postura ante la "noticia". La peli es una mierda, seriously.

Marilau dijo...

Muy buen post!! Yo aun no estoy insensibilizada, y más en el cine, donde la atmósfera terrorífica se potencia muuuuucho asique me compadezco de esos pobres niños...

Kike dijo...

Pero si es una mierda de peli, que ni siquiera da miedo ni nada...