lunes, 11 de mayo de 2009

Metal moñas: Sonata Arctica y San Sebastian

El mundo del jebi es ingrato. Los fans, irónicamente, son la mayor amenaza a la que un grupo tiene que hacer frente: un mal punteo, un pequeño cambio o evolución en tu forma de componer, una referencia desacertada sobre tus influencias y puedes darte por acabado, porque los que hasta ahora te seguían te darán la espalda, por vendido, por chaquetero y por sacar discos de mierda.

Sonata Arctica es un grupo de power-melodic-etc-metal finlandés fundado a mediados de los noventa. Ellos no han necesitado modificar su forma de tocar para ganarse la enemistad de una gran parte de los metaleros. ¿Su pecado? Hacer metal para quinceañeras. Demasiados teclados. Demasiadas canciones de amor. Una horrible versión del Still loving you. ¿Cómo va a soportar todo eso un peludo fan de los Manowar, un jebi de la vieja escuela, que lleva desde que tenía cinco años escuchando a los Saxon y los Accept? ¡No puede! ¡No debe! Al menos, no en público, claro. Porque los conciertos de Sonata Arctica se llenan, y van a disco por año (incluyendo directos), y los venden.

A mí, personalmente, no me hacen mucha gracia. Su canción más sonada, coreada y conocida es Full Moon:



Yo no veo en Full Moon más que canción normalita, muy divertida de gritar con los amigotes (a los que, claro, tampoco les gusta Sonata, pero también se la saben) y muy apropiada para achucharte con tu valkiria, pero sin más. Su versión del Still loving you me produjo una úlcera en el diodenor. Y la de Fade to black tampoco es muy allá. Nada que ver con Mötorhead y su Louie Louie. El resto de canciones originales del grupo no puedo terminarlas, no me dicen nada, me aburren. Excepto una. Se llama San Sebastian y le da mil vueltas a Full Moon, pero parece que nadie se ha dado cuenta (o no quiere reconocer que les gusta una canción de Sonata...).



San Sebastian es una moñada, pero... ¡qué moñada!. Mucho más rápida que Full Moon, conservando el tono epico-melancólico y los típicos tecladitos del grupo, con una letra mucho más inteligente y atractiva que el mega hit de la luna llena y los hombres lobo, la cual se puede interpretar como un homenaje a un amor de verano... ¡y hasta tiene dobles lecturas (a lo mejor es pasarse)! Me encanta cuando dice eso de "the sun of San Sebastian is too hot for me" y lo de "She blew me away".

Rompo una lanza en favor de una canción olvidada injustamente, mientras que otra de menor calidad disfruta del reconocimiento del público. Intolerable.

Nota: esta entrada va dedicada a quien me ha hecho escuchar Sonata Arctica (aunque lo haya hecho sin darse cuenta).

19 comentarios:

DRB dijo...

Sinceramente, desde que escuché esa versión de Still Loving You...
Nunca he seguido mucho a este grupo, pero la verdad es que esta canción es realmente buena.

Yo soy más de la santísima trinidad de los setenta: Black Sabbath, Led Zeppelin y Scorpions (sí, ya se que los Judas, pero soy más de Scorpions)
¿Sabes si Scorpions vienen a España este año?

Un saludo!

PD: te sigo en twitter como @habitacion46. Si, al que le gusta House...
XD

Valaingaur dijo...

Pues a mi me gusta Sonata. Sé que entre eso y Buffy, corro el riesgo de que me consideres una quinceañera... mientras no intentes ligar conmigo, no hay problema.

Que conste, no obstante, que Full Moon no me gusta. Tienen muchas canciones mejores.

Kunzahe dijo...

También se han ganado la enemistad de muchos con el último disco, Unia, que a mí me parece mucho mejor que lo anterior.

Ana-Cronista dijo...

San Sebastian nunca ha estado olvidada!
De hecho es, junto con Victoria's Secret, una de las mejores.

Metal para quinceañeras...lo primero que debería hacer el mundo del "jebi" es despojarse de prejuicios, machismo y elitismo.

Mucho hablar de los conciertos de Sonata, pero yo estuve en el último rodeada de hombretones melenudos, que por supuesto, debían ser quinceañeras.

Erizio dijo...

Sonata era un grupo que me gustaba, pero cada disco menos, y menos, y menos... y el Unia del 2007 me parece una cacota con 2 temas salvables.
No lo veo como metal para quinceañeras, sino para frikis, como Rhapsody. Y sí, la versión de Still Loving You es para que les hubieran metido en ácido sulfúrico un buen rato. Y San Sebastian es un temazo, y sí, coincido, el mejor que tienen.

Guybrush dijo...

@DRB: ya te tengo situado, sí xD En esa trinidad de los setenta me falta Jethro Tull más que los Scorpions o Black Sabbath :P

@Valaingaur: las quinceañeras ya está fuera de mi rango de acción... casi deberías preocuparte más siendo veinteañera (piratón).

@Kunzahe: lo he estado escuchando (sí, en el Spotify sale) y tampoco me ha llamado mucho la atención, no sé.

@Hada: lo que yo te diga, mucho criticar pero luego van todos! Aunque conozco a más de uno, y que no son Valaingaur, que fueron al concierto con muchas ganas.

@Erizio: Rhapsody es mucho más de roleros flipados, gordos y con granos que leen Reinos Olvidados (vivan los estereotipos, ya me entiendes)

Destroyer dijo...

Como pille por banda al que te ha hecho escuchar Sonata...
Anda qué tú escuchando Sonata Arctica y yo con ideas para obras barrocas... !Quién nos ha visto y quién nos ve¡

Si es que... no somos nada. XDDDDDDDDDDD

Nimendil dijo...

Bueno, yo soy de los que siendo heavy como el granito y más duro que los pectorales de Eric Adams fui al concierto de Sonata. Y disfruté.

Vale, no fue un disfrute como los disfrutes orgásmicos con Queen o Jethro Tull (o como va a ser el Metalway), pero bueno, fue un concierto molón.

Guybrush dijo...

@Oller Destroyer: no "me han hecho escuchar", ha sido decisión mía. Y tú te callas, que bien que te sabes la letra y coreas el "rana guay, rana guay, rana guay" de Full Moon.

@Nimendil: además de la figura del tipo duro como una lluvia de hachas que va a ver a Sonata porque le gustan hay que estudiar al tipo duro como una lluvia de hachas que va a ver a Sonata por las chicas. O que aguarda en los bajos a que salgan todas del concierto.

Y al Metalway van cantidad de grupos de relleno... ¡¡si hasta han metido a Obus como han podido!!

Diego dijo...

@DRB: Los Purple, cojones, te faltan los Purple!

En cuanto a los señores finlandeses estos, en principio me parece una inmersión demasiado de cabeza en el power metal, yo que voy metiendo los piececillos en los Guardian o los Helloween para irme aclimatando al doblebombismo y los punteos a velocidad de la luz.

Eledhwen dijo...

Hereje.

Lord Balin dijo...

A mi Ecliptica me gustó mucho. De todas maneras tienes razón con eso de que Full Moon está ya un poco viciada (igual que canciones como Wellcome to the Jungle, Highway to Hell...) y es una pena, porque no es una mala canción, pero claro, cuando hablas con alguien de Sonata te suele decir como haciéndose el sabio "Has oído Full Moon...?", ains.

Y sí, conocía San Sebastian y tiene cosas más moñas (cof cof, Wolf And Raven cof cof...)
A mi canciones como 8th Commandment, White Pearl Black Oceans (aunque esta también es un poco...en fin...)...
En resumen, sí, soy una quinceañera xD.

Portrait dijo...

Yo vi a Sonata Arctica en San Sebastian con el Ecliptica y pensaba que de eso iba el post, jeje.

Les perdí la pista por el tercer disco o así pero el Ecliptica me parece uno de los discos más divertidos del género.

Anónimo dijo...

Mira, no quiero críticar, para gustos los colores, pero quien de vosotros se fija en la parte musical? Quién de vosotros ha estudiado música?

Sonata usarán los instrumentos y temas que quieran, pero... Quién de aquí sería capaz de conponerme un tema con la mitad de nivel que Fullmoon? PD.: San Sebastian mola más, pero Fullmoon es mejor.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es mejor dejar de criticar trabajos muy bien elaborados como los hace Sonata Artica y mas veo de quinceañera criticar a bandas... Es solo un simple comentario de tu simple e inmaduro comentario.

Javu Aguirre dijo...

En realidad full moon habla de un alcoholico... los hombres lobo no existen.
un hombre que intenta batallar contra su deseo de beber, pero la noche lo traiciona y lo vuelve a ahcer, se pone violento, arremete contra su mujer... por eso prefiere quedarse en los maizales pensando que ahi estara seguro de hacerle daño a quien quiere

Leyda Liliana Cruz Hernández dijo...

Vaya, escucho Rhapsody y soy mujer y la wea... 7-7

Leyda Liliana Cruz Hernández dijo...

Y yo escucho Stratovarius, Sonata Arctica, Rhapsody, Queen, Scorpions, Bon Jovi, Europe, Gun N' Roses, AC/DC, etc etc y soy mujer ah...y tengo próximamente 15 7-7 y no soy una "princesita" que asco... La wea el chiste que bueno, cada quien su gusto y a respetar

Anónimo dijo...

genial , criticar sin base para ganar atención , en fin , que le vaya bien en la vida joven