martes, 17 de febrero de 2009

Mal ejemplo + Supersalidos + Fracasos sexuales

Me encanta estar de vacaciones. Entre rascada de pelotar y rascada de pelotar he visto unas cuantas comedias; ahí van los comentarios:

La primera ha sido Mal ejemplo (Role models, 2008). Cuando vi el cartel de promoción de España solo pude sonreir con tristeza:


"La van a liar parda" y "La fiesshta" eran las grandes frases que pretendían servir de reclamo para que la muchachada tuentiadicta y youtubera relacionase la película con despiporre y risas. GRAN ERROR, acrecentado con el penoso trailer que hace que creamos que se trata de otro American Pie o Scary Movie, plagado de chistes de tetas y de follar. Vale, sí, tiene chistes de esos. Y es probable que a aquella chica que conociste en la cola de los cines Golem le parezca estúpida y prefiera ir a verse algo de Lynch, pero al mismo tiempo tu primo el del tuning se sentirá francamente desconcertado cuando vea que el apenas hay un par de escenas de pechos muy controladas.

Lo importante de esta película son los personajes. Unos personajes muy bien construídos, verosímiles e interpretados por unos actores más que correctos. Paul Rudd, que además de ser un gran secundario todavía poco valorado, mete mano en el guión, y el no menos infravalorado Seann William Scott son dos treintañeros, el uno cansado y decepcionado de su vida, el otro con mentalidad de macho Alfa fucker, que tras un desafortunado encontronazo con la policía deben realizar 150 horas de trabajos comunitarios en la asociación Alas Protectoras. A cada uno de ellos se les asigna un chavalín con el que deben pasar tiempo ya que sus padres no pueden hacerlo, por cuestiones de trabajo o porque no les sale de los cojones.

Los críos también cumplen a la perfección. Bobb'e J. Thomson es un chavalín negro de 10 años con problemas de comportamiento, malhablado y cabronazo, mientras que Christopher Mintz-Plasse encaja a la perfección en el perfil de un jugador de rol y videojuegos extremadamente tímido y con tendencia al aislamiento social. En este sentido recuerda un poco al protagonista de Virgen a los 40, interpretado por el gran Steve Carrell, que sería su yo del futuro si no ocurriese nada de lo que sucede en Mal Ejemplo. Mención especial a la directora de la asociación, una Jane Lynch pasadísima de rosca que está de aplauso.


Warriors of the world unite

He aquí el gran puntazo del film. Juegos de rol en vivo. Aunque a la de los cines Golem y a tu primo el bakala no les vayan las comedias facilonas, seguro que conoces a alguien (o, a lo mejor, eres directamente tú) que juegue al rol, se tire horas con el Tekken 5 o que haya quedado con alguien que conoció en un foro de Internet. Los guiños que todo conocedor de este mundillo freak se pueden encontrar en la película son geniales y le dan un toquecito muy especial. Como bonus, podéis jugar a buscar las 7 diferencias entre una película de roleros española y una estadounidense pero que conste que el resultado da MIEDO.

Además, el personaje de Scott es fan de los Kiss "you see Ronnie ? HIS DICK IS THE GUN !" e incluso hay un karaoke con una canción los Scorpions.



Mal ejemplo es una más que recomendable comedia, con un puntito diferente a lo habitual y sin caer demasiado en los tópicos de siempre por mucho que las distribuidoras españolas puedan hacértelo creer. Recomendadísima si te gustó Virgen a los 40 o sabes qué es Dragones y mazmorras.

Supersalidos (Superbad, 2007) es la segunda película que he visto.


Aunque la preestrenaron el año pasado en la facultad yo todavía iba a clase todos los días y me la perdí, y tengo que reconocer que pensaba que iba a ser otra comedia de mierda. Creo recordar que fue Michelle Jenner, dobladora del film, a... bueno... yo qué sé, ¿hablar de la película? manda huevos.

Con bastante retraso me ha tocado a mí disfrutar del personaje que está lanzando al estrellato a Christopher Mintz-Plasse, el gran McLovin:



Esto lo he vivido yo, más información en el tercer comentario

Y si Mal ejemplo tenía unos buenos personajes, no podemos decir otra cosa de Supersalidos. Podría decirse que tiene la mejor pareja de policías jamás vista, dos agentes que quedarían perfectos en cualquier película 1) española, y pensaríamos "jeje, han clavado a los putos maderos", ó 2) inglesa, y pensaríamos "jeje, qué grande el humor inglés" y que yo personalmente no esperaba en una comedia estadounidense (de todas formas han sido muy criticados por gente que sabe de comedias y tal, pero creo que es porque les cae mal Seth Rogen, el poli de las gafas). Los chicos protagonistas, además, parecen tener un cociente intelectual ligeramente superior al resto de compañeros, o al menos una perspectiva para resolver los problemas distinta del resto, lo que no quiere decir que no sean gilipollas. Es decir, no son los típicos personajes estereotipados.

Sí, vale, trata de lo de siempre, unos chavales de instituto que quieren echar un polvo antes de llegar a la universidad, pero no es otro American Pie. Los actores están muy correctos, los personajes mínimamente desarrollados, las conversaciones son 100% verosímiles y las situaciones (dentro de lo que cabe) no muy pasadas de rosca y en general otro divertimento no muy pretencioso pero que da mil vueltas a la mayoría de mierdas que puede verse últimamente. No esperéis una gran historia, sino una pequeña, pero no por ello mala. Recomendadísima si te apetecer echar unas risas sin más.

El tercer y último comentario es para La historia completa de mis fracasos sexuales (A complete history of my sexual failures, 2008), de Chris Waitt, que ha tenido una repercusión más que aceptable teniendo en cuenta que se trata de una cinta independiente inglesa (ha estado nominado en el Festival internacional de cine de Gijón).



Se nos presenta como un documental real, a pesar de que es muy complicado tragárselo (yo apuesto por que todo lo que aparece es real, pero que la mitad de las cosas están recreadas). En él, un Waitt con pintas de Kurt Cobain, a quien acaba de largar la novia, decide hacer un repaso por todas sus relaciones sentimentales (tiene unas cuantas, la verdad) para intentar descubrir por qué le dejan todas y qué puede hacer para cambiarlo.

La premisa es buena, y el trailer parecía corroborarlo, pero por desgracia ha supuesto una pequeña decepción. Es lentay algunas partes pueden hacerse pesadas, porque parece que no avanza, a pesar de no durar más de hora y media. Además, ¡nadie me dijo que iba a verle el culito respingón o la colita al Kurt Cobain este!



De todas formas tiene partes muy buenas, es un ejercicio de autocrítica que ayuda al espectador a poner también esto en práctica y es algo diferente. Si vas a verla sin esperar gran cosa imagino que no defrauda. Me gustó, sí, pero tampoco me entusiasmó.

6 comentarios:

Destroyer dijo...

cuantas noches me tengo que pasar en la comisaría para poder follarme a la ninfómana del pelo negro o a la periodista????

Porque si con una noche en comisaría vale, pues yo paso un par de meses en la cárcel y así tengo un bono

Valaingaur dijo...

Mal ejemplo está en mi lista de pendientes...
Y supersalidos me encantó, es una de las mejores comedias que he visto nunca.

Guybrush dijo...

@Valaingaur: no tardes en verla, merece la pena, con disfraz de minotauro inclído.

@Destroyer: la periodista de "La historia completa de mis fracasos sexuales" bien merece una o dos noches en el calabozo,y la otra, bueno, pues también.

Tu comentario me ha recordado una cosa más: esto de falsificar documentos para poder hacer cosas de mayores no es nada nuevo, ni nada raro. De hecho en nuestro grupo de amigos un personaje (no diré no nombre, por si las moscas) hizo exactamente lo mismo que McLovin y un par de años antes que él: conseguir una identificación (en este caso, un carné joven) con el que entrar a sitios de +18, en el cual cambió su primer apellido por el corrientísimo ¡¡¡MURPHIS!!! Lo peor de todo es que conseguía entrar, con 16 años, en garitos y discotecas sin que los puertas se lo impidiesen, diciendo que tenía el dni caducado o perdido, pero que el carné joven valía igual...

¡LARGA VIDA A MCLOVIN Y MURPHIS!

Erizio dijo...

Yo tampoco vi "Supersalidos", pero no entiendo el motivo por el que no lo hice, porque yo nunca he acostumbrado a ir a todas las clases XDDD. Y desde entonces, nada, comentarios muy positivos he escuchado, alguno negativo, y nunca me he atrevido a verla. A lo mejor estamos no hechos el uno para el otro. A ver si un día de estos...

Y la de "Mal Ejemplo", es que las frases promocionales dan una mala espina de cagarse. Pero Stifler me cae majo, así que a ver si le doy una oportunidad y es tan buena como dices. Una peli friki... guay, guay :P.

Y la otra me suena un poco a cultureta con ganas de hacer algunas risas.

Anónimo dijo...

¡Habrá que ver la de mal ejemplo!

Quería verla desde hace un tiempo, pero había algo que no me convencía, como que pensaba que iba a ser muy mala xD

Pero haré caso de tu consejo, ¡un abrazo!

Kike dijo...

Mal ejemplo es la polla. Y la parte del Rol En Vivo es terrorificamente cercana a la realidad.