lunes, 9 de febrero de 2009

Cierran Radio Complutense, segunda parte

Hoy a las 14.00 se ha celebrado una reunión frente a las puertas (cerradas y con el cerrojo cambiado) de Radio Complutense. Aunque éramos un buen puñado no hemos llegado a los 800 que según el evento del Tuenti iban a venir, pero ya ha sido suficiente para comprobar que había ganas de moverse.

Guto (hijo de Ventín, el ex director de Radio Complutense), uno de los coordinadores de la radio nos ha explicado el culebrón. Se ha grabado para que quede constancia, y en cuanto pueda tener acceso al archivo lo cuelgo por aquí.

El caso es que tenemos para hacer un thriller policiaco que te pasas con todo esto. Copio y pego lo que la historia que ha contado Guto y que dejó por escrito en el Tuenti:

"Llevan mucho tiempo queriendo cerrar el Instituto de Comunicación Radiofónica. En un primer momento, en esas instalaciones se impartía el Máster de Radio, pero cuando entró el nuevo director dijo que ahí no se daría el mástes y que había que utilizar ese espacio para que los alumnos de la facultad pudieran hacer prácticas.

Esa primera medida no gustó ni al rectorado y ni al decanato. Tanto fue así que dejaron el presupuesto del Instituto de Comunicación Radiofónica en 125 mil pesetas. Aun así el nuevo director continuó con la actividad del Instituto de Radio. Pero la política de ahogo continuaba: de 8 becarios con los que se mantenía la radio en funcionamiento, lo bajaron a 5. Pero eso no terminó, y continuaron con la presión suprimiendo el miserable presupuesto de 125 mil pesetas. El Instituto de Radio tenía que mantener su actividad: Radio Complutense, Grupo de Investigación y Fondo Documental sin presupuesto y sólo con 5 becarios. Ante esto el IUCR se ve obligado a cobrar una matrícula simbólica para poder autogestionarse (de la matrícula el 20% se lo lleva la Fundación General UCM y Rectorado). En las elecciones a rector, de los dos candidatos de izquierda (Berzosa y Aldecoa), el director del Instituto apoyó a Aldecoa. Cuando ganó las elecciones Berzosa, la primera medidas que tomó fue cargarse a todas las personas que no le habían apoyado. Lo que hizo: disolver el Instituto de Comunicación (en 2008, y no ahora como dice el cartel).

Tras esa medida, y gracias a la matrícula de los alumnos, consiguió mantener Radio Complutense. Pero el rectorado, ahogando aún más, no dejó becas. El Director propuso al Decano la creación de una escuela de prácticas profesionales para los alumnos de la facultad, o en su caso la creación de un Gabinete de Radio. Lo único que necesitaba era la aceptación del decanato. A pesar del silencio, las prácticas y cursos continuaron, pues fueron aprobadas por el vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias. Al ver que no podían suprimir la Radio, deciden denunciar por supuestas amenazas al Director de la Radio. Dicha denuncia conllevó una suspensión cautelar de 6 meses (la primera en la historia de la Universidad Complutense), así como la prohibición de entrar en la Facultad y sus dependencias. Justificándose en eso, impiden que se realicen las prácticas en Radio Complutense, y ponen como justificación la prohibición de cualquier actividad académica por parte del Director.
Así mismo, nos sorprende leer en el cartel que el cierre de las Instalaciones se debe a la supresión del Instituto de Comunicación Radiofónica (cosa que se produjo hace un año), y justo en periodo de exámenes…

Este Instituto siempre tuvo muchos “novios”, pensando que podían convertirlo en una fuente de financiación personal impartiendo master.
Todo son injusticias…"
El próximo viernes, 13 de febrero, se organizará otra reunión en la que representantes de los alumnos que hacían prácticas Y A QUIEN LE APETEZCA (sí, es una invitación) irán exponiendo las ideas y acciones que se pueden tomar frente a esta situación. Para empezar, hacer ruido y que se entere el mayor número de personas posible, ya sea mediante blogs o en otros medios, como la radio (ya ha salido la noticia en El larguero, o en Radio Marca). Después parece que lo lógico serían los cauces legales: reclamaciones individuales, por ejemplo. Se ha barajado la idea de manifestarse pero no se sabe nada todavía. Además, el material, al haber sido financiado por los alumnos, ha sido sacado de las instalaciones de Radio Complutense y llevado a una de las asociaciones de la facultad, desde donde se intentará reestablecer una radio independiente. A unas malas, Internet es muy grande y no es difícil hacer un podcast a la semana o cualquier historia.

Seguiremos informando.

ACTUALIZADO:

Se convoca a toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Información a una reunión informativa sobre los pasos a seguir para la protesta por el cierre de Radio Complutense.
La cita es el viernes día 13, desde las 12 y hasta las 13.30 aproximadamente en el Salón de Actos del Edificio Nuevo.
Muy importante asistir, puesto que de ahí saldrán la hoja de ruta a seguir.

Visto en http://radiocomplutenselibre.blogspot.com/, lo que será probablemente el blog principal donde se informará de todo esto a partir de ahora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está claro que la solución es continuar por internet. ¡¡ánimo y suerte!!

Anónimo dijo...

Vaya horitas de hacer reuniones que teneis, todas me pillan mal :P Ya te interrogaré y bueno, intentaré ayudar como pueda! ^^
Ánimo! :)