miércoles, 4 de febrero de 2009

21 días, ese programón



Acojona, ¿no?. Cuatro iba a ser un referente de televisión de calidad, o al menos eso parecía cuando empezaron, pero con programas como este de 21 días o Callejeros demuestran que no son más que lo mismo que el resto de cadenas.

Samanta Villar se tira 21 días en la calle y para demostrar lo mal que se pasa se graba durmiendo entre cartones, en coches abandonados, llorando y todo lo que os imagináis. La denuncia social está muy bien, pero el dramatismo y la hiperemotividad deberían quedarse fuera del periodismo. El montaje es lo más efectista del mundo y busca la lágrima fácil del espectador. Uno de mis profesores lo ha dicho todo: "Lo que se cuenta en ese reportaje de Cuatro se ha contado muchas veces y se puede contar igual o mejor (profundizando en las causas y consecuencias) sin el protagonismo de la reportera. Puro espectáculo informativo."

Pero todavía hay más:

"Cuatro ya anunció al presentar la primera entrega que Villar ya prepara la segunda, en la que se pasará 21 días sin comer, para ponerse en la piel de una anoréxica."

¿Pretenden hacernos creer que va a recrear lo que siente, padece y piensa una persona con trastorno alimenticio estando 21 días sin comer? Me gustaría que alguien con más conocimiento en el tema comentase algo al respecto. ¿Qué prentenderán que sintamos los espectadores? ¿Realmente sirve para algo?

Pero si con eso no había suficiente, todavía están pensando en un tercer proyecto:

"La acogida del formato ha sido muy buena y parece que la cadena está dispuesta a apostar por él, si bien la producción de cada entrega es forzosamente larga, con tres semanas de grabación inevitables. Ya hay una tercera idea en la mente de Villar y el equipo del programa: el consumo de cannabis. Según informaron fuentes cercanas al proyecto a Otr/press, la periodista fumará porros de forma ininterrumpida durante tres semanas para comprobar los efectos de un consumo prolongado de esta droga."

Atención a la frase "Según informaron fuentes cercanas al proyecto a Otr/press, la periodista fumará porros de forma ininterrumpida durante tres semanas para comprobar los efectos de un consumo prolongado de esta droga."

¿Se pagará ella los petas? ¿21 días es consumo prolongado, aunque sean todos seguidos? Si no es fumadora habitual, ¿cómo cree que le van a sentar? ¿Qué denuncia social sacarán de ello?

Me gustaría saber cuánto vale para ella su salud, y en cuánto la valoran sus compañeros y jefes. De todas formas me reservo el derecho de cambiar de opinión si se demuestra que todo esto es periodismo del bueno, o si sirve para algo. Aunque lo dudo mucho.

Como sé que tenéis inquietudes y sois gente comprometida, me gustaría que dejáseis un comentario con el cuarto proyecto que 21 días podría llevar a cabo.

Por ejemplo, 21 días dando vueltas en la línea circular de metro o autobús de tu ciudad favorita.

14 comentarios:

Kunzahe dijo...

Lo de la anorexia me parece realmente estúpido. Las motivaciones que llevan a una chica a la anorexia son bastante diferentes que las que llevan a la tía esta a no comer durante 21 días. Por tanto, no creo que lo que ella sienta sea igual que lo que pueda sentir una anoréxica.

Cuarto proyecto: 21 días viendo Cuatro. Tragándose el programa ese de la granja, supermodelos, batallas de coros, factor X y la opinión de gabilondo. Luego comprobamos como afecta ello al IQ.

Haîmat dijo...

Primero saludos alma cándida ^^

Creía que lo de los dos formatos añadidos lo decías de coña hasta haber pinchado en el enlace. Personalmente, no es nada novedoso excepto porque dice que es para "demostrar" lo mal que se pasa teniendo que vivir en la calle.¿Demostrar? ¿Me quieren demostrar que vivir en la calle es una putada? ¿Una chica que va a ser la protagonista pagada de esta pseudo-telenovela me quiere demostrar lo mal que se esta sin tener techo fijo, eso si, con una cámara en mano y por elección propia?
Pero diox... pasaba de esta mujer por lo de 21 días en la calle pero me ha tocado las narices lo de la anorexia y los cannabis. Como dice Kunzahe lo que "obliga" a una anorexia a no comer no son ni un puñaco de euros ni una cámara en la cara ni que te creas (animen a creer) que por ello eres super-guay o una mega-periodista. Esa mujer no se va a poner en la piel de una anoréxica, no va a pensar como ellas, cuando se mire en el espejo verá que realmente ha perdido peso, no se desesperará por pensar que en realidad lo ha ganado. Y lo de los porros... no creo que sean todos seguidos, eso es de panetes.
¿Lo peor? El después, las palmadas a la "heroica" protagonista por lo valiente que ha sido, que no lo niego, ole sus ovarios, pero que no lo pinte con colores bonitos y envuelva en papel periodístico-objetivo, que ya cansa.

Anónimo dijo...

Creo que están preparando también una versión española de Jackass.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Callejeros... :(

Anónimo dijo...

Justo de esto hablaba ayer con una compañera. No he visto el de "Imagina ser indigente", pero cuando vi el anuncio me imaginé que sería algo muy parecido a lo que comentas: sentimentalismo puro para que se le caiga la lagrimita al espectador de turno que, llegada la hora, mirará con asco a los que de verdad las pasan putas durante bastante más de 21 días. En fin, ya le echaré un ojo, que al final estoy hablando por hablar :P

El caso es que cuando me dijeron que iba a jugar a ser "anoréxica" se me cayó la cara de vergüenza ¿De verdad piensan hacernos creer que se va a meter en la cabeza de una persona con un trastorno así? Hay que joderse...

* 21 días comiendo en la facultad de ciencias de la información. Así recupera lo que pierda con jugar a ser anoréxica aparte del sentido del gusto xD

Iago Morais dijo...

Algo leí ya de esto en el foro de Rafa Rafita.

"la periodista fumará porros de forma ininterrumpida durante tres semanas para comprobar los efectos de un consumo prolongado de esta droga"...

Como si la periodista no hubiese probado en los 5 años de carrera los "efectos prolongados de esta droga"..

El proyecto que le ofrecería yo a este programa serían 21 hostias en la boca. Pero como la sociedad es la culpable, me veo obligado a ser educado y dar una respuesta coherente. Mi propuesta que el/la periodista se pase 21 dias prostituyéndose, en la calle.

Guybrush dijo...

@Kunzahe: 21 días viendo Cuatro, eh? interesante propuesta...

@Haîmat: jo, ¡cómo te has puesto!¡casi casi como cuando hablas de Bolonia!

@Afilamazas: eso ya está hecho. Se llamaba 6 pack y salían, además de Pilar rubio, otras dos chicas de buen ver y tres maromos (uno que se parecía a Guybrush, es cierto) que hacian cosas superlocas, como colarse en conciertos o darse descargas eléctricas en los pezones (esto los hombretones, no tuvimos esa suerte...) y sí, era de Cuatro.

Una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=ulURIx-iFWk

@Diana: Your argument is invalid, hasta que no hagas lo que hace Tony Jaa en esta secuencia no me vuelvas a hablar http://www.youtube.com/watch?v=K06wDn3XsZE

@MissEnthropy: sería una especie de SuperSize Me a la española, ¿no? Lo que pasa es que no creo que mucha gente lo aguantase... yo he comido 5 días en lo que llevamos de curso y no voy a aguantar otros 5 más...

@Iago: lo de 21 días haciendo la calle es una de las propuestas más populares en la Internet, al final lo mismo se animan y todo...

Milgrom dijo...

Otra propuesta: 21 días comiéndose sus propias heces para demostrar lo malas que están.

Vaya chorradas los mierdas estos de Cuatro

Saryn dijo...

Eso fue la mierdaca del 2009, y me encanta cuatro, pero...vaya cagadón señores, cagadón...

Anónimo dijo...

Saludos ¡¡es la primera vez que me paso por aqui y me ha parecido interesante comentar.
Pues en concreto me ha interesado la propuesta del consumo de cannabis prolongado.¿21? días eso no es prolongado joder, la gente que fuma fuma muchísimo y lso efectos que pudiera demostrar no van a tener ningún rigor. Sinceramente creo que van a sacar una visión muy obtusa de fumar porros. A ver si me sorprenden y me enseña algo porque pienso verlo que si a alguien le interesan las drogas ese soy yo

Jamo

Guybrush dijo...

@Milgrom: usted sí que sabe; ¡esperamos impacientes la recopilación de anécdotas escatológicas!

@Saryn: si solo fuese este programa...

@Jamo: aaay, ¡que le tocan los porros al chaval y se enfada! ¿Hacemos quedada para verlo todos en casa de alguien y nos echamos unas risas?

Haîmat dijo...

Jo, lo siento ^^' Ya sabes, es que cuando algo te toca un poco o mucho la moral, sale el godzilla que llevamos dentro XD

Anónimo dijo...

Si a mí me da igual que fume que fume si esa se habrá fumado ya más de mil porros seguro o eso o es una inconsciente y sí voto por ir a verlo

Jamo

Ángel dijo...

Segun fuentes de reputada credibilidad, lo siguiente que hara esta buena mujer es jugar al rol durante 21 dias, a fin de informar sobre como se sienten los jugadores con un Master que los putea sin cesar.

Tambien se han propuesto otros temas como estar 21 dias 'viendo todos los capitulos de Sensacion de vivir', 'pescando atunes en un barco merlucero', 'trabajando en una tienda de articulos eroticos como inmigrante ilegal' o 'recibiendo clases particulares de biologia de Ana Obregon', aunque aun no hay nada confirmado.