jueves, 8 de mayo de 2008

"Nos van comer con salsa boloñesa"

"No, Bolonia no, Bolonia no" o "Bolonia, Bolonia, la puta de Bolonia, la madre que la parió: yo tenía una carrera y Bolonia la jodió" son algunos de los cánticos que se han coreado este mediodía en la manifestacion contra el proceso de Bolonia, que ha sido convocada por grupos de estudiantes de distintas universidades, y que ha empezado en Atocha a las doce para terminar un par de horas más tarde frente al Ministerio de Educación.


Aunque la lluvia que ha caído durante toda la mañana presagiaba una afluencia menor de manifestantes, lo cierto es que a más de uno le ha sorprendido la cantidad de universitarios que han decidido movilizarse para protestar por un plan de estudios con puntos poco claros que no convence a la mayoría de estudiantes.

Bolonia: algunos puntos importantes

- Más clases prácticas y más asistencia obligatoria.
- Nuevo sistema de titulaciones: los grados de 3-4 años y los másters de 1-2 años con un coste de unos 3000 €
- Becas con vuelta: hay que devolver los préstamos al encontrar curro.
- Homologación de títulos en toda la Unión Europea, para facilitar el tránsito de profesionales.
- Intento de acercar las nuevas titulaciones a las demandas empresariales, con la consiguiente eliminación o transformación de ciertas carreras.
(Más información aquí y en tu amigo el Google)



De una forma u otra, parece que pagar más y que te quiten o modifiquen tu carrera no es plato de buen gusto para nadie, y por muy gris que fuese el día, los estudiantes han salido a protestar. Pero el movimiento, en realidad, había empezado mucho antes. Desde mediados de abril se han celebrado asambleas, charlas y movilizaciones (muchos estudiantes se han quedado a dormir en las facultades mientras preparaban las acciones), y ayer no fue distinto: la facultad de ciencias de la información se ha levantado llena de carteles que casi impedían la entrada a los que querían asistir a las clases.

De este modo, la manifestación ha sido, más bien, el remate de los primeros pasos del movimiento antibolonia. La concentración ha transcurrido sin percances; aunque se había puesto en marcha un cordón de estudiantes que de algún modo mediaran entre los antidisturbios y la masa, en realidad no ha hecho falta. Como muestra de lo que ha sido la marcha, aquí tenemos un botón. En concreto, de la parte final del recorrido, los gritos frente al Ministerio de Educación:



Aquí, algunas declaraciones:

No a Bolonia, muy instructivo, el tío controla.



Nota: antes había un video de una chica que estaba a favor del cambio, pero sus compañeros de clase se han dedicado a insultarla, en parte por rencillas personales, así que hemos optado por quitarlo.

En resumen, una jornada interesante: tanto los organizadores de esta manifestación como muchos de los que la han apoyado preparan ya nuevas acciones. Seguiremos informando.

Última hora: 2000 asistentes según las autoridades, 16000 asistentes según los organizadores. Hagan sus apuestas sobre quién tiene razón. (Gracias, Kunzahe)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, tío. Muy buen reportaje.

Anónimo dijo...

1- por qué no le ponías un nombre más largo a tu blog?
2- he visto lo de Bolonia y he tenido curiosidad. Sinceramente no tenía ni idea de lo que hacéis por ahí el centro para este plan. En Barcelona hemos tenido varias mobilizaciones, huelgas y gente encerrada; algún que otro "incidente" con los mossos y también un poco de teatro.

3- me ha gustado eso, voy a pasar más a menudo aunque no hablemos XDD

Saludos.

Kunzahe dijo...

Creo que Raquel no está muy acertada con sus declaraciones. No creo que el problema que se tiene con Bolonia sea "el consenso entre los países de Europa" sino la parte educativa y económica del plan.

En la parte educativa, voy a hablar de lo que me toca, que es Física. Es una carrera de 5 años que va a pasar a 4, con lo que se tendrá que eliminar materia. No contentos con esta eliminación, van a quitar aún más para meternos tres años de Cálculo Computacional, es decir, manejo de ordenador y programación, cuando ahora sólo hay uno. Con esto lo unico que se pretende es que los físicos se metan a informáticos en las empresas, que es lo que ya muchos hacen. No creo que eso suponga ninguna mejora en la calidad de la educación.
Luego también tenemos que el igualar el nivel de las universidades en Europa tiene el problema de que el nivel de los estudio pre-universitarios es bajísimo. Volviendo a mi terreno, cosas que estoy dando yo nuevas, en Francia se ven en el equivalente a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Y no creo que el resto de Europa quiera rebajar tanto el nivel. Esto va a suponer un grave problema a los estudiantes españoles.

En el plano económico, a parte de mencionar el Euro como "mira que bien, consenso", cuando creo que bien para nosotros no lo ha sido en absoluto, dice que le parece bien lo de devolver las becas, y que cómo es posible que en 15 años no se puede. Sí, es muy posible que se pueda, pero a eso hay que añadirle la hipoteca del piso y muchos gastos más, cuando es bastante conocido que los sueldos de los recién salidos de la universidad no es para tirar cohetes.

Kunzahe dijo...

Se me olvidaba añadir: si consigues es quedar exento, es porque el plan Bolonia es una mierda y no te ha conseguido un sueldo lo suficientemente bueno para poder pagar eso.

Milgrom dijo...

A mí ya por suerte no me toca, pero apoyo a los estudiantes en sus reivindicaciones. No al puto plan de Bolonia!!!!

Anónimo dijo...

A mi Bolonia ya no me pilla, pero os voy a hablar desde el punto de alguien que ya ha vivido unos cuantos... cambios de planes de estudios, y que ha pasado mas allá de estos, y en especial responder a un par de afirmaciones de Kunzahe con las que no estoy de acuerdo.

1) En el tema económico, se echaran atrás en cuanto se den cuenta de que ni dios quiere ser becario... precisamente por que hay que devolver la beca, aunque, eso si, va a haber un par de promociones puteadas.

2) En el tema de reducción de carrera, se supone que a estas alturas Física ya debería ser una carrera de 4 años, alguna trampa encontrarán para no cumplir (como siempre), pero preparaos por que puede que os toque comenzar a ir a la universidad los viernes incluso en primero.

3) Sobre cálculo computacional... ojala hubiera tenido yo 3 años de esa asignatura, que no veas lo que me ha costado aprender durante el puto doctorado.

4) La pobreza de los estudios preuniversitarios no es culpa de Bolonia, si no de la LOGSE que impuso el PSOE para comprar estudiantes con aprobados gratis y crear borregos manipulables, y que no supo modificar el PP cuando tuvo la oportunidad de ello. La solución es evidente y no es modificar Bolonia, si no los estudios preuniversitarios españoles, mientras tanto... a ponerse las pilas toca.

Atentamente, ya sabeis quien soy, xD.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado la nuestra de "Amamos la ciencia, no la convergencia!" xD

Buen reportaje ^^

Anónimo dijo...

Buah no sé si te acordarás de mí, sí el que te enseñó el casco histórico y buscó lo mismo durande más de media hora XD, si coño en Las Palmas de G.C.

Me ha gustado mucho la entrada, he tenido que informar al pobrecito nerfe sobre el tema XD. Psé universitario y se pierde estas cosas.

Kunzahe dijo...

@ ángel: yo no esto en contra de que amplien cálculo computacional, sino de que lo hagan en detrimento de otras.

Y por supuesto que no me refería a que el problema de los estudios preuniversitarios sea Bolonia, sino que a mi parecer Bolonia lo va a acentuar más por lo que antes dije.

BettieMiau dijo...

Uys, a mi tb me queda el plan de Bolonia un poco lejos pero bueno. En mi humilde opinión creo que todo cambio comporta unos más y unos menos pero que todo seguirá igual, pringando el estudiante que luego será becario y cuando pro fin pueda currar, no podrá por falta de experiencia y pocas plazas para los novatos.

En fin, que siempre es lo mismo y no es por desmoralizar.

También me ha gustado la manera que se ha movilizado los estudiantes, en Lleida armaron una buena y hasta los profesionales fuimos a apoyar la causa (también llovió, que raro...)

Venga , ánimos y a luchar!

Anónimo dijo...

No a bolonia!!!Esta claro que 16000 personas no hubo, pero con 2000 ya podemos decir que somo relevantes los que protestamos!!!

Guybrush dijo...

Gracias a todos por dar vuestra opinión.

Cape Te echaba de menos, de verdá de la buena: a ver si hablamos un poco más o qué. Tu comentario y el de Alhana me han hecho darme cuenta de que los estudiantes de a pie, los que no estamos en ninguna asociación o grupo organizado antibolonia no nos enteramos de lo que pasa en el resto de España. Sería interesante formar una piña a nivel nacional, ¿no?

Kunzahe Me encanta lo de quedar exento a los 15 años, ya lo sabes.

Milgrom Apoyo moral, así me gusta xD

Ángel ¿Echarle huevos y que venga lo que sea, no?

Domingo Joder, ¿cómo no me voy a acordar de ti? Con la memoria de elefante que tengo yo... Pobre Efrén, menos mal que están ustedes para echarle un cable y explicarle las cosas xD

Anónimos No se corten: ¡pónganse un nombre, que es de gratis! La de la ciencia y la convergencia no la recuerdo, pero me la creo xD y sí, 2000 personas no están mal, aunque yo le echo alguna más (¡luego diréis que somos 5 ó 6!)

Diego dijo...

A mí lo que más me ha avergonzado es que en mi facultad no se viera ni un mísero cartel, ni se hiciera huelga, ni se oyera hablar del tema... cuando nuestra carrera se va a ver tanto o más perjudicada: deja de haber especialidades para adaptarlo todo a los puñeteros posgrados de 1400€ por curso, por no hablar de que con los créditos ECTS se cuentan prácticas en empresas, por supuesto sin remuneración alguna.

No hay mucha esperanza de cambiar esto: hay gente con mucha pasta que ha hecho una inversión y quiere ver frutos en forma de licenciados puteados.

Aún así, siempre nos quedará el exilio a algún país donde las reformas educativas sean para bien.

Shiba dijo...

Estoy de lo de Bolonia hasta el culo. La verdad es que estoy en cuarto de carrera y todo, a estas alturas, cambios incluídos, me la empieza a pelar bastante.

Anónimo dijo...

Kunzahe, okis lo de los preus, lo interpreté mal. Lo de que vayan a poner cálculo computacional en detrimento de otras es algo que aún está por ver (como lo de los 4 años, xD).


Guy, pase lo que pase, siempre hay que echarle huevos (es una desgracia, pero es así), nosotros nos dimos de ostias contra la implantación de los primeros 'planes nuevos' en Físicas, y por algo Físicas de la UAM fue la última carrera en toda España en adaptarse a esos 'planes nuevos' (es que luego hubo otros planes nuevos, pero esos ya no me pillaron), por que entre estudiantes, profesores y decanato les hicimos la picha un lio, pero al final lo metieron.

El problema de Bolonia es que es mas dificil hacer lo que hicimos nosotros, por que España es diferente y Europa los tiene mejor puestos en cuanto a administración se refiere. Esto lo van a poner si o si, y si España se retrasa solo será aún peor para nosotros, y no lo cambiarán hasta que se den cuenta de todo lo que va a fallar, ¿que hay que protestar?, pues por supuesto, y darles dos o tres capones por ceporros, ¿que no va a servir para nada en general?, pues no, por que como todos los políticos, no se darán cuenta de que efectivamente va a fallar hasta que falle (si no no serían políticos, con 'grandes' ideas e infulas de grandeza y reconocimiento).

En fin, que pos eso, que pos fale, que pos mu bien.

Khultar Zero dijo...

Habrase visto, universidad para los pobre, ni que estuvieramos en la union sovietica...

Si a bolonia.


Muy bien hecho el reportaje si señor

Unknown dijo...

Enhorabuena por el reportaje.
Nos gustaría conocer más a fondo tu trabajo.

Escríbenos algo al mail del Sinfuturo.

Saludos,
Charlie

SinFuturoYSinUnDuro

MuXeD dijo...

Apoyo la moción :D

Anónimo dijo...

Nos ha gustado tanto tu reportaje, que haciendonos valer de la licencia Creative Commons que tienes en tu blog, lo hemos incluido en nuestro TELEDIARIO PRECARIO, por supuesto con mención a Guybrush y tu blog (que por cierto, casi no cabe en la pantalla xD)

Aunque digamos "pero que mierda de video es este" NI PUTO CASO. Es parte de ese guion improvisado que hacemos.

Gracias, y esperamos que te pongas en contacto con nosotros, si te mola lo que hacemos para colaborar por la Web 2.0

Aquí va el vídeo:

TELEDIARIO PRECARIO, Séptima edición

Una mas dijo...

El reportaje muy bueno ^^ Lo de Bolonia es una autentica putada, a mi personalmente no me afecta, pero hay gente que puede ser muy buena y se puede quedar sin estudiar por culpa de estos elitistas, no creo que eso sea justo, ¿y lo de las becas prestamo? eso tiene de ayuda...

Haîmat dijo...

Pues yo tal y como me lo ponía la gente, esa el Apocalipsis.

A mi, me la repanpinfla, ya no se puede cambiar nada, da igual que te quejes al rectorado ya que es un plan nacional aprobado por el Gobierno, así queee a tocarnos los cuyons.

De todos modos, no hagáis caso a todo lo que digan, que a mi me dijeron que biología se iba al garete, que solo iba a ser de la rama de ambientales, es decir, solo se ven bichitos y nada de laboratorio y no es así. Tengo las mismas asignaturas repartidas entre 4 años, y el que antes sería quinto, ahora es el posgrado, es decir, dedicas los mismos años. Las clases, son presenciales o no dependiendo del profesor, es el quien lo decide. En mi carrera al menos, no sube tanto el precio de matrícula: si ahora son 1000€, serán 1500€. Lo de las becas, no se muy bien, pero deben de seguir las de toda la vida, además de añadir estas ya que no me parece lógico que erasmus sea de pago, por así decirlo.
A ver que mas...Asi a voz de pronto, solo recuerdo que las clases van a ser más pequeñas,que en el ultimo año tenemos trabajo de graduación como asignatura anual, que también en 4º en el segundo cuatrimestre tenemos practicas de empresa y que en el primero tenemos una clase para aprender a hacer proyectos de laboratorio. Que si, que mi carrera no se ve muy afectada, es más, me parece que las asignaturas de 4º están muy bien (porque a mi si me interesa saber que quieren las empresas ya que me tocara trabajar para una, aunque viendo el panorama, extranjera) y todo eso, pero que aquí cada uno tiene que exigir las asignaturas, no el cambio de plan, ya que eso no es posible, peeero la universidad si puede escoger el contenido a dar.
Bueno, ya os diré dentro de dos año como es o no el plan, que queramos o no, nos va a tocar catarlo