jueves, 22 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Indiana Jones ha vuelto, y no todo el mundo está igual de contento. Por un lado, tenemos a los fans que han quedado satisfechos con El reino de la calavera de cristal y por el otro los que casi han llorado de pena y, sobre todo, rabia, al terminar la película. Ríos de tinta han empezado ya a correr y hasta da miedo acercarse a leer una crítica de la película, por si te salpica algo.



El reino de la calavera de cristal es una peli muy digna, con sus más y sus menos, como todas, pero cuya mejor baza es al mismo tiempo su gran condena: ser una aventura de Indiana Jones. Alguien que no haya visto ni sepa nada de Indiana Jones quedaría, seguramente, satisfecho con la película, más aún si es aficionado a las de aventuras. Está rodada a la antigua usanza (la mayor parte, que también hay bastantes efectos especiales) y tiene todos los elementos deseables, más o menos, en una película del género. Pero para el 90% de los que vayan a verla será imposible no compararla con la trilogía predecesora. Las tres son muy buenas películas que han alcanzado un pusto merecido en el Panteón de las Obras Maestras, y competir contra una Obra maestra del nivel de la trilogía de Indiana Jones, más aún cuando están asentadas en la mente de todos, es garantía de salir perdiendo. La única forma de no perder es hacer la película perfecta, y al ser la perfección un parámetro subjetivo, la cosa está difícil. Cada uno se ha montado su propia película, y nunca mejor dicho, y por ahí han venido la mayoría de los chascos.

Muchos de los que opinan que ha sido una decepción y un fracaso y que Lucas Grijander y Spielberg se tenían que haber quedado en casita radica en que se esperaban la Mejor Película de Aventuras de la Historia del Cine, o al menos algo que les hiciese sentir como cuando vieron En busca del arca perdida por primera vez. Esta cuarta película se ha visto como la que iba a rematar la trilogía, y casi se sentía que Spielberg y Lucas DEBÍAN rematar la trilogía con lo mejor de lo mejor. Por desgracia para los que pensaban así, lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

La cinta en sí
La película no es perfecta, y sinceramente, aunque he salido satisfecho, creo que hay algunas cosas muy mejorables. Lo que más jode de todo es que después de 19 años esto sea la cuarta parte de Indiana Jones. Estoy seguro de que el guión es mejorable por mil sitios, y si ya iban con casi 20 años de retraso, seis meses más no iba a suponer gran cosa.


Después de salir de la sala había algo que no me cuadraba y que no me había dejado del todo convencido. Es Indy. El personaje es un poco decepcionante, pero en parte creo que se debe a que comparte protagonisto con demasiados personajes que no sobran (bueno, uno tal vez, pero solo un poquito, muy poquito). Tiene algún momento en el que REALMENTE es Indy, como cuando ve a Marion (entrañable Karen Allen), pero yo creo que le ha faltado un pelín más de profundidad, un pelín más de "hey, soy Indy, y te lo demuestro". En general los actores están muy bien, y Blanchett de morena-ojosazules-mala es lo más de lo más. El chico, aunque es pronto para decirlo, dará mucho por el culo a los que crean que Indy no hay más que uno.

Se podría discutir también la transición entre escenas, que a veces parecen unidas malamente o el ritmo de la cinta, que cambia bruscamente y a veces se atasca (paradójicamente) en escenas de acción rápidas pero muy largas. Cabe destacar también la falta de un prólogo como en las otras tres, separado de la trama principal y que no tenía nada que ver con ella, que habría sido un detalle muy bueno.

Por otro lado, hay muchos detalles buenos (arenas movedizas, reencuentro, persecuciones...) y muchos detalles malos (efectos especiales, monos, cataratas, trampas, el fatality...), pero no voy a entrar en detalles para no destripar.

En general la película está muy bien, mejor de lo que me esperaba, por eso ahora solo se me ocurren cosas para subirle la nota al sobresaliente. Sin duda, haberla hecho hace 10 años habría sido una de ellas.

Conclusión
Los fans de Indy que vayan a verla sin grandes pretensiones saldrán contentos, y más aún si han jugado al Fate of Atlantis (ahí queda eso)

P.D: ¡El grito de Wilhelm aparece!

9 comentarios:

Kunzahe dijo...

A mí me ha gustado, y sobre la crítica, sabes que estábamos más o menos de acuerdo en todo.

Anónimo dijo...

Ya la veré y haré esto mismo. Compararemos opinión y tetas.

Lo que no entiendo es cómo coño te da tiempo a fijarte en que sale el grito de Wilhelm... No lo entiendo...

Será que te lo tienes más estudiado que yo...

Maldito freak...

Iago Morais dijo...

No la pienso ver xk a parte de que no me gustan este tipo de peliculas no entiendo como se puede hacer una cuarta parte tantos años después... Voy a hacer Casablanca 2 o psicosis 2... creo que esto es aprovechar el nombre de una gran saga para sacar tajada ahora
ay! estos americanitos de dios...

Anónimo dijo...

Mmmmm, vaya vaya, creia que se iba a organizar quedada para ir a verla... y ni avisais siquiera, nchst, que decepsión, que decepsión... bueno, ya la veré con alguna rubia despanpanate al lao, o con una morenaza que da gusto, eso no es problema.


En otro orden de cosas, pasese ud. por el foro del grupo rolero, que necesito su información.

Nos aaaveeeemooooos.

estanli cuvric dijo...

No me he leído ni una coma de este post, usted me comprenderá... jejeje.

Tuk dijo...

Si es algo que me jode muchisimo, es tener una idea y ser incapaz de demostrarla. He conseguido gracias a esta pedazo de entrada, centras las ideas que estaban sueltas por mi cabeza sin consistencia.
Realmente la crítica es mejor de lo que podia esperar, llegando a unir la parte friki que ve viva de nuevo esa niña pequeña que flipaba con las peliculas, y la de ahora, que busca un punto de vista lo mas objetivo posible...

Shiba dijo...

Opinaré este finde, cuando mi fiancé me obligue a verla...

Kike dijo...

Lucasarts rules. No tengo nada más que decir.

Arbe dijo...

Me ha gustado muchísimo, aunque se les va un poco la pinza al final. Y TE LO JURO: estuve pensando en Fate of Atlantis el 80% de la película!

No tiene la magia de La última cruzada, pero es que superar eso es imposible. Ha cumplido para mí. Y buen buen post, sí señor! Perdona, estoy con exámenes y hace mucho que no me paso por aquí :)