viernes, 4 de enero de 2008

Bubba Ho-tep

Título original: Bubba Ho-tep (USA, 2002)
Director: Don Coscarelli
Duración: 92 minutos
Interpretes: Bruce Campbell, Ossie Davies, Bob Ivy


Elvis Presley y J.F. Kennedy no están muertos, sino que viven en una residencia de mayores en el sur de Estados Unidos. Ambos deben enfrentarse a una momia egipcia que se alimenta de las almas que chupa a los viejecitos del lugar, antes de que sea demasiado tarde para ellos también.

Con este argumento se nos presenta Bubba Ho-tep, con dos cojones. Contado así, el 50% del personal decidirá que prefiere verse la última de Almodóvar, pero confío en que el resto tenga alguna inquietud y se pregunte cómo coño se lleva una película con esa premisa sin que sea la más costrosa serie Z. También sé que hay un sector que sabrá apreciar los puntos claves de la sinopsis y no necesitará leerse esto para correr a buscarla. Eso mismo hice yo.

Los puntos fuertes:

Elvis es interpretado por Bruce Campbell. Si eso no es un punto fuerte para vosotros es que no conocéis al Gran Hombre, o que apestáis, directamente.
Para quien no sepa quién es Bruce, podéis echarle un vistazo a la imdb. Este tipo fue el protagonista de la saga Evil Dead, muy reconocida en el mundo del terror y el gore graciosín, que tuvo como punto cumbre El Ejército de las tinieblas, película IMPRESCINDIBLE para cualquiera que le gusten los relatos de fantasía (ESDLA, La princesa prometida o Dentro del laberinto están bien, pero oh, hamijos, El Ejército de las tinieblas debería ser de visionado obligatorio en la ESO). Es el culpable de que la saga Spiderman tenga algo que merezca la pena (en las tres hace cameos y son lo mejor de cada una de ellas), y ahora ha vuelto a devolvernos la ilusión tras anunciar My name is Bruce, en la que hace de sí mismo, de actor de serie B mata-zombis.



Como antes he dicho, es curioso que con un argumento así la peli no se caiga por su propio peso. En Jesucristo Cazavampiros, de la que hablaremos en un futuro próximo, la premisa es tan idiota como la de Bubba Ho-tep, y, además, el director y los guionistas son la costra. No consiguen en ningún momento enganchar al espectador, si no es uno que quiera ver cine amateur salchichero y apestoso solo por el placer de decir "hey, yo he visto Jesucristo Cazavampiros". Sin embargo, en Bubba Ho-tep el guión está trabajado, y la narración es estupenda. El personaje de Elvis está genialmente perfilado, y durante toda la película te preguntas si realmente es Elvis con 60 años y cáncer de pene o un loco que se cree El Rey. Otras películas de este estilo no profundizan en los personajes una mierda, y al final te suda los huevos si los devora un ser de ultratumba o no.


Sin embargo, la película no acaba de ser una obra maestra. Las limitaciones del presupuesto son más que evidentes y aunque se solventan la mayoría de las veces, otras quedan forzadas o incluso mal.

Conclusión: Si te gustan las pelis raras, Bruce Campbell, el cine cutre, la serie B, las idas de olla y vueltas de tuerca más desfasadas... tienes que verla. Al menos, para saber cómo sería Elvis con 60 años y cáncer, y JFK negro y en silla de ruedas, y cómo es una momia vaquera, y cómo serían capaces esos dos de derrotarla (o no).

Si no es tu caso... bueno, en Cuatro también ponen pelis buenas...

13 comentarios:

Kunzahe dijo...

Cuatro es bastante decente en cuanto a películas, aunque Telemadrid lo es más. La 2 sólo pone gafapastadas.

Algún día la veré. Aún sigue en mi ordenador desde hace meses.

Kunzahe dijo...

P.D.: Pole!

Kunzahe dijo...

Y de nuevo: petó la iamgen de la momia. No se ve.

Milgrom dijo...

Es una casposidad entrañable que bien merece un visionado con los colegas y un poquito de Chronic

Guybrush dijo...

Kun, en la 2 llegaron a poner Battle Royale... pero sí, Telemadrid es la puta polla (Predator, Pitch Black, Cómo ser John Malkovich, Demolition man...)

Milgrom: si no les gusta, al menos podrán decir que vieron una peli en la que un Elvis viejuno... bueno, eso.

estanli cuvric dijo...

Videé la película hace casi un año, llevado por mi fanatismo brucecampbelliano... y he de decir que me pareció mala en el malo de la palabra.
Nació con pretensiones de ser "freak" y eso la condenó: las pretensiones son para otros, como Alejandro Amenábar por ejemplo.
Sin embargo, a Bruce se le perdona todo y la próxima parida que haga volveré a picar.

Yeah.

Guybrush dijo...

Oh, pues yo no me llevé esa impresión. Es más, otras películas "sin pretensiones" se me hicieron mucho más cansinas y horribles que esta, por eso le tengo un cariño especial, aunque no sea especialmente buena ni nada parecido.

Y yo también picaré en la próxima cosa que haga, sea lo que sea.

Diego dijo...

JFK negro? Vaya...

Diría "esto hay que verlo" pero es que me da gran pereza ver películas últimamente (léase, los últimos 6 meses) y prefiero ir primero a por filmes más clásicos como, ejem, "Los Pájaros".

De todas formas, gracias por la recomendación.

vovdilan dijo...

La premisa atrae, pero también me parecía legendaria la de los surferos católicos y vaya sufrimiento.

Por cierto ¿alguien se cree que una película se haga sin pretensiones?

Anónimo dijo...

Tendrás que prestarmela a ver que tal, Guy.


¿Gafapastadas en la 2?, noooooo, son casposidades puras y duras. Fue de las que apostó por el cine en nochevieja, ¿algo infimamente decente?, nooooooo. Pusieron doble ración de aquello que se prometió en su dia eliminar de dicho canal. Como plato principal 'Las cuatro bodas de Marisol' (buuuauuurf, sonido de vómito), y de postre... 'La muerte de un torero' (o algo así), con ese gran pedazo de actor que no recuerdo ni que torero de la época era (pero de por cuando Marisol aun no tenia tetas casi, también).

En fin, programación para todos aquellos que no ven la televisión.

Milgrom dijo...

No, si la peli me molaa por su gran frikismo....

Möbius el Crononauta dijo...

Tengo una deuda pendiente con esta maravilla genética

Valaingaur dijo...

Por fin la he visto (lleva dos meses ocupando clústeres)

Me la temía peor, lo confieso.

El viernes la minireseño.