jueves, 10 de septiembre de 2009

El SUPERGRUPO: Northern Kings

Prueba de agudeza cognitiva a todos los niveles, ¿esto qué es?:



No, en serio, ¿esto qué es?

Northern Kings, dicen que se llaman. Finlandeses. Sin entrar en debates de subgéneros, es heavy metal. Hasta ahí, más o menos, está claro. Sin embargo, la canción que tocan es Take on me, de A-ha, un cacho de hit de los ochenta. No es la primera vez que se hacen versiones duras de temas poperos, pero no es habitual. Si me han llamado la atención en primera instancia ha sido precisamente por la versión de este tema.

¿Serán acaso un grupo de heavy metal al uso que han hecho una versión curiosa de una canción mundialmente conocida porque les gustaba y ya está? Podrían serlo, pero no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que la formación de esta banda es un poco rara. No cumple con las formaciones clásicas de los grupos de heavy metal. Guitarra, bajo, batería y teclados están presentes, pero no hay un cantante, ni dos (cosa rara, pero que ocurre), sino CUATRO maromos micrófono en mano.

Y los maromos no son unos maromos cualquiera. Mirando aquí y allá descubrimos que son los cantantes de grandes grupos de la corriente metálica finlandesa: Jarkko Ahola, de Teräsbetoni, Marco Hielata, de Nightwish, Tony Kakko, de Sonata Arctica, y Juha-Pekka Leppäluoto, de Charon.

Si le preguntas a tu madre o a tu primo el de ADE con derecho a lo mejor no le suena ninguno, pero estos tíos llenan salas y salas por todo el mundo (unos más que otros, eso es cierto). Y además son unos guaperas. Y están cachas. Y causan furor entre determinado (o no tan determinado, que siempre hay sorpresas) sector femenino.

Il Divo meets Edward Cullen

Pero los que tocan con ellos no tengo ni idea de quienes son. Y no aparecen sus nombres por ningún lado. Ni en el Myspace del grupo. Donde, además, nuestros cuatro finlandeses favoritos se denominan SUPERGRUPO. CON DOS COJONES.

Diego, en los comentarios de este post, me pone en evidencia y se encarga de explicar el concepto de Supergrupo. Este término se ha utilizado desde finales de los años 60 para referirse a grupos musicales compuestos por artistas que ya habían triunfado en otros grupos o a nivel individual.

Se me vienen a la mente algunos otros grupos de guaperas que cantan, en los que no se da ninguna importancia a los músicos. Ninguno son grupos de heavy metal. Y tampoco son precisamente supergrupos a lo Crosby, Stills, Nash, and Young. Son, por ejemplo, los Backstreet Boys. O los 'N Sync. O estos otros notas, que precisamente cantan Take on me:



Afilamazas ha sido el que ha pronunciado la palabra mágica: BOYBAND.

Boy band refers to a type of pop or R&B music group featuring several young male singers. The members are generally expected to perform as dancers as well, often executing highly choreographed sequences to their own music. Although there are no distinct traits defining a boy band, one could label a band a "boy band" for following mainstream music trends, changing their appearances to adapt to new fashion trends, having elaborate dance moves, and performing elaborate shows. They can evolve out of church choral or Gospel music groups, but are often put together by talent managers or record producers who audition the groups for appearance, dancing, rapping skills, and singing ability.
De la wikipedia.

No sé yo si será cosa de un productor el haber unido a estos cuatro machos alfa del metal para lucrarse. Me los imagino, más bien, en su buen bar finlandés, con su buen licor, diciendo "Oye, ¿y si...?". Oye, ¿y si nos jutamos y ganamos más pasta/ligamos más/nos dan más droja gratis/nos echamos unas risas? ¿Y si decimos que somos un SUPERGRUPO, pero solo nosotros cuatro, que los que tocan dan un poco igual? Y ahí andan, casi a disco de versiones por año desde el 2007. Desde Tina Turner a Radiohead, pasando por David Bowie. El SUPERGRUPO.

Por si cabía alguna duda, aquí están en Spotify.

Vivir para ver. Y ver para creer. Hoy, más que nunca, los géneros se solapan y la definición de "música pop" vuelve a su concepto primitivo de "música popular" englobando a TODO lo que escuchamos hoy en día. No somos nadie. Como se enteren los Manowar...

24 comentarios:

Diego dijo...

Como se enteren los Manowar... me cago en el bar xD

Sí, es chanante, pero no tan sorprendente. Y el término "supergrupo" no lo dicen por tirarse el moco (que también), sino porque tradicionalmente se viene a denominar así a los grupos formados por músicos/cantantes ya famosos por otros grupos. Por ejemplo, en los 60 Cream, o Crosby, Stills, Nash & Young, etc.

Guybrush dijo...

Gracias por el aporte hamijo. Si no le importa hago unas ediciones e incluyo su sapiencia en el post.

¡Estrategia de mercado! ¡Conflicto de egos! ¡HA NACIDO EL SUPERGRUPO!

Return o a Supergroup, de la revista Time

Super o blooper? de Alive.

Guybrush dijo...

Al final el post se ha convertido en el producto de otro SUPERGRUPO gracias a Afilamazas y Diego. De aquí a la cumbre bloggosférica, las grupis y el dinero a raudales hay un paso, señores.

Kunzahe dijo...

¿Tengo que decirte tu deber como periodista o ya lo conoces?

DEBES entrevistar a Manowar y preguntarle por estos tipos.

Lord Balin dijo...

A mi lo de Il Divo meets Edward Cullen me ha matao xDDD. Hombre, la estética a mi me gusta, y no suenan mal (sonarían mejor con un par de Dragons por ahí o flames, o sword... Hubiese sido peor que hubiesen versionado Mamma Mia.

La frase correcta es...como se enteren los Blind...

Nimendil dijo...

Muy feo, hombre, si los jevis respetamos a todos los músicos y nos gusta sabernos sus nombres, hasta el del bajista raruno que se esconde en una esquina.

La entrevista a Manowar, te la puedes ahorrar. Ya te digo yo lo que diría el DiMaio: "WE are fucking metal. And WE are true. Other bands are not. Northern Kings should fall under our hammers. And DIE".

Guybrush dijo...

@Balin: los Guardian son unos buenazos, seguro que no les importa.

@Nimendil goes to @Kunzahe

De todas formas molaría hacer una...

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues a mí me gustan, coñoyá :p
Y el Marco canta pa'to sus cojones, jeje.
¿Las versiones? Algunas están tremendas. La de We don't Need another Hero me la pone dura... y la de Ashes to Ashes tampoco está malota... Pero, por ejemplo, Rebel Yell está bastante floja...
A vosotros no os gustará porque sois más jevis que cagar caenas, pero el power finlandés es lo que tiene... :p
No me los compares con los New Kids on the Block, por el amor de Dio...

Afilamazas dijo...

Everyboooody... yeeeeeahhh...
Metal your booooody... yeeeeeaahhh.

Gran aporte el de Diego, no sabía yo que Crosby, Stills, Nash y Young era un supergrupo. A mi lo de supergrupo me sonaba a Superlópez...

Mariu Sama dijo...

Ala que enorme, no tenía ni idea. A tres de los cantantes les conozco, a ver si cuando llegue a casa me veo el video - que en el curro tengo capado youtube -. Me molan los posts jevimetaleros que pones, son grupos mu chulos! (si alguno de ellos me oyera llamándolos "chulos", se cortaría las venas, lo sé)

PsicoAlhana dijo...

¡MAdre mia como me voy a poner! Juas juas, este año VEO EUROVISION y no por Spain chu poans sino por este SUPERGRUPO de mazas jevitrones.

¡Bien por ellos coño, ya era hora!

Sobre la musica...bueno...ahora estoy en plan chill out progresivo, me pillais en mala época para criticar pero bien, me suenan bien y los veo TREMENDOS!

PD: Guy me entiende, el me entiende que lo sé! xD

Valaingaur dijo...

Lo primero, hay que ponerse en situación. Sé que puede parecer difícil de creer si no lo has visto, pero estamos hablando de países en los que las quinceañeras no hacen fila para ver a trinfitos... hacen fila para ver a jebis que se molan a sí mismos encima del escenario (como estos).
Donde las tias se tiñen de moreno para ser más duras, y 'porque las rubias son tontas' (ojo, esto me lo dijo una rubia teñida de moreno!!)

No comparto la estrategia de mercado, pero la respeto. Si hacer el panoli un rato juntos les hace ganar pasta y vender más discos de sus respectivos grupos... ole sus webos metaleros.
Su primer disco fue disco de oro... a ver cuantos grupos jebis consiguen eso en España.

Y en cuanto a la calidad... no es la mejor versión de 'Take on me' que he oido, pero recordemos que A-Ha eran noruegos, y hay un montón de grupos nórdicos que hacen versiones suyas.
Los discos me los bajaré, a ver qué tal. Soy un poco rarito y siempre me han gustado las versiones.

Guybrush dijo...

Y aquí llega el cuarto componente del SUPERGRUPO BLOGGER, Valaingaur, aportando los datos socioculturales que han hecho posible que los Northern Kings se suban a los escenarios.

Por si no ha quedado claro: a mí tampoco me parece mal del todo que se llenen los bolsillos así. Me parece curioso. Sobre todo cuando te das cuenta de que una vez más y donde menos te lo esperas los extremos se tocan.

¿Para cuándo un Scabbia + Simone + Annete + Gossow?

Y veo que por ahí llegan las hijas del metal:

@Mariu, me alegro de que te gusten. Últimamente estoy a lo mejor un poco demasiado metalhead, a ver si cambio de registro ya.

@Alhana, no esperaba menos de ti xDDD pero ten en cuenta que PERDIERON en Eurovisión, vas a tener que esperar a que vengan por aquí o ir a las lejanas tierras del norte a verles juntos en directo. Chill out progresivo a tope.

Mariu Sama dijo...

No hace falta que cambies, Guybrush, en serio! Si están muy bien los posts de grupos metaleros! :P

P.D. Yo no soy rubia, solo castaña, pero también me teñí el pelo de negro para parecer más dura... XDDDD

Lintu* dijo...

Ale, Guy, me leí el post ya que me dijiste que lo hiciera.

A esos ya los conocía a medias, no me matan la verdad, y tampoco los encuentro unos guaperas, será porque me van más jovencicos jajaja

Pero es cierto que supergrupos heavys donde haiga guaperas no hay...
Como mucho en los grupos puede haber uno que se lleve a todas las tías por su cara bonita, o dos como mucho, pero todos no.
es como si la palabra metal y tíos gaupos no puedieran ir nunca de la mano. xD

Nimendil dijo...

Pues será mi percepción distorsionada de tío, pero yo creo que si que los hay. No te digo que el Lemmy sea un bellezón, pero ¿a nadie le suena ver fotos de Sebastian Bach en la carpetas de las niñas (estuviera o no pasado de moda, eso ya es otro tema)? O del Tobias Sammet, que también les gustaba a muchas en su época de supermelena. Y son los que me vienen a la cabeza así de repente, pero vamos, que no creo que el mundo del metal se caracterice por que abunde en él la gente fea. Y aunque sea lo digo por la parte que me toca. xD

"Scabbia + Simone + Annete + Gossow" Yo sería fan.

Valaingaur dijo...

"Me parece curioso. Sobre todo cuando te das cuenta de que una vez más y donde menos te lo esperas los extremos se tocan."

Los extremos?

O te he entendido mal (que puede ser), o estás cayendo de nuevo en el estigma español de que los jebis somo todos unos guarros.
Los jebis molamos un huevo. Cuando me veo en el espejo del ascensor, silent-berreando lo que llevo en los cascos, me molo un huevo.

Abajo el estigma de los jebis guarros! Los jebis tambien nos lavamos con 'Herbal Essence'!!

Guybrush dijo...

No, hombre, no, me refiero a los estilos musicales, las actitudes y todo eso. ¿Cuándo he dicho yo que los jebis no se lavan? Yo también me lavo. A veces.

Valaingaur dijo...

Pues... sigo sin entenderte. Después de una ración de videos de Helloween de los 80 no puedes tener muy claro nada al respecto de 'actitudes, y todo eso'.

Y los estilos musicales... si hubieran cantado a lo A-Ha (más todavía)... pero es un cover. Hasta los punkis más punkis hacen covers.

Guybrush dijo...

Creo que al final lo hemos (o lo he) liado un poco, porque estoy contigo en todo lo que comentas. No nos vamos a aclarar, así que propongo que el día que quedamos con Alhana lo debatamos cara a cara y como hombres, en un Círculo de la Muerte con una navaja en el centro.

El factor determinante, a lo mejor, es que yo he flipado con el video y a ti te ha parecido una cosa bastante normal. Tienes razón, ya te digo, en lo de los videos de Helloween y en que no hay 'nada claro', pero a mí estos Kings me han impactado mucho más que los del japi metal.

Valaingaur dijo...

Ay! Esta juventud, tan fácilmente impresionable.
XD

Aplazado queda pues el debate/CelebrityDeathMatch a tener unas cervezas delante (o en su defecto, cascos de cerveza rotos)

Por cierto, estoy unavailable hasta el 21... no se si al final lo de Alhana tiene fecha... ahora le mando un email por si las flies.

Lintu* dijo...

Hombre Nim, tío
Si para mi gusto hay mucho buenorro suelto por ahí...
Solo que digo que esos no me matan jaja

Yo soy más de Mikael Selhin de Degradead o por ejemplo Alexi Lahio de CoB o Gabe García de Blacktide, que ese es mi mayor amor platonico.

Valaingaur tío, claro que los jevis molamos.
Y no, no somos unos guarros, joder...
Que yo soy d elas que meducho 2 veces al día en verano
Asíq ue alguien que se ducha 2 o más veces al día no puede ser guarro

Ángel dijo...

Pues no se, aunque encuentro la información interesante, ahora mismo me la pela/me la suda/me la refanfinfla/ me la (a gusto del lector, pero con el mismo sentido), por lo que no pongo mucho más.

Es lo que siempre ha sido, y lo que probablemente seguirá siendo.


¿Combinara bien el heavy con escribir a altas horas de la noche, me mantendrá despierto, me apalearan los vecinos por ello?.... estás son grandes dudas a las que tendré que poner respuesta, lo probaré esta noche con el 'supergrupo' ese, xD.

Lograi el Luciérnago dijo...

Nimo dijo:
"Scabbia + Simone + Annete + Gossow" Yo sería fan.

Yo ya lo soy =D