Me llena de orgullo y satisfacción presentar el comentario doble que Alfie y yo hemos hecho de la última tarantinada y que podéis leer en su blog, VIDEODROMO.
Se estrena mañana y es un pepino. Echadle un ojo al comentario leyendo en diagonal para no enteraros de demasiado. Y no miréis los comentarios. A esa película hay que ir sabiendo lo menos posible. Incluso ahorrándoos el trailer.
Prueba de agudeza cognitiva a todos los niveles, ¿esto qué es?:
No, en serio, ¿esto qué es?
Northern Kings, dicen que se llaman. Finlandeses. Sin entrar en debates de subgéneros, es heavy metal. Hasta ahí, más o menos, está claro. Sin embargo, la canción que tocan es Take on me, de A-ha, un cacho de hit de los ochenta. No es la primera vez que se hacen versiones duras de temas poperos, pero no es habitual. Si me han llamado la atención en primera instancia ha sido precisamente por la versión de este tema.
¿Serán acaso un grupo de heavy metal al uso que han hecho una versión curiosa de una canción mundialmente conocida porque les gustaba y ya está? Podrían serlo, pero no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que la formación de esta banda es un poco rara. No cumple con las formaciones clásicas de los grupos de heavy metal. Guitarra, bajo, batería y teclados están presentes, pero no hay un cantante, ni dos (cosa rara, pero que ocurre), sino CUATRO maromos micrófono en mano.
Y los maromos no son unos maromos cualquiera. Mirando aquí y allá descubrimos que son los cantantes de grandes grupos de la corriente metálica finlandesa: Jarkko Ahola, de Teräsbetoni, Marco Hielata, de Nightwish, Tony Kakko, de Sonata Arctica, y Juha-Pekka Leppäluoto, de Charon.
Si le preguntas a tu madre o a tu primo el de ADE con derecho a lo mejor no le suena ninguno, pero estos tíos llenan salas y salas por todo el mundo (unos más que otros, eso es cierto). Y además son unos guaperas. Y están cachas. Y causan furor entre determinado (o no tan determinado, que siempre hay sorpresas) sector femenino.
Il Divo meets Edward Cullen
Pero los que tocan con ellos no tengo ni idea de quienes son. Y no aparecen sus nombres por ningún lado. Ni en el Myspace del grupo. Donde, además, nuestros cuatro finlandeses favoritos se denominan SUPERGRUPO. CON DOS COJONES.
Diego, en los comentarios de este post, me pone en evidencia y se encarga de explicar el concepto de Supergrupo. Este término se ha utilizado desde finales de los años 60 para referirse a grupos musicales compuestos por artistas que ya habían triunfado en otros grupos o a nivel individual.
Se me vienen a la mente algunos otros grupos de guaperas que cantan, en los que no se da ninguna importancia a los músicos. Ninguno son grupos de heavy metal. Y tampoco son precisamente supergrupos a lo Crosby, Stills, Nash, and Young. Son, por ejemplo, los Backstreet Boys. O los 'N Sync. O estos otros notas, que precisamente cantan Take on me:
Afilamazas ha sido el que ha pronunciado la palabra mágica: BOYBAND.
Boy band refers to a type of pop or R&Bmusic group featuring several young male singers. The members are generally expected to perform as dancers as well, often executing highly choreographed sequences to their own music. Although there are no distinct traits defining a boy band, one could label a band a "boy band" for following mainstream music trends, changing their appearances to adapt to new fashion trends, having elaborate dance moves, and performing elaborate shows. They can evolve out of church choral or Gospel music groups, but are often put together by talent managers or record producers who audition the groups for appearance, dancing, rapping skills, and singing ability.
No sé yo si será cosa de un productor el haber unido a estos cuatro machos alfa del metal para lucrarse. Me los imagino, más bien, en su buen bar finlandés, con su buen licor, diciendo "Oye, ¿y si...?". Oye, ¿y si nos jutamos y ganamos más pasta/ligamos más/nos dan más droja gratis/nos echamos unas risas? ¿Y si decimos que somos un SUPERGRUPO, pero solo nosotros cuatro, que los que tocan dan un poco igual? Y ahí andan, casi a disco de versiones por año desde el 2007. Desde Tina Turner a Radiohead, pasando por David Bowie. El SUPERGRUPO.
Vivir para ver. Y ver para creer. Hoy, más que nunca, los géneros se solapan y la definición de "música pop" vuelve a su concepto primitivo de "música popular" englobando a TODO lo que escuchamos hoy en día. No somos nadie. Como se enteren los Manowar...
El fin de semana pasado salí por ahí. De camino a Tribunal, me encontré en el metro a una compañera del curso pasado. Compartimos una clase, radio y televisión, porque era una de las pocas que le quedaban para licenciarse. Le pregunté qué tal pintaba el panorama con el titulo universitario bajo el brazo y, sin perder la sonrisa, me contó que le habían ofrecido un trabajo en una agencia de noticias. Más de ocho horas diarias y 300 euros al mes. No me dijo qué agencia era.
¿Desánimo? No, por Dios. Dos de estos chavales de rosa son también de la facultad y antes de acabar la carrera, o recién terminadita, ya han encontrado trabajo en la tele:
DE LUJO, HOYGAN.
(No se piensen que yo ando viendo esas cosas: ha sido Hada haciendo zapping o no sé qué)