jueves, 13 de agosto de 2009

Grandes figuras: el batería cantante

Post de verano, amigos. Aquí va una lista de esas curiosas que le gusta tanto a la gente y que a veces llegan a portada de Menéame: os presento un compendio incompletísimo de músicos que, además de tocar la batería, canta al mismo tiempo sin errar en ninguna de las dos tareas.

Son libres de cagarse en mis muelas por haberme dejado en el camino a su batera-cantante favorito, pero no olviden hacerme llegar la queja en un comentario. En la lista encontrarán baterías que cantan todo el tiempo, baterías que cantan a veces, y baterías que han cantado una vez.

Por ejemplo, Keith Moon, de los Who, en este desquiciado Tommy's Holiday Camp:



Siniestro total tiene en Julián Hernández, además del alma del grupo, un buen ejemplo de músico polivalente. Hernández empezó tocando la batería para luego saltar a la guitarra y la voz acompañando a Miguel Costas. Con la marcha de éste último del grupo, Julián se quedó como voz principal y guitarra, y cuando hace falta también toca la armónica o la mandolina.

En ¿Qué tal, homosexual? mantiene una interesante conversación desde el fondo del escenario con Miguel Costas:



The Bangles es uno de los grupos completamente femeninos de mayor fama. Entre sus grandes éxitos se encuentran Walk Like an Egipcian o Eternal Flame. Aquí Debbi Peterson canta Going Down to Liverpool:



Aunque Freddy Mercury era la cabeza visible y cantante principal de Queen, el resto de miembros del grupo también componían canciones. Brian May y Roger Taylor participaban en la grabación de la mayoría de coros de las canciones, y llegaron a cantar algunos temas, como '39, de Brian May, o este I'm in Love with my Car de Roger Taylor.



Y no solo eso, es que Roger Taylor también se atrevía a soltar sus agudos en primera linea de batalla llevándose con él bombo y pandereta.

Saltamos a un grupo al que no había oído nunca. Atentos a este What I Like About You de los The Romantics (muy coherentes los chavales)



Y seguimos con una banda mítica. Uno de los principales cantantes y compositores de los Eagles es el batería Don Henley. Pongo Hotel California como ejemplo para que busquen las diferencias entre ella y We Used to Know de Jethro Tull teniendo presente que la de los Tull es de varios años antes. Y luego imaginen lo que quieran.



Phil Collins es, probablemente uno de los más conocidos: aquí lo tenemos tocando Follow You, Follow Me:



Más rockeros míticos: Blue Öyster Cult es otro grupo con solera injustamente olvidado por los medios, que solo reseñan a los Rolling, U2 y AC/DC si eso. Aquí tocan Cities on Flame with Rock and Roll.



Y vuelta a los hispanohablantes. Los mexicanos Molotov tienen en Randy Ebright un gran ejemplo de batería cantante a tiempo casi completo. Como muestra esta gran versión del Girls de los Beastie Boys, Chavas:



Pero no todo van a ser bandas reputadas y con solera. Tortured Soul es un grupo de estilo jazz/funk que he descubierto de casualidad, amateur hasta dondepero merece la pena echarles un vistazo. Atentos, por favor:



La página oficial del grupo, por si os ha gustado, es esta Tortured Soul Music.

Cerramos la incompleta lista con Karen Carpenter, de los Carpenters y este Dancing in the Streets, máximo exponente de los baterías cantantes a tiempo completo:



Extra:
Siniestro total demuestra que todos podemos ser baterías y cantantes.
Frank Zappa conversa con el diablo baterista
Ringo desafina con un poco de ayuda de sus amigos
Mira en los comentarios de la entrada para encontrar más baterascantantes todavía.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!! ¿Nada de El canto del Loco? :(

Pablo López dijo...

y Ringo Starr??? :)

Guybrush dijo...

Afilamazas: ah, que canta ese también? Búscame un video y lo pongo!

Pablo: ahí lo tienes en los Extras del post; es que no he encontrado un video suyo cantando y tocando, pero mencionado queda :)

Valaingaur dijo...

Muy buena lista. Me ha impactado (a falta de un palabro mejor) el video del 'De Hoy no Pasa'...

Iago Morais dijo...

Sabes que si hablas de Siniestro y Julián no puedo quedarme callado. Y más si me cantan a mí esa canción tan.. tan de facultad de ciencias de la información.

Muy buena entrada hamijo.

Mañana los Siniestro tocan en mi pueblo de Galiza.. y yo en Barcelona; tiene delito la cosa.

P.D.: No me quito de la mente la imagen de usted dandole vueltas a esa melenaza. VIVA TÚ (como le decian los kortatu a Sarri xD)

Pepino News dijo...

@victorguybrush Creo que le canta el sobaco, pero poco más.

Kunzahe dijo...

El batería de dream Theater hace los coros a la vez que toca la batería incluso en directo. Y en muchas canciones no son solo coros de acompañamiento.

Jorge dijo...

Jjaja , q grandes siniestro total este post a servido para recordarmelos.

Erizio dijo...

Güena recopilasion hamijo. Un par de ejemplos más:

Dean Castronovo, de Journey, canta en directo alguna canción como "Faithfully", "Open Arms" ó "Mother, Father".

Peter Criss, batería de los KIJJ, también hacís sus pinitos en canciones como "Beth" o la brutal "Black Diamond". Y su sustituto, Eric Singer (que es brutal) tiene también una gran voz.

Karmentxu dijo...

Se te queda otro gran grupo Yo La Tengo, con Georgia Hubley a la bateria y teclados. Un ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=mri-dpHMrvE

Guybrush dijo...

Gracias a todos por los últimos aportes, voy a poner un "mira en los comentarios para saber más" en la entrada.

Admin dijo...

Aporto para decir que el batería de Avenged Sevenfold canta en Critical Acclaim y el de Drowning Pool en Bodies (que yo sepa). Buena lista! :)