sábado, 22 de agosto de 2009

Avatar


¿Qué es Avatar?

Avatar es la nueva película de James Cameron. Después de años alejado de la ficción el director de Terminator 2, Aliens y Titanic estrena el 18 de diciembre esta cinta de ciencia ficción. Lleva diez años con el proyecto y la expectación que se ha creado alrededor de Avatar es inmensa. Incluso excesiva: ahí tenemos a El País hablando de "el próximo gran clásico de ciencia-ficción" sin haber visto la película.

¿Por qué tanto revuelo con esta cinta?

Porque James Cameron es el autor de la película más exitosa de todos los tiempos. Titanic ganó 11 Oscar además de otro buen puñado de premios en 1997. Y antes de esto Cameron ya se había hecho un hueco entre los grandes directores de ciencia ficción con Aliens el regreso y Terminator 2, claros ejemplos de que "segundas partes nunca fueron buenas" es una frase poco acertada.

Y aún hay más. Avatar es una película hecha en 3D. La resurrección y mejora de esta tecnología y su uso como medida antipiratería han despertado el interés de todos. Algunos aseguran que va a revolucionar la forma de hacer y ver cine.

Por ahora poco se sabe de la trama de la película. No mucho más de lo que el teaser trailer muestra.

Pero ese trailer no está en 3D. Parece un videojuego de Blizzard.

Por eso ayer se celebró el AVATAR DAY, un pase especial en el que se proyectaban 15 minutos de la película como aperitivo de lo que llegará el 18 de diciembre.

Al principio del pase salía Cameron diciendo que "no iban a destripar la película" y luego se mostraban unas cuantas escenas sin mucha carga argumental para hacernos a la idea de cómo iba a verse la película cuando todos nos pongamos las gafas de 3D.


¿Y bien? ¿Era espectacular? ¿Va a revolucionar el cine?

Para responder convenientemente hay que esperar a ver la película entera el 18 de diciembre. Por lo pronto, a mí no me ha convencido, pero a lo mejor es porque salí con dolor de cabeza (qué blandengue).

No me pareció ni la mitad de espectacular de lo que debería haber sido si todo el revuelo causado está en consonancia con la calidad de la película. De todas formas todavía no conocemos gran cosa de la historia y es posible que sea genial. Y lo más probable es que se hayan guardado escenas increíbles para el estreno.

Para pronunciarse sobre la revolución del cine basada en el 3D hay que ser también precavido. Si no funcionó en el pasado ¿por qué debería funcionar ahora?. El tiempo dirá, porque por ahora no tenemos elemetos suficientes para juzgar o dar una opinión bien argumentada.

Más información:

Entrevista de la revista Variety a James Cameron

Análisis en profundidad de los 15 minutos.

Esta entrada también se ha publicado en PepinoNews

6 comentarios:

Valaingaur dijo...

Comento aquí, y no en PepinoNews, porque me resulta más cómodo seguir los comentarios...

Yo, con todo este revuelo que hay al respecto, he sudado incluso de ver el trailer.
Darle demasiado bombo a algo es un arma de doble filo, y hay películas que son una auténtica basura y lanzan intensas campañas mediáticas porque es la única forma de que alguien se interese en verlas.

Pero sí que puedo decirte algo: el 3D no triunfó en su momento porque eran una imagen verde y otra roja superpuestas, con un resultado un tanto mediocre.
La tecnología ha recorrido un largo camino desde entonces, y si bien son pocos los cines preparados para proyectar películas 3D, el resultado es increíble.

A ver cuando se dejan de poyadas de dinosaurios y mundos submarinos en los IMAX de España, y echan películas de verdad...

Guybrush dijo...

A mí no me ha parecido un resultado tan increíble. Comparado con lo que tú dices de los colirinchis superpuestos sí, pero nada más.

Experiencia Personal dijo...

Yo que soy miope y llevo gafas, ¿cómo voy a ver una película 3D en que haya que ponerse otras gafas? ¿Gafas sobre gafas?

Iago Morais dijo...

Leyendo la entrada y justo al lado la columna que tienes del twitter, he relacionado dos ideas...

Porno en 3D es el futuro??

BettieMiau dijo...

No sé, tenog mis dudas acerca si va a ser un bombazo que revolucione las salas de cine y el genero de ciencia-ficción.

Soy retro, que no me quiten de 2001 ni Blade Runner!

Besos!

* verificación de palabra: riese xDDDD

drasius majere dijo...

Deberías poner el cine y el visionado 3d que usaban porque claramente deberías probar otros cines con distinta tecnología 3d, cada persona tiene un tipo de ojos y le va mejor uno u otro, el xpand suele ir bien con casi todos.Además no hay efectos colaterales como con las polarizadas