martes, 28 de abril de 2009

Nosotros


"He repasado lo que escribí ayer y veo que no está suficientemente claro; es decir, todo está perfectamente claro para cualquiera de nosotros. Pero ¿Quién sabe? Quizá vosotros, los desconocidos seres a los que el 'Integral' llevará mis anotaciones, solo hayáis leído el gran libro de la civilización hasta la página en que se detuvieron nuestros antepasados hace novecientos años. Tal vez ni siquiera conozcáis abecés tales como las Tablas de los Horarios, las Horas de Asueto Personal, la Norma Materna, el Muro Verde o el Benefactor. Hablar de todo esto me resulta divertido y, al mismo tiempo, difícil. Es como si un escritor, digamos del siglo XX, tuviera que explicar en una novela suya qué es una 'chaqueta', un 'piso' y una 'esposa'. POr otra parte, si su novela estuviera traducida para los salvajes, ¿acaso sería posible no hacer alguna observación acerca de la palabra 'chaqueta'?"

Intentar explicar que Nosotros, de Evgeny Ivanovich Zamiatin, es mejor que(o que me gustó más, o que es el claro precursor de) Un mundo feliz y, sobre todo, 1984, se sale de mis capacidades. Lo mejor es que leáis el libro y ya está.

Algunos lúcidos (de verdad) comentarios en Destripando Terrones, y más datos donde siempre.

7 comentarios:

Nimendil dijo...

Pues si es tan bueno, o mejor, que los dos que citas, tendré que leerlo. Aunque permiteme, que así de primeras, con un total desconocimiento, ponga en duda una afirmación tan osada. Porque Un mundo feliz, todavía. Pero 1984... es mucho 1984.

Ana-Cronista dijo...

Yo también lo pongo en duda. (¿Siempre te tienes que adelantar a todo, osado Nimendil?)y correré a la librería en cuanto termine de leer a un cierto Vonegut.

La introducción que pones demuestra una gran capacidad de extrapolación y revela a su autor como un visionario. Es un planteamiento que expone todos los problemas de la Ciencia Ficción. Me ha parecido un párrafo estupendo, vamos.

Guybrush dijo...

Entiendo vuestro escepticismo, pero hasta que no leáis Nosotros no podemos discutir.

Hada, cada vez que alguien tarda más de dos meses en leerse un libro de Kurt Vonnegut, un virus mortal se extiende por el mundo. Piensa en la humanidad.

Jesús García dijo...

Está en la lista. Y no pongo en duda lo que dices tras haberos escuchado a ti y a alguien más hablar de él. Está en la lista

Carmen dijo...

Es un gran libro, y teniendo en cuenta que fue el primero tiene su merito, pero, supongo que seria porque ya he leido sobre el tema y tal, 1984 me marco más y creo que aun despues de leer nosotros me quedo con el.

Diego dijo...

Me da perezote. Compréndeme: estoy con Crimen y Castigo, lo que va a hacer que cuando lo termine le tenga una cierta alergia a los libros gordos escritos por rusos. Pero me apunto la recomendación, aunque creo que tampoco es cuestión de quitar valor a Orwell: vale que esta sea poco conocida, pero el bueno de George creó (o recreó) un mensaje que supo calar hondo y dar donde dolía. De la misma forma muchas grandes obras están directamente "inspiradas" o caminan tras la huella de otras menos consideradas.

Víctor Navarro dijo...

Desconozco.