lunes, 31 de agosto de 2009

Metal Francés: Heavenly

El power metal que vino de más allá de los Pirineos, pero no de TAN más allá:







Página web oficial.

Su disco Virus en Spotify. Si buscáis "Heavenly" en Spotify os daréis cuenta de que el programa se hace un lío con los grupos que se llaman igual. En este caso mezcla a los power metaleros estos con una banda de twee pop muy agradable y divertida (buen descubrimiento hecho por casualidad).

sábado, 22 de agosto de 2009

Avatar


¿Qué es Avatar?

Avatar es la nueva película de James Cameron. Después de años alejado de la ficción el director de Terminator 2, Aliens y Titanic estrena el 18 de diciembre esta cinta de ciencia ficción. Lleva diez años con el proyecto y la expectación que se ha creado alrededor de Avatar es inmensa. Incluso excesiva: ahí tenemos a El País hablando de "el próximo gran clásico de ciencia-ficción" sin haber visto la película.

¿Por qué tanto revuelo con esta cinta?

Porque James Cameron es el autor de la película más exitosa de todos los tiempos. Titanic ganó 11 Oscar además de otro buen puñado de premios en 1997. Y antes de esto Cameron ya se había hecho un hueco entre los grandes directores de ciencia ficción con Aliens el regreso y Terminator 2, claros ejemplos de que "segundas partes nunca fueron buenas" es una frase poco acertada.

Y aún hay más. Avatar es una película hecha en 3D. La resurrección y mejora de esta tecnología y su uso como medida antipiratería han despertado el interés de todos. Algunos aseguran que va a revolucionar la forma de hacer y ver cine.

Por ahora poco se sabe de la trama de la película. No mucho más de lo que el teaser trailer muestra.

Pero ese trailer no está en 3D. Parece un videojuego de Blizzard.

Por eso ayer se celebró el AVATAR DAY, un pase especial en el que se proyectaban 15 minutos de la película como aperitivo de lo que llegará el 18 de diciembre.

Al principio del pase salía Cameron diciendo que "no iban a destripar la película" y luego se mostraban unas cuantas escenas sin mucha carga argumental para hacernos a la idea de cómo iba a verse la película cuando todos nos pongamos las gafas de 3D.


¿Y bien? ¿Era espectacular? ¿Va a revolucionar el cine?

Para responder convenientemente hay que esperar a ver la película entera el 18 de diciembre. Por lo pronto, a mí no me ha convencido, pero a lo mejor es porque salí con dolor de cabeza (qué blandengue).

No me pareció ni la mitad de espectacular de lo que debería haber sido si todo el revuelo causado está en consonancia con la calidad de la película. De todas formas todavía no conocemos gran cosa de la historia y es posible que sea genial. Y lo más probable es que se hayan guardado escenas increíbles para el estreno.

Para pronunciarse sobre la revolución del cine basada en el 3D hay que ser también precavido. Si no funcionó en el pasado ¿por qué debería funcionar ahora?. El tiempo dirá, porque por ahora no tenemos elemetos suficientes para juzgar o dar una opinión bien argumentada.

Más información:

Entrevista de la revista Variety a James Cameron

Análisis en profundidad de los 15 minutos.

Esta entrada también se ha publicado en PepinoNews

miércoles, 19 de agosto de 2009

True Scottish Pirate Videoclip

Si antes digo que no voy a actualizar, antes encuentro esto en la Internet:



Es el videoclip amateur y serie B de la canción Keelhauled de Alestorm, a quienes recordaréis de otros post como aquel del día en que los presentamos y unas chavalas nos invitaron a beber grog en los comentarios.

Detallazos: las cartas, las monedas y el tatuaje del guitarrista keelhauled (con quien intercabié unas palabras en su concierto de enero). Me caen simpáticos porque son unos chavales como otros cualquiera. El día del concierto, antes de subir al escenario, el cantante iba con ¡una camisa de cuadros de manga corta! Parecía que iba a jugar al Dungeons and Dragons o Warhammer. Luego, antes de tocar, se la quitó, claro, pero la primera impresión de "soy el dependiente de una tienda de cómics en Escocia" no me la quita nadie. Y me alegro.

Bonus: en el minuto 2.13 de esta canción hacen una versión metalhead de la banda sonora de la trilogía esa coñazo, flipada y desaprovechada que es Piratas del Caribe:



Espero que en el próximo concierto seamos más de 10 gritando los YAARRGHs y los YOHOHO.

martes, 18 de agosto de 2009

Hay que trabajar, no podemos descansar

Jeroglífico: ¿de qué curra el autor del blog hasta el 31 de agosto?


Es probable que este blog no vuelva a actualizarse hasta septiembre. Por falta de tiempo y medios: trabajo ocho horas al día y no tengo conexión a la internet en mi puesto.

Por supuesto, esta entrada está sujeta a las Leyes de Internet, por lo que es posible que el anterior párrafo no se cumpla.

Al menos seguiré visitando los blogs, que un ratejo de eso por la noche no me lo quita nadie.

Ahí queda.

jueves, 13 de agosto de 2009

Grandes figuras: el batería cantante

Post de verano, amigos. Aquí va una lista de esas curiosas que le gusta tanto a la gente y que a veces llegan a portada de Menéame: os presento un compendio incompletísimo de músicos que, además de tocar la batería, canta al mismo tiempo sin errar en ninguna de las dos tareas.

Son libres de cagarse en mis muelas por haberme dejado en el camino a su batera-cantante favorito, pero no olviden hacerme llegar la queja en un comentario. En la lista encontrarán baterías que cantan todo el tiempo, baterías que cantan a veces, y baterías que han cantado una vez.

Por ejemplo, Keith Moon, de los Who, en este desquiciado Tommy's Holiday Camp:



Siniestro total tiene en Julián Hernández, además del alma del grupo, un buen ejemplo de músico polivalente. Hernández empezó tocando la batería para luego saltar a la guitarra y la voz acompañando a Miguel Costas. Con la marcha de éste último del grupo, Julián se quedó como voz principal y guitarra, y cuando hace falta también toca la armónica o la mandolina.

En ¿Qué tal, homosexual? mantiene una interesante conversación desde el fondo del escenario con Miguel Costas:



The Bangles es uno de los grupos completamente femeninos de mayor fama. Entre sus grandes éxitos se encuentran Walk Like an Egipcian o Eternal Flame. Aquí Debbi Peterson canta Going Down to Liverpool:



Aunque Freddy Mercury era la cabeza visible y cantante principal de Queen, el resto de miembros del grupo también componían canciones. Brian May y Roger Taylor participaban en la grabación de la mayoría de coros de las canciones, y llegaron a cantar algunos temas, como '39, de Brian May, o este I'm in Love with my Car de Roger Taylor.



Y no solo eso, es que Roger Taylor también se atrevía a soltar sus agudos en primera linea de batalla llevándose con él bombo y pandereta.

Saltamos a un grupo al que no había oído nunca. Atentos a este What I Like About You de los The Romantics (muy coherentes los chavales)



Y seguimos con una banda mítica. Uno de los principales cantantes y compositores de los Eagles es el batería Don Henley. Pongo Hotel California como ejemplo para que busquen las diferencias entre ella y We Used to Know de Jethro Tull teniendo presente que la de los Tull es de varios años antes. Y luego imaginen lo que quieran.



Phil Collins es, probablemente uno de los más conocidos: aquí lo tenemos tocando Follow You, Follow Me:



Más rockeros míticos: Blue Öyster Cult es otro grupo con solera injustamente olvidado por los medios, que solo reseñan a los Rolling, U2 y AC/DC si eso. Aquí tocan Cities on Flame with Rock and Roll.



Y vuelta a los hispanohablantes. Los mexicanos Molotov tienen en Randy Ebright un gran ejemplo de batería cantante a tiempo casi completo. Como muestra esta gran versión del Girls de los Beastie Boys, Chavas:



Pero no todo van a ser bandas reputadas y con solera. Tortured Soul es un grupo de estilo jazz/funk que he descubierto de casualidad, amateur hasta dondepero merece la pena echarles un vistazo. Atentos, por favor:



La página oficial del grupo, por si os ha gustado, es esta Tortured Soul Music.

Cerramos la incompleta lista con Karen Carpenter, de los Carpenters y este Dancing in the Streets, máximo exponente de los baterías cantantes a tiempo completo:



Extra:
Siniestro total demuestra que todos podemos ser baterías y cantantes.
Frank Zappa conversa con el diablo baterista
Ringo desafina con un poco de ayuda de sus amigos
Mira en los comentarios de la entrada para encontrar más baterascantantes todavía.

lunes, 3 de agosto de 2009

Arrástrame al infierno

¿Cansado del cine actual? ¿De no ver desde hace mucho tiempo nada realmente diferente? ¿De tener cuatro remakes y dos secuelas en cartelera? ¿De que las películas de terror sigan el mismo patrón, los mismos sustos, y tengan el mismo final? Esta es tu película.

Entre 1981 y 1992 Sam Raimi se ganó a pulso un nombre como director de culto. Su saga de Evil Dead (Posesión infernal, Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas) se convirtió en un referente para los aficionados al terror, el gore y el humor, una estupenda serie B rodada con cuatro duros que todo el mundo debería ver. Con el paso de los años, Raimi tuvo que dejar un poco de lado su faceta más independiente y se adecuó a lo que las productoras le exigían. La saga de Spiderman es un claro ejemplo de esta asociación del director con productoras grandes y proyectos multimillonarios.

Durante muchos años los fans que se enamoraron de la serie B pasada de rosca y sin convencionalismos de los primeros años de Raimi sentían que su ídolo se estaba perdiendo, de algún modo, en los recovecos del Hollywood más comercial. Todos, en mayor o menor medida, esperaban una vuelta al Raimi ochentero que les había enamorado y que se dejase de tanto Spiderman. La espera ha terminado, amigos.

Arrástrame al infierno (Drag me to hell) es un trabajo muy personal, a pesar de lo que pueda parecer por el trailer y la campaña publicitaria que han hecho de la cinta, que la equiparan a tantas otras películas de terror con las que no tiene nada que ver. Todo aquel que ha ido a ver la película con ganas de asustarse, buscando un The Ring o una de terror asiático han salido absolutamente decepcionados. Porque Sam Raimi es otra cosa, sobre todo cuando le dan cancha, como esta vez.

No es que sea una película perfecta, pero tiene todos los ingredientes para ser una GRAN película, un entretenimiento DE VERDAD, para pasar una hora y media realmente espectacular, divertida y que al final deja la sensación de no haber tirado 6 euros a la basura. Es una vuelta a los orígenes, una película bien hecha, alocada y que no da un segundo de respiro, con un montón de escenas a lo coyote y correcaminos, solo que con un poco más de gusanos y líquidos extraños manando de la boca de los personajes. Y unos cuantos sustos, por supuesto, y posesiones infernales, y seres horribles, y cabras que hablan, y rituales de exorcismo.

Antes de ir a ver Imago Mortis, Harry Potter o el remake este del tren de Walter Matthau pensadlo dos veces. Si os gusta Rasca y Pica, Evil Dead y queréis ver banqueros pasándolas realmente putas, aquí tenéis una película poco habitual y muy pasada de vueltas con la que podréis decir "ey, por fin algo DIFERENTE". No os vais a arrepentir. Absténgase gente que se tome las cosas demasiado en serio.