sábado, 21 de febrero de 2009

Pride and Predator

Montaje de Hellzon

La productora de Elton John, Rocket Pictures, está empezando a trabajar en Orgullo y Depredador, "which veers from the traditional period costume drama when an alien crash lands and begins to butcher the mannered protags, who suddenly have more than marriage and inheritance to worry about."

Aunque no aseguraría 100% que es cierto (¡no aparece en la imdb!) el proyecto es cuanto menos interesante, a pesar de lo que pueda decir gente como Alejandro Amengual (no, yo tampoco sé quién es, solo un comentarista de Blog de Cine) .

Si el proyecto sale adelante (permítanme dudarlo) seré el primero en aplaudirlo.

BONUS: Orgullo y prejuicio y zombis

Todos somos Jane Austen

martes, 17 de febrero de 2009

Mal ejemplo + Supersalidos + Fracasos sexuales

Me encanta estar de vacaciones. Entre rascada de pelotar y rascada de pelotar he visto unas cuantas comedias; ahí van los comentarios:

La primera ha sido Mal ejemplo (Role models, 2008). Cuando vi el cartel de promoción de España solo pude sonreir con tristeza:


"La van a liar parda" y "La fiesshta" eran las grandes frases que pretendían servir de reclamo para que la muchachada tuentiadicta y youtubera relacionase la película con despiporre y risas. GRAN ERROR, acrecentado con el penoso trailer que hace que creamos que se trata de otro American Pie o Scary Movie, plagado de chistes de tetas y de follar. Vale, sí, tiene chistes de esos. Y es probable que a aquella chica que conociste en la cola de los cines Golem le parezca estúpida y prefiera ir a verse algo de Lynch, pero al mismo tiempo tu primo el del tuning se sentirá francamente desconcertado cuando vea que el apenas hay un par de escenas de pechos muy controladas.

Lo importante de esta película son los personajes. Unos personajes muy bien construídos, verosímiles e interpretados por unos actores más que correctos. Paul Rudd, que además de ser un gran secundario todavía poco valorado, mete mano en el guión, y el no menos infravalorado Seann William Scott son dos treintañeros, el uno cansado y decepcionado de su vida, el otro con mentalidad de macho Alfa fucker, que tras un desafortunado encontronazo con la policía deben realizar 150 horas de trabajos comunitarios en la asociación Alas Protectoras. A cada uno de ellos se les asigna un chavalín con el que deben pasar tiempo ya que sus padres no pueden hacerlo, por cuestiones de trabajo o porque no les sale de los cojones.

Los críos también cumplen a la perfección. Bobb'e J. Thomson es un chavalín negro de 10 años con problemas de comportamiento, malhablado y cabronazo, mientras que Christopher Mintz-Plasse encaja a la perfección en el perfil de un jugador de rol y videojuegos extremadamente tímido y con tendencia al aislamiento social. En este sentido recuerda un poco al protagonista de Virgen a los 40, interpretado por el gran Steve Carrell, que sería su yo del futuro si no ocurriese nada de lo que sucede en Mal Ejemplo. Mención especial a la directora de la asociación, una Jane Lynch pasadísima de rosca que está de aplauso.


Warriors of the world unite

He aquí el gran puntazo del film. Juegos de rol en vivo. Aunque a la de los cines Golem y a tu primo el bakala no les vayan las comedias facilonas, seguro que conoces a alguien (o, a lo mejor, eres directamente tú) que juegue al rol, se tire horas con el Tekken 5 o que haya quedado con alguien que conoció en un foro de Internet. Los guiños que todo conocedor de este mundillo freak se pueden encontrar en la película son geniales y le dan un toquecito muy especial. Como bonus, podéis jugar a buscar las 7 diferencias entre una película de roleros española y una estadounidense pero que conste que el resultado da MIEDO.

Además, el personaje de Scott es fan de los Kiss "you see Ronnie ? HIS DICK IS THE GUN !" e incluso hay un karaoke con una canción los Scorpions.



Mal ejemplo es una más que recomendable comedia, con un puntito diferente a lo habitual y sin caer demasiado en los tópicos de siempre por mucho que las distribuidoras españolas puedan hacértelo creer. Recomendadísima si te gustó Virgen a los 40 o sabes qué es Dragones y mazmorras.

Supersalidos (Superbad, 2007) es la segunda película que he visto.


Aunque la preestrenaron el año pasado en la facultad yo todavía iba a clase todos los días y me la perdí, y tengo que reconocer que pensaba que iba a ser otra comedia de mierda. Creo recordar que fue Michelle Jenner, dobladora del film, a... bueno... yo qué sé, ¿hablar de la película? manda huevos.

Con bastante retraso me ha tocado a mí disfrutar del personaje que está lanzando al estrellato a Christopher Mintz-Plasse, el gran McLovin:



Esto lo he vivido yo, más información en el tercer comentario

Y si Mal ejemplo tenía unos buenos personajes, no podemos decir otra cosa de Supersalidos. Podría decirse que tiene la mejor pareja de policías jamás vista, dos agentes que quedarían perfectos en cualquier película 1) española, y pensaríamos "jeje, han clavado a los putos maderos", ó 2) inglesa, y pensaríamos "jeje, qué grande el humor inglés" y que yo personalmente no esperaba en una comedia estadounidense (de todas formas han sido muy criticados por gente que sabe de comedias y tal, pero creo que es porque les cae mal Seth Rogen, el poli de las gafas). Los chicos protagonistas, además, parecen tener un cociente intelectual ligeramente superior al resto de compañeros, o al menos una perspectiva para resolver los problemas distinta del resto, lo que no quiere decir que no sean gilipollas. Es decir, no son los típicos personajes estereotipados.

Sí, vale, trata de lo de siempre, unos chavales de instituto que quieren echar un polvo antes de llegar a la universidad, pero no es otro American Pie. Los actores están muy correctos, los personajes mínimamente desarrollados, las conversaciones son 100% verosímiles y las situaciones (dentro de lo que cabe) no muy pasadas de rosca y en general otro divertimento no muy pretencioso pero que da mil vueltas a la mayoría de mierdas que puede verse últimamente. No esperéis una gran historia, sino una pequeña, pero no por ello mala. Recomendadísima si te apetecer echar unas risas sin más.

El tercer y último comentario es para La historia completa de mis fracasos sexuales (A complete history of my sexual failures, 2008), de Chris Waitt, que ha tenido una repercusión más que aceptable teniendo en cuenta que se trata de una cinta independiente inglesa (ha estado nominado en el Festival internacional de cine de Gijón).



Se nos presenta como un documental real, a pesar de que es muy complicado tragárselo (yo apuesto por que todo lo que aparece es real, pero que la mitad de las cosas están recreadas). En él, un Waitt con pintas de Kurt Cobain, a quien acaba de largar la novia, decide hacer un repaso por todas sus relaciones sentimentales (tiene unas cuantas, la verdad) para intentar descubrir por qué le dejan todas y qué puede hacer para cambiarlo.

La premisa es buena, y el trailer parecía corroborarlo, pero por desgracia ha supuesto una pequeña decepción. Es lentay algunas partes pueden hacerse pesadas, porque parece que no avanza, a pesar de no durar más de hora y media. Además, ¡nadie me dijo que iba a verle el culito respingón o la colita al Kurt Cobain este!



De todas formas tiene partes muy buenas, es un ejercicio de autocrítica que ayuda al espectador a poner también esto en práctica y es algo diferente. Si vas a verla sin esperar gran cosa imagino que no defrauda. Me gustó, sí, pero tampoco me entusiasmó.

martes, 10 de febrero de 2009

Cómo llega la gente a este blog (no es otro post estúpido)

De verdad que no es otro post estúpido recopilando las burradas que mete la gente en Google; os voy a ahorrar que sepáis que aquí llega la peña buscando a Kilgore Trout o gente masturbándose con pepinos.

La cosa es que desde hace unos días tengo el contador de visitas echando humo (para lo que suele ser esto). Sería lógico pensar que es gracias (es un decir) al cierre de Radio Complutense, y que la gente interesada por el tema ha venido a echar un ojo para enterarse del asunto.

Pero blogpatrol me cuenta otra historia. 361 visitas entre el día 4 y el día 10 de febrero. Vale. 56 visitas han llegado directamente al primer post del Cierre de Radio Complutense, y 8 al de la segunda parte. Hasta ahí, bien. La sorpresa llega cuando resulta que no es la llegada más repetida. Ese honor corresponde, con 81 visitas, al post en el que nos cagábamos (algunos comentaristas y yo) en Sé lo que hicísteis. Las búsquedas más repetidas, 60, son variantes de "el fin de Sé lo que hicísteis".

Pregunta: ¿a qué se debe este repentino interés por el final de Sé lo que hicísteis? Estaría bien que alguno de estos visitantes nos contase su historia. A lo mejor es un único visitante obsesionado con el fin de su programa favorito/más odiado. Estoy intrigado de verdad.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cierran Radio Complutense, segunda parte

Hoy a las 14.00 se ha celebrado una reunión frente a las puertas (cerradas y con el cerrojo cambiado) de Radio Complutense. Aunque éramos un buen puñado no hemos llegado a los 800 que según el evento del Tuenti iban a venir, pero ya ha sido suficiente para comprobar que había ganas de moverse.

Guto (hijo de Ventín, el ex director de Radio Complutense), uno de los coordinadores de la radio nos ha explicado el culebrón. Se ha grabado para que quede constancia, y en cuanto pueda tener acceso al archivo lo cuelgo por aquí.

El caso es que tenemos para hacer un thriller policiaco que te pasas con todo esto. Copio y pego lo que la historia que ha contado Guto y que dejó por escrito en el Tuenti:

"Llevan mucho tiempo queriendo cerrar el Instituto de Comunicación Radiofónica. En un primer momento, en esas instalaciones se impartía el Máster de Radio, pero cuando entró el nuevo director dijo que ahí no se daría el mástes y que había que utilizar ese espacio para que los alumnos de la facultad pudieran hacer prácticas.

Esa primera medida no gustó ni al rectorado y ni al decanato. Tanto fue así que dejaron el presupuesto del Instituto de Comunicación Radiofónica en 125 mil pesetas. Aun así el nuevo director continuó con la actividad del Instituto de Radio. Pero la política de ahogo continuaba: de 8 becarios con los que se mantenía la radio en funcionamiento, lo bajaron a 5. Pero eso no terminó, y continuaron con la presión suprimiendo el miserable presupuesto de 125 mil pesetas. El Instituto de Radio tenía que mantener su actividad: Radio Complutense, Grupo de Investigación y Fondo Documental sin presupuesto y sólo con 5 becarios. Ante esto el IUCR se ve obligado a cobrar una matrícula simbólica para poder autogestionarse (de la matrícula el 20% se lo lleva la Fundación General UCM y Rectorado). En las elecciones a rector, de los dos candidatos de izquierda (Berzosa y Aldecoa), el director del Instituto apoyó a Aldecoa. Cuando ganó las elecciones Berzosa, la primera medidas que tomó fue cargarse a todas las personas que no le habían apoyado. Lo que hizo: disolver el Instituto de Comunicación (en 2008, y no ahora como dice el cartel).

Tras esa medida, y gracias a la matrícula de los alumnos, consiguió mantener Radio Complutense. Pero el rectorado, ahogando aún más, no dejó becas. El Director propuso al Decano la creación de una escuela de prácticas profesionales para los alumnos de la facultad, o en su caso la creación de un Gabinete de Radio. Lo único que necesitaba era la aceptación del decanato. A pesar del silencio, las prácticas y cursos continuaron, pues fueron aprobadas por el vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias. Al ver que no podían suprimir la Radio, deciden denunciar por supuestas amenazas al Director de la Radio. Dicha denuncia conllevó una suspensión cautelar de 6 meses (la primera en la historia de la Universidad Complutense), así como la prohibición de entrar en la Facultad y sus dependencias. Justificándose en eso, impiden que se realicen las prácticas en Radio Complutense, y ponen como justificación la prohibición de cualquier actividad académica por parte del Director.
Así mismo, nos sorprende leer en el cartel que el cierre de las Instalaciones se debe a la supresión del Instituto de Comunicación Radiofónica (cosa que se produjo hace un año), y justo en periodo de exámenes…

Este Instituto siempre tuvo muchos “novios”, pensando que podían convertirlo en una fuente de financiación personal impartiendo master.
Todo son injusticias…"
El próximo viernes, 13 de febrero, se organizará otra reunión en la que representantes de los alumnos que hacían prácticas Y A QUIEN LE APETEZCA (sí, es una invitación) irán exponiendo las ideas y acciones que se pueden tomar frente a esta situación. Para empezar, hacer ruido y que se entere el mayor número de personas posible, ya sea mediante blogs o en otros medios, como la radio (ya ha salido la noticia en El larguero, o en Radio Marca). Después parece que lo lógico serían los cauces legales: reclamaciones individuales, por ejemplo. Se ha barajado la idea de manifestarse pero no se sabe nada todavía. Además, el material, al haber sido financiado por los alumnos, ha sido sacado de las instalaciones de Radio Complutense y llevado a una de las asociaciones de la facultad, desde donde se intentará reestablecer una radio independiente. A unas malas, Internet es muy grande y no es difícil hacer un podcast a la semana o cualquier historia.

Seguiremos informando.

ACTUALIZADO:

Se convoca a toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Información a una reunión informativa sobre los pasos a seguir para la protesta por el cierre de Radio Complutense.
La cita es el viernes día 13, desde las 12 y hasta las 13.30 aproximadamente en el Salón de Actos del Edificio Nuevo.
Muy importante asistir, puesto que de ahí saldrán la hoja de ruta a seguir.

Visto en http://radiocomplutenselibre.blogspot.com/, lo que será probablemente el blog principal donde se informará de todo esto a partir de ahora.

jueves, 5 de febrero de 2009

Cierran Radio Complutense

Interrumpimos la programación habitual (bueno, al final hay más periodismo por aquí que otra cosa, quién me lo iba a decir) para comentar el bombazo informativo del día: cierran Radio Complutense.

Se avecina una apasionante historia de injusticias, intereses ocultos (económicos, seguaramente) y desprecio hacia los alumnos y nuestra formación. Basta decir, como introducción, que los alumnos que emitían en Radio Complutense, así como todos los responsables, se han encontrado esta mañana una orden de desalojo de las instalaciones que implica el cese de todas las actividades. Al parecer la orden viene de arriba, de los responsables de la facultad de Ciencias de la Información, que no parecen valorar ni a los alumnos ni a lo que tiene más posibilidades de servir para algo de cara al futuro de la comunicación en España de toda la facultad.

Esto tiene mucha tela que cortar, y dar nombres y datos exactos ahora es un poco precipitado, pero todo se andará. A la Complutense le han quitado la voz, y se han quedado tan anchos. Creerán que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Se van a enterar.

Seguiremos informando.

Editado: convocada reunión en la cafetería de la facultad de Ciencias de la Información este lunes, a las 14.00.

Radio Marca se hace eco.

miércoles, 4 de febrero de 2009

21 días, ese programón



Acojona, ¿no?. Cuatro iba a ser un referente de televisión de calidad, o al menos eso parecía cuando empezaron, pero con programas como este de 21 días o Callejeros demuestran que no son más que lo mismo que el resto de cadenas.

Samanta Villar se tira 21 días en la calle y para demostrar lo mal que se pasa se graba durmiendo entre cartones, en coches abandonados, llorando y todo lo que os imagináis. La denuncia social está muy bien, pero el dramatismo y la hiperemotividad deberían quedarse fuera del periodismo. El montaje es lo más efectista del mundo y busca la lágrima fácil del espectador. Uno de mis profesores lo ha dicho todo: "Lo que se cuenta en ese reportaje de Cuatro se ha contado muchas veces y se puede contar igual o mejor (profundizando en las causas y consecuencias) sin el protagonismo de la reportera. Puro espectáculo informativo."

Pero todavía hay más:

"Cuatro ya anunció al presentar la primera entrega que Villar ya prepara la segunda, en la que se pasará 21 días sin comer, para ponerse en la piel de una anoréxica."

¿Pretenden hacernos creer que va a recrear lo que siente, padece y piensa una persona con trastorno alimenticio estando 21 días sin comer? Me gustaría que alguien con más conocimiento en el tema comentase algo al respecto. ¿Qué prentenderán que sintamos los espectadores? ¿Realmente sirve para algo?

Pero si con eso no había suficiente, todavía están pensando en un tercer proyecto:

"La acogida del formato ha sido muy buena y parece que la cadena está dispuesta a apostar por él, si bien la producción de cada entrega es forzosamente larga, con tres semanas de grabación inevitables. Ya hay una tercera idea en la mente de Villar y el equipo del programa: el consumo de cannabis. Según informaron fuentes cercanas al proyecto a Otr/press, la periodista fumará porros de forma ininterrumpida durante tres semanas para comprobar los efectos de un consumo prolongado de esta droga."

Atención a la frase "Según informaron fuentes cercanas al proyecto a Otr/press, la periodista fumará porros de forma ininterrumpida durante tres semanas para comprobar los efectos de un consumo prolongado de esta droga."

¿Se pagará ella los petas? ¿21 días es consumo prolongado, aunque sean todos seguidos? Si no es fumadora habitual, ¿cómo cree que le van a sentar? ¿Qué denuncia social sacarán de ello?

Me gustaría saber cuánto vale para ella su salud, y en cuánto la valoran sus compañeros y jefes. De todas formas me reservo el derecho de cambiar de opinión si se demuestra que todo esto es periodismo del bueno, o si sirve para algo. Aunque lo dudo mucho.

Como sé que tenéis inquietudes y sois gente comprometida, me gustaría que dejáseis un comentario con el cuarto proyecto que 21 días podría llevar a cabo.

Por ejemplo, 21 días dando vueltas en la línea circular de metro o autobús de tu ciudad favorita.